La Laguna

Guitarras, macetas y botes de jabón para adornar la cabeza

Los tejineros derrochan creatividad y buen humor durante la Verbena de la Pamela, una celebración que mejora cada año

27.08.2013 | 13:44
Guitarras, macetas y botes de jabón para adornar la cabeza
Cientos de personas con los sombreros más divertidos.
Cientos de personas con los sombreros más divertidos.

Papas fritas del McDonald´s, barbacoas, bandejas de cócteles, piñas, paquetes de cotufas, personajes de series de dibujos animadas, regaderas, botes de jabón, corazones y tradicionales elementos musicales como los timples o las guitarras. Fueron solo algunos de los adornos que portaron ayer sobre sus cabezas los asistentes a la Verbena de la Pamela, uno de los actos de los Corazones de Tejina más coloridos y creativos y que cada año suma más adeptos a la cita en la plaza de la Iglesia. "La Verbena de la Pamela es única porque todo el mundo viene a pasarlo bien con su sombrero y eso solo pasa en Tejina", aseguró Ruth Ramos, una participante.

Fue un día en el que toda la creatividad de los vecinos del pueblo lagunero y de los que llegaban del resto de la Isla se mostraba sobre sus cabezas. Sombreros hechos a mano y con la mayor imaginación del mundo, de los que no habían dos exactamente iguales, ya que todos fueron elaborados de manera artesanal.

Desde antes de las cuatro de la tarde, la orquesta Maquinaria Band ya amenizaba la fiesta a las cientos de personas que abarrotaron la plaza para beber y bailar pero, sobre todo, para disfrutar con su familia y amigos, desde niños hasta mayores, ya que la fiesta de la Pamela pasa de generación en generación. "Hoy vinimos con dos bebés que también traían su sombrero de búho", señaló María Dolores Díaz. Esta tejinera, que está totalmente involucrada en las fiestas de su pueblo, ya que también participa en la creación del haragán chico, cuenta que esta fiesta surgió como un día especial para que las mujeres del pueblo. "Ya con los Corazones en la calle, las mujeres salían a divertirse y llevaban sus pamelas para protegerse del sol. Cuando se eliminó la fiesta del agua y se retomó la de la Pamela, fue cuando comenzaron a hacerse tan creativas", detalla.

Pero aunque la originalidad es el punto fuerte de la Verbena, en la calle sigue primando la comodidad, por lo que la mayor parte de los asistentes usaron sencillos sombreros de paja. Aún así, la creatividad no estuvo reñida con la economía ni con la comodidad. "Se puede ser rápido, original y divertido a la par que elegante", recalcaba Nidia Rodríguez. Ella y sus cuatro amigas elaboraron sus sombreros apenas unas horas antes de la fiesta y solo se gastaron tres euros.

Pero este año las pamelas fueron tan variopintas que iban desde las más tradicionales, con la recreación de los Corazones o las típicas regaderas y flores, hasta las más reivindicativas, como el de un grupo de amigos que quería reclamar que la muestra de la Hormiguilla vuelva a celebrarse el mismo día de la Pamela, al igual que en años anteriores.

Fueron unas obras de arte sobre las cabezas que, además de proteger de los rayos del sol, servían para competir, ya que la organización entregó premios, consistentes en un set de botella de ron y refrescos, a las mejores creaciones. En el caso de los grupos, el mejor valorado fue Viva la parranda. "Nuestro diseño surgió en común entre los miembros del grupo porque queríamos hacer algo tradicional de las fiestas y elegimos las parrandas porque son las más desconocidas", comentó Yaiza Hernández.

Pero como ganar no es lo más importante, muchos solo optaron por participar. "Es el primer año que nos inscribimos pero me conformo con haber venido", dijo Sebastián Hernández, miembro del Club Danelei, un grupo de amigos que se unen para la fiesta de los Corazones y que este año fueron fácilmente reconocibles en medio de la multitud gracias a su amplio sombrero de vaquero, que cada uno llevaba del color de su Corazón.

Además, los diseños variaron desde los muy elaborados hasta los de aquellas personas que se ponen lo primero que se les ocurre, aunque no tenga sentido. Este es el caso de David Rodríguez Hernández. Su falta de experiencia en la Verbena de la Pamela, ya que es el primer año que acudía, lo llevó a hacerse un sombrero que "ni yo mismo sé lo que es". "Cogí los globos, que era lo que tenía por casa, y los inflé". Aunque el joven reconoce que tenía otro hecho con cañitas de plástico, "me daba vergüenza porque no sabía si era muy grande ni cómo venía la gente a esta fiesta".

Pero los reyes de la fiesta este año fueron los tan popularizados cupcakes, en distintas versiones y tamaños, solos y acompañados. En más de un grupo de amigos la dulzura se dejaba ver a lo lejos. "Hay gente que desprende dulzura... y otra que empalaga", podía leerse en medio de la gran magdalena que lucían sobre sus cabezas 14 jóvenes y una niña de tres años. "Pero nosotras emanamos dulzura", mantenía Nayra Hernández. Estas amigas lucen cada año diferentes diseños. "El año pasado llevábamos un whatsapp y un baifón [versión canaria del iPhone]. Las Trambólicas también eligieron estos dulces para su pamela. "Solemos hacer cupcakes en casa y este año decidimos ponérnoslos en la cabeza", afirmó Tatiana Viera. Ella y sus amigas de Radazul también venían para "endulzar la Pamela".

Los diseños más elaborados se suelen guardar de recuerdo, pero en caso de Las Trambólicas tienen claro que "lo reutilizaremos en algún carnaval". Este año, la originalidad no estaba solo en los diseños, sino también en los carteles y en los nombres de las creaciones. No tengo el chichi pa´ farolillos fue el nombre elegido por Nidia Rodríguez, Sara Hernández y sus amigas, mientras que la pamela de búho de Lachi Alonso lucía un letrero aludiendo a su libertad. "Hoy mi pájara me dejó salir del nido".

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine