Los visitantes rusos gastan más de 75 euros por persona y día en Tenerife

Este mercado es el que más aumentó el número de personas alojadas en la Isla, con un 32,7%

25.08.2013 | 02:20
Los visitantes rusos gastan más de 75 euros por persona y día en Tenerife
Los visitantes rusos gastan más de 75 euros por persona y día en Tenerife

Los turistas rusos son, con diferencia, los que mayor gasto realizan en Tenerife. En concreto, en 2012 cada visitante gastó 75,82 euros por persona y día, lo que supuso más del doble del gasto medio general (37,5 euros/día y persona), según datos ofrecidos por el Cabildo tinerfeño. Además, el número de rusos alojados en Tenerife durante el primer semestre de este año aumentó un 32,7% con respecto al año anterior, siendo el país en el que se produjo un mayor aumento. En cuanto al gasto, a los rusos les siguen los propios turistas canarios que dejaron en la Isla unos 17 euros menos (58´58 euros por persona y día). Estos son datos importantes, a pesar de que este mercado solo supone un 3,5% de todos los que visitan Tenerife.

Los ingresos gracias al turismo ruso no benefician solo al municipio donde se alojan, ya que recorren toda la Isla y reparten su gasto entre las grandes marcas de ropa y electrónica, que son más caras en su país o que directamente no se consiguen, y las visitas, excursiones y comidas en restaurantes de la Isla.

Sin embargo, son los turistas los que declaran menores ingresos anuales, con 30.593 euros de renta media familiar. Según Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo de Tenerife, "los rusos son muy discretos, por lo que es probable que no declaren exactamente lo que ganan".

En los últimos 10 años, el crecimiento del turismo ruso en la Isla ha sido de un 16%. En concreto, son 82.421 personas las que eligieron hoteles y apartamentos de la Tenerife para pasar sus vacaciones durante los primeros seis meses del año.

Estos datos resultan bastante significativos, ya que, a pesar de que alemanes, británicos, españoles y nórdicos siguen llegando en mayor volumen, los rusos se han especializado en Tenerife, dentro del destino global Canarias. Un 96,3% de todos los rusos que llegan al Archipiélago eligen la Isla, mientras que tan solo un 3´6% se alojan en Gran Canaria, siendo el resto de las Islas prácticamente desconocidas para ellos.

El buen clima y la naturaleza son los puntos fuertes por los que los rusos eligen Tenerife, aunque un 97% llega específicamente por el típico modelo de sol y playa. Según el consejero delegado, "este mercado considera a la Isla como un lugar exótico y lejano".

Además, los principales competidores de la Isla a nivel internacional son Turquía y Egipto, porque son lugares para los que no necesitan visados. Sin embargo, los conflictos en estas zonas están favoreciendo la llegada de los exsoviéticos, según apunta Alexandra Vasova, miembro del turoperador ruso Tez Tour. "Ahora España está poniendo más facilidades para que consigan la documentación, por lo que eso también favorece que vengan más a este destino".

Entre los gustos de los rusos destaca claramente el sur de la Isla, concretamente la zona de Adeje, conocida por poseer los hoteles de mayor lujo. En total, en los primeros seis meses del año, 47.061 turistas rusos se alojaron en el municipio. Siendo su alojamiento favorito los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Arona es el otro municipio estrella para los rusos, con 19.845 personas alojadas en los primeros seis meses del año. Sin embargo, Miguel Ángel Santos resalta que en los últimos tiempos este mercado está descubriendo también el norte de la Isla, específicamente Puerto de la Cruz. En este municipio se alojaron 3.446 rusos durante el mismo periodo.

El perfil de estos visitantes es de personas de 38,8 años de media, destacando el turismo familiar con hijos, aunque se está produciendo un aumento en los últimos tiempos del turismo en pareja. En el último año se incrementó en un 20%.

En cuanto a la forma de contratar sus vacaciones, el 43,3% eligen los paquetes turísticos, mientras que un 53,2% prefieren contratar servicios individualizados. Además, la manera de realizar la reserva también está repartida. Para la contratación de los vuelos, un 55,8% se dirige directamente a las agencias de viaje, mientras que un 40,6% lo hacen a través de las páginas web de estas empresas.

En relación a la reserva del alojamiento, un 48,5% lo hacen en persona en las agencias y un 30,1% a través de internet. En general, los datos sobre las reservas online de los viajes alcanzaron un 44,4% en 2012, lo que supuso un 17,1% más que el año anterior.

Además, los rusos también superan con creces al resto de países en cuanto a la estancia en Tenerife, ya que permanecen en la Isla 12,8 días de media, mientras que la estancia media general se sitúa en 7,73 días.

Durante estos días, según mantiene Alexandra Vasova, no solo les apasiona tumbarse al sol, sino que "están muy interesados en informarse sobre la Isla y conocerla". En este sentido, el porcentaje de turistas rusos que realizaron alguna visita a lugares de interés de la Isla en 2012 fue de un 85,4%, situándose en el primer puesto de la lista, seguidos por los peninsulares (83,7%) y alemanes (83,6%).

Por este motivo, Turismo de Tenerife está realizando, según Miguel Ángel Santos, nuevas campañas de promoción entre los turoperadores y los medios de comunicación del país para no solo fortalecer la imagen de sol y playa de la Isla, sino también "dar a conocer las actividades en la naturaleza, el deporte relacionado con el turismo del golf, el patrimonio cultural y artístico y la existencia de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como La Laguna".

Noticias relacionadas

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine