Santa Cruz

La Policía envía a 6 agentes para decir a un usuario del TEA que se siente bien

El afectado cree que ser negro influyó en el despliegue "injustificado"

26.08.2013 | 01:37
Isidro Andrade.
Isidro Andrade.

Isidro Andrade Espinosa, un licenciado en Filosofía de 42 años, ha denunciado a la Policía Nacional y a la seguridad de la biblioteca del TEA por abuso de autoridad en una actuación que tilda de "surrealista". Todo ocurrió el 4 de agosto, a eso de las 23:30 horas, como adelantó El Digital de Canarias, cuando aparecieron tres patrullas con seis agentes para obligarle a sentarse bien en uno de los sofás del TEA.

En las reclamaciones, Isidro Andrade explica que estaba "recostado, nunca acostado ni con los pies sobre el sillón", después de varias horas de trabajo preparando su tesis doctoral, cuando la empleada de la empresa de seguridad del TEA le dijo: "Siéntese correctamente. ¿Usted cree que está en su casa?".

"Estaba simplemente reclinado mientras leía una revista. Le contesté a la vigilante que me dijera qué norma infringía, que me mostrara el reglamento, pero ella se negó y me dijo que iba a avisar a la Policía", relató este hombre de origen venezolano. Según su versión, los coches con seis agentes de la Policía Nacional aparecieron a los diez minutos. "Uno de ellos prorrumpió en la biblioteca y me ordenó que lo acompañase fuera. Yo obedecí y escuché callado su clase de civismo, ética y buenas costumbres", precisó Andrade, que vive en La Laguna.

"El hecho de ser negro ha podido influir. No sé si esto le habría pasado a un usuario blanco", señaló, para matizar que no entendió "semejante despliegue injustificado" de la Policía. "Me quedé reflexionando, un poco descolocado. No entendí aquella extralimitación de las funciones, tanto de la vigilante como de los agentes, y menos que el policía entrara en un lugar público. Tengo entendido que no pueden hacerlo", manifestó Andrade.

Pocos días después, este licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna acudió al TEA para solicitar el reglamento de la biblioteca. "Repasé el documento de arriba a abajo. Recoge que no se pueden sustraer libros ni documentos, que no se puede alterar el estado y ubicación del mobiliario, que no se puede gritar y todas esas cosas. En ningún momento, sin embargo, se aclara cómo se tiene uno que sentar", contó Isidro Andrade, para añadir: "Si llego a tener los pies sobre el sofá o a estar acostado, habría entendido que me reprendieran, pero estaba reclinado, nada más. Fue incomprensible".

A continuación, presentó una reclamación en el TEA y otra ante la Policía Nacional sin que hasta el momento haya recibido respuesta. "Seguiré yendo al TEA. Es un lugar público y recurriré a él cuando lo necesite", asegura. Cuenta que está preparando una tesis sobre la democracia, motivo por el que acude regularmente a la biblioteca para repasar textos y preparar el trabajo.

Algo, asegura, tiene que ver lo que le ocurrió con el tema que está abordando en su tesis. "Cada vez hay una mayor confusión entre lo público y lo privado. Y este es un ejemplo. Eso del aquí manda la vigilante, independientemente de que haya infringido o no las normas o de que este espacio sea público, de los ciudadanos, tiene que ver con esto", explica para reivindicar el derecho de los ciudadanos a protestar. "La ciudadanía tiene que reaccionar y saber que tiene unas obligaciones pero también unos derechos".

Tenerife

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

La comunidad tinerfeña se concentra en Los Cristianos en señal de repulsa del ataque de Barcelona...

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Decenas de personas pertenecientes en su mayoría a las comunidades de musulmanes en Tenerife se...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine