La Laguna

Una vendimia de oro líquido

La bodega lagunera Bronce inicia la recogida de 5.000 kilos de uvas de su finca

25.08.2013 | 02:00
un grupo de voluntarios mientras recoge con delicadeza los racimos de uvas syrah.
un grupo de voluntarios mientras recoge con delicadeza los racimos de uvas syrah.

Para la sevillana Raquel López y el tinerfeño Sebastián Van der Waal, la de ayer fue su primera vendimia. "Vamos más lento que los demás porque cortamos cada racimo con todo nuestro amor. El vino que salga de estas uvas será pura pasión", auguraban estos veinteañeros que eran los benjamines del grupo de 20 voluntarios que acudieron a la bodega Bronce, de Valle de Guerra, para iniciar la recolección de los 5.000 kilos de uvas syrah, listán negro y baboso cultivadas en la Finca El Fresal.

Dos semanas antes que de costumbre por las altas temperaturas que maduraron antes la fruta, el ritual de la vendimia se inició ayer en Bronce a partir de las siete y media de la mañana. "Es bueno madrugar y aprovechar el fresquito de la mañana porque al mediodía con estos calores no hay quien aguante", apuntaba Agustín Lutzardo, mientras bromeaba sobre el Carnaval chicharrero con Domingo, que junto a otros amigos forman el tradicional grupo de los curas carnavaleros.

Al lado de ellos, Pedro Zanata, Popeye en las fiestas de Don Carnal, fundador de Bodegas Zapata y el más veterano del equipo a sus 83 años. "Mi vida es el vino", confesó mientras alentaba a sus compañeros a seguir su acelerado ritmo de recogida de uvas. "Me bautizaron en una bodega y he bebido vino desde que tengo memoria. Cuando era pequeño me daban huevo batido con vino y de merienda la rala, que se hacía con gofio, agua, azúcar y vino. Hoy dicen que no hay que darle vino a los niños, que es malo, que se pueden hacer alcohólicos. Nosotros no tuvimos ningún problema y, en cambio, ahora los de 15 años se van de botellón y se ponen hasta arriba", lamentó el veterano viticultor.

A medida que avanzaba la mañana, la furgoneta de los trabajadores de la finca no deja de ir y venir de la zona de cultivo a la bodega. Las uvas recogidas se colocan en unos cajones plásticos que van sobre carros para que la fruta no se ensucie con la tierra ni se desangre al romperse al arrastrar las cajas. Los racimos son fáciles de cortar, admiten los voluntarios, porque no hace falta ni agacharse. La viña se cultiva con espalderas, lo que hace que crezca en horizontal casi a un metro de la tierra.

Muchos racimos que tienen uvas verdes se quedan en la planta. Antonio Delgado Yumar Tudela, propietario de Bronce, camina señalando la cantidad de fruta que han dejado para que siga madurando. "La viña parió dos veces este año y tendremos que hacer una segunda vendimia en dos semanas", confirmó el dueño de esta bodega adscrita a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

Todos los cultivos de Bronce son 100% ecológicos. En la finca tiene una pequeña granja con burros que se alimentan de tallos de los racimos que la despalilladora separa de las uvas que van a los tanques para la primera fermentación en la que los azúcares naturales se convierten en alcohol. A su vez, el estiércol de los burros se convierte en abono creando un círculo de perfecto equilibrio.

Antonio Delgado Yumar le lleva botellas de agua a los amigos que recolectan las viñas bajo un sol de justicia, mitigado solo por una suave brisa, mientras sus empleados alimentan los tanques de la bodega con uvas recién cortadas y un cocinero sirve en una larga mesa ubicada a la sombra platos llenos de bocadillos de sardinas y jamón serrano. Más tarde, para el almuerzo les servirá una paella con lapas, pulpo, erizo y cangrejo.

Juan Manuel De León, a quien todos llaman Nelly, prueba una uva mientras llena uno de los cajones. "Somos unos afortunados porque somos los primeros en probar el alma del vino. Si la uva está buena como está, el vino será excelente", pronostica Nelly, que fue alcalde de Garachico entre 1987 y 1995 y que ayer acudió a Valle de Guerra a echar una mano en la vendimia con una docena de amigos de la peña garachiquense Los Vinagres. "Esta uva syrah está muy bien, aunque el calor hizo que se precipitara la maduración, esto es oro líquido", subrayó.

Aunque Pedro Zanata no duda del potencial de esta variedad de uva, él defiende las autóctonas listán y baboso que cultiva Bronce y otras como la negramoll o la vijariego, tanto blanca como tinta, pero en especial esta última. "Estas variedades y la malvasía, por supuesto, son las que hacen a nuestros vinos diferentes de los que se elaboran en el resto del mundo y eso tenemos no podemos olvidarlo", señaló mientras continuaba trabajando en estas viñas plantadas en 1995 que dieron su primera cosecha en 2001.

Llega el mediodía y todos se sientan a la mesa para reponer fuerzas. En uno de los tanques de fermentación de la bodega ya hay más de 600 kilos uvas. Allí permanecerán unos diez días. Después pasaran a barricas de roble francés y americano para la segunda fermentación, en la que el enólogo Sergio Arsenio y el propietario de la bodega se encargarán de darle personalidad al vino. Una vez que lo consigan, el líquido reposará en la bodega embotellado durante unos seis meses.

En total, la uvas que se recogieron ayer tardarán casi un año en salir al mercado. Para elaborar cada botella se utiliza más de un kilo de uva. Bronce comercializa tres etiquetas: el monovarietal syrah, que se vende a 40 euros y del que produce 600 botellas al año; el tinto vendimia seleccionada (70% syrah y 30% listán), que vende a 25 euros y produce 2.000 botellas, y el tinto tradicional (70% listán y 30% syrah), del que cada una de sus 1.500 botellas cuesta 20 euros.

Delgado Yumar reconoce que está "enamorado" de la viticultura. "Yo me dedico a esto por amor. Amo este mundo y mi obsesión es hacer el mejor vino. No me importa aumentar la producción, lo que quiero es calidad", puntualiza mientras muy cerca de él, Perico, el burro semental se relame con unos racimos que acaban de darle.

El bodeguero reconoce que hoy "es imposible vivir de este negocio". En su opinión, los vinos canarios tienen varios obstáculos que impiden que aumenten sus ventas. "La gente no valora el trabajo artesanal que se hace en nuestras pequeñas fincas y pretende que vendamos al mismo precio que los que vienen de latifundios de La Rioja o en la Ribera del Duero, en los que la producción está totalmente mecanizada", se queja y añade que "los que se dedican al turismo quieren que cuidemos el paisaje y que las medianías estén bonitas pero le dan la espalda a nuestros vinos. Los visitantes se van sin conocer los vinos que hacemos en las Islas", critica.

Las paredes de la bodega están tapizadas de reconocimientos. Entre ellos, el de Mejor Vino Ecológico al vendimia seleccionada 2010 de Agrocanarias y el Zarcillo de Plata al syrah 2008. "Nuestro vino es para disfrutar por la riqueza de la fruta y la persistencia en boca. Es algo especial que hay que probar", concluye Delgado Yumar.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos
José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine