Candelaria exige la puesta en marcha de la depuradora hecha hace 20 años

El alcalde pide al Gobierno que incluya la infraestructura en el convenio con el Estado para dejar de tirar las aguas negras del Valle de Güímar sin un tratamiento adecuado

27.08.2013 | 12:33
Depuradora del Valle Güímar, construida hace 20 años y que aún no ha comenzado a funcionar.
Depuradora del Valle Güímar, construida hace 20 años y que aún no ha comenzado a funcionar.

El alcalde accidental de Candelaria, Domingo Ramos, ha solicitado al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que incluyan dentro del convenio con el Estado la puesta en marcha de la depuradora del Valle de Güímar, "al ser una obra prioritaria no solo para el Valle de Güímar, sino para toda la Isla".

El caso de esta obra es insólito en el Archipiélago. La depuradora lleva más de 20 años construida pero nunca ha funcionado al no haberse ejecutado los últimos retoques, que suponen una mínima parte del presupuesto.

"Es increíble que no se haya puesto en marcha siendo una obra de interés general para los municipios de Arafo, Güímar y Candelaria, que no se puede demorar más", señaló el socialista Domingo Ramos, para añadir: "Ahora se nos presenta una magnífica oportunidad para poder finalizar esta infraestructura haciendo uso de una parte del 2% del convenio entre Canarias y el Estado que no está comprometido y que supone unos 6 millones de euros".

Ramos recuerda que en 2011, el Cabildo de Tenerife cifró en 398.000 euros la corrección de deficiencias de la actual infraestructura, cantidad que se podría ver incrementada por el deterioro sufrido por la depuradora fantasma en los últimos años, incluido el robo de maquinaria. En esta línea, el Ayuntamiento de Candelaria ha realizado la solicitud tanto a los presidentes del Gobierno de Canarias como del Cabildo, así como al Consejo Insular de Aguas y al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Los gobiernos de Arafo, Güímar y Candelaria, así como el grupo de Gobierno del Cabildo y partidos de la oposición, han calificado de "vergonzoso" que un proyecto tan importante y en un estado tan avanzado aún no haya entrado en funcionamiento.

La infraestructura lleva 20 años sin funcionar pese a haberse invertido más de 10 millones de euros en realizar la construcción. A día de hoy se continúan vertiendo, según ha denunciado Sí se Puede en Candelaria, "más de 500 millones de litros anuales de agua sin depurar por lo que las consecuencias de esta nefasta gestión las estamos evidenciando ahora, tanto por los problemas sanitarios de las playas de Candelaria, como por la presencia de algas indicadoras de contaminación, o por las denuncias de la Unión Europea contra España por no depurar las aguas residuales urbanas en sitios como la costa del Valle de Güímar".

"De nada sirve arreglar los emisarios si el agua que vierten está contaminada", apostilló la formación ecologista, que urge a que se termina la obra de una vez por el bien del medio ambiente.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine