Santa Cruz

La mirada de un fotógrafo tenaz

David Olivera es un profesional de la imagen que envuelve sus instantáneas en resina

26.08.2013 | 01:37
La mirada de un fotógrafo tenaz
La mirada de un fotógrafo tenaz

Olivera es un profesional que no acepta medias tintas, exigente con su trabajo y un autónomo emprendedor. "No soporto tener horarios ni que alguien me mande", explica.

En plena crisis, este fotógrafo espera conseguir una visa para viajar con su familia a trabajar en Los Ángeles, Estados Unidos, en New Logic Cine, una empresa de la que es delegado en Canarias actualmente. "El último año ha bajado mucho la publicidad aquí y allí hay más oportunidades", asegura.

Además, trabaja codo con codo con Tarek Ode en Zero Memory Archive, un tándem chicharrero que restaura fotografías –rescatándolas del olvido–, las expone y las publica en tomos "bien hechos, con calidad, como debe ser: tapa dura, los textos en tres idiomas, etc." Y es que "prefiero sacar un libro cada tres años bien que hacerlo cada seis meses y de cualquier manera", sostiene Olivera.

Este artista de 41 años es un trabajador nato que cuida con esmero y constancia todo lo que hace, ya sea un encargo o un experimento personal. "Aspiro a ser un referente en mi profesión", confiesa.

De lo que más orgulloso está este chicharrero es de la beca que le concedió el Cabildo en los Premios a la Creación 2007 en Artes Plásticas Eva Fernández. Gracias a los 30.000 euros de la subvención viajó a un campamento de refugiados saharauis para inmortalizarlos en el proyecto de El pueblo olvidado".

Olivera es un aficionado a viajar, no solo para fotografiar, sino por "la necesidad de salir y conocer a otra gente que hace las cosas de una forma distinta –ni mejor ni peor– a ti". "La diversidad cultural te enriquece y eso te cambia", explica .

Su experiencia supera la centena de anuncios, decenas de publicaciones y exposiciones internacionales e incluso libros propios.
Por la calidad de su trabajo, que se propaga por el boca a boca, no ha cambiado sus precios en 20 años. "Si haces eso el mercado se destruye". "Todavía la gente me pide que trabaje gratis, es algo que no entiendo", agrega indignado.

Uno de los productos que fabrica Olivera y de los que más satisfecho se siente son sus fotografías en resina. Se trata de una técnica que lleva años perfeccionando. Ahora ya tiene lo que quiere: piezas únicas con fotografías únicas –que incluyen un certificado de autenticidad– enmarcadas en el transparente, liviano y duro material. El más grande que ha elaborado mide 120 por 90 centímetros. Estas pieza cuestan desde los 100 hasta los 500 euros. También ha experimentado con marcos de ventana en los que ha ampliado fotos a modo de paisaje.

Por lo general en este tipo de productos Olivera no hace más de tres copias de cada foto, así piezas casi exclusivas para sus clientes.

Olivera cree que "las redes sociales pisotean la cultura profesionalmente porque parece que si no estás en ellas no existes". Y es que este fotógrafo es bastante reservado, "nunca alardeo de mis logros".

Este profesional de la imagen también es muy crítico con España en comparación con Estados Unidos "allí ayudan a los emprendedores, aquí con tanto impuesto no nos deja progresar".

Olivera sueña con vivir de Zero Memory Archive y de ser director de fotografía de documentales y largometrajes independientes.
Desde el principio, el ahora fotógrafo sabía lo que quería. Cuando acabó sus estudios básicos, decidió cursar Imagen y sonido en Ofra. Al acabar, en 1992, decidió formarse como Técnico Superior de Fotografía Artística en el Centro Fernando Estévez, convirtiéndose en la primera promoción de este ciclo.

Cuando terminó, en el 95, ya estaba colaborando con los cineastas hermanos Ríos en sus trabajos audiovisuales. Primero, como ayudante de producción. "Empecé siendo el último mono pero luego acabé ejerciendo de director de fotografía de sus trabajos", comenta Olivera. Por esa época también colaboró con La Fábrica de Imagen.

El único trabajo que ha tenido Olivera como subordinado fue por aquel entonces, cuando Antena 3 lo contrató como cámara de informativos. Al acabar el contrato, no quiso renovar porque no era lo que buscaba en la vida.

En 1997, Olivera se une con el artista gallego Marcos G. Lago para formar MD Creativos. Con esta empresa de talleres de esculturas cubrieron un nuevo nicho de mercado: estatuas de resina, carteles artísticos para comercios, maquetas para estudios de arquitectura, etc.

"Fue una época estupenda en la que ganábamos mucho dinero con un trabajo artístico en el que nos dejaban bastante margen", recuerda el chicharrero. Eso fue hasta 2000, cuando la unión se deshace y Olivera vuelve a la fotografía para hacer instantáneas publicitarias, paisajes para ayuntamientos o cabildos.

Una de las experiencias que más le ha marcado fue el rodaje en 2005 de Soldados en la sombra. Olivera desempeñó el puesto de productor en la filmación, que tuvo lugar en Estados Unidos.

David Olivera es un emprendedor sin barreras, que siente que aún le queda mucho que aportar a la cultura.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

Enlaces recomendados: Premios Cine