La Laguna

Alegría y amor por triplicado

Tejina celebra el día grande de sus fiestas con los tres Corazones en honor a San Bartolomé

26.08.2013 | 14:35
Alegría y amor por triplicado
Alegría y amor por triplicado
Alegría y amor por triplicado

"Esto sí que es un corazón. El Pico solo hay uno, como El Pico ninguno", entonaban los tejineros de El Pico al entrar en el plaza de la Iglesia de San Bartolomé cargando a hombros, en honor al apóstol, los mil kilos que pesa su Corazón. Cantando, saltando y con gran alboroto los de la Calle de Arriba siguieron también la tradición de picar a sus vecinos advirtiendo, como canta Marc Anthony, "voy a reír, voy a gozar, vivir la vida lalala". Los de la Calle de Abajo, en cambio, mostraron un tono más serio haciendo valer el carácter religioso de las ofrendas. Pero una vez que los tres Corazones estuvieron en pie, todos se mezclaron para abrazarse y entregarse a la euforia del día grande de sus fiestas patronales.

El primero en entrar en la plaza, cinco minutos antes del mediodía, fue el Corazón de la Calle de Abajo. Iban ataviados con sus clásicas camisetas amarillas con el dibujo de la mano de Dios señalando a dos limones –su fruta representativa– en el edén y la frase "el trabajo hecho con gusto y con amor siempre es una creación única y original".

El público se sorprendió por el gran tamaño de los limones que decoraban su Corazón. Alejandro Hernández, el presidente de este año, explicó que "generalmente tenemos que recorrer toda la Isla para encontrarlos pero este año tuvimos suerte y los conseguimos todos en una finca de Tejina". También fue comentada su decisión de coronar la estructura con una bandera amarilla, en lugar de la tradicional rojigualda.

Los del Pico, vestidos de blanco en alusión al color de las peras que decoran su Corazón, esta vez tuvieron que recorrer una distancia más larga que de costumbre al haber establecido su sede en el centro del barrio. Pablo Molina De León, el presidente de la asociación cultural del Corazón, se mostró muy agradecido por el apoyo demostrado por sus vecinos. "Este año tenemos más gente que nunca. Estamos muy contentos por haber conseguido una sede y la gente se ha volcado. Caminamos más pero vinimos muy motivados y muy contentos", afirmó.

Por el camino, los del Pico se cruzaron con los holandeses, mote con el que se refieren a los de la Calle de Arriba por el color naranja de sus camisetas. En el encuentro, los habitantes de ambos barrios aprovecharon para ir calentando el ambiente con buenas dosis de humor.

Iván Tomás Herrera, su presidente, aseguró estar "muy conforme" por el trabajo realizado este año por los suyos y admitió que "ser el responsable implica una gran emoción y un orgullo que hacen que las fiestas se vivan de forma especial". Decorado con piñas, el Corazón de la Calle de Arriba, como novedad esta vez está coronado por un arreglo floral que también tiene forma de corazón. Además, gracias al esfuerzo y la pericia de 40 vecinos para mover la estructura de una tonelada y 12 metros de altura, su ofrenda fue la primera en quedar colgada en la plaza.

La pasión y originalidad con la que los tejineros viven sus fiestas quedó reflejada ayer en todo tipo de accesorios alegóricos a los corazones y a las frutas simbólicas de cada uno. Pendientes, estampados de camisetas, sombreros y hasta cortes de pelo alusivos a la celebración lucieron ayer los habitantes de este núcleo lagunero. Además, hicieron gala de ingenio y gracia como demostraba, por ejemplo, el carrito de primeros auxilios que empujaban los de El Pico compuesto por un gran tonel de vino.

El presidente de la Comisión de Fiestas 2013, Guadalberto Hernández, destacó "el gran valor etnográfico y cultural de los Corazones", que ha hecho que la celebración sea declarada este año Fiesta de Interés Turístico Regional.

Según apuntó, se rinde homenaje a San Bartolomé desde el siglo XVII, aunque solo se tiene pruebas documentales de la elaboración de los Corazones a partir del año 1900. La gran incógnita que aún nadie ha podido responder es por qué estas ofrendas de frutos y ramas, que se hacen en otras partes de Canarias y Latinoamérica, adoptaron únicamente en Tejina esta forma. "Encontrar esa respuesta puede ser un gran incentivo para que los jóvenes investiguen más sobre el origen de estos Corazones que se han convertido en el alma comunal de nuestro pueblo", señaló Hernández.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada de ayer fue cuando un representante de El Pico leyó la poética oración a San Bartolomé escrita por Salvador González en 1981. La narración explica que los gigantescos Corazones de los tres barrios se ponen en pie en la plaza "apuntando al cielo para estar más cerca", del venerable apóstol.

Los tejineros, dedicados tradicionalmente a la agricultura, dieron gracias a su patrón con panes y frutas incrustadas en las ofrendas por hacer que "estas tierras yermas y estériles" les dieran su "sustento". Además, con particular destreza esculpieron en las tortas hechas con harina y agua elementos simbólicos de la vida del primero de los 12 apóstoles en reconocer a Jesús como el hijo de Dios, como el árbol bajo el que conoció a Cristo.

Invocando al santo pidieron que los Corazones"nunca sean borrados de las fiestas, ya que son la savia vivificante que las alimenta" y que a los tejineros "jamás les falte la alegría y el amor".

Lejos de faltar, ayer abundaron. Se notaba que en el pueblo había ganas de pasarlo bien y aparcar, aunque sea por un día, el pesimismo que impregna todos los ámbitos de una actualidad marcada por el paro, la crisis y los recortes.

La ceremonia concluyó con una misa oficiada por el párroco del pueblo, Juan Carlos Alameda, y a la que asistieron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la diputada nacional, Ana Oramas; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y una amplia representación de la Corporación municipal. Hoy, la fiesta continuará, a partir de las cuatro de la tarde, con la Verbena de la Pamela y a las 19:00 horas con el descuelgue de los Corazones.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Acabar con la violencia sin violencia

Acabar con la violencia sin violencia

El obispo de Tenerife apuesta por ponerse en el lugar de las madres de los terroristas, quienes...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La Semana Bávara y el Oktoberfest llenarán desde el próximo domingo el municipio norteño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine