Santa Cruz

Sacyr plantea una nueva subida del agua para equilibrar sus cuentas

La multinacional no está obteniendo los beneficios que esperaba al frente de la gestión de Emmasa

25.08.2013 | 02:20

Sacyr Vallehermoso ha planteado al Ayuntamiento de Santa Cruz volver a subir las tarifas del agua en el municipio para equilibrar sus presupuestos. Según fuentes consultadas por este periódico, la empresa no está obteniendo los beneficios económicos que esperaba con la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) y, por ello, ha propuesto incrementar a los santacruceros el coste del servicio.

Esas mismas fuentes aseguraron que la iniciativa de subir las tarifas del agua se ha encontrado con la negativa del equipo de Gobierno –formado por Coalición Canaria y PSOE–. No obstante, si la empresa lograra obtener el visto bueno de la Corporación local, esta sería la segunda vez que se aumentara el coste del servicio en la capital tinerfeña desde que Emmasa se constituyó como empresa mixta.

A pesar de que el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ni confirmó ni desmintió que Sacyr haya planteado una nueva subida de las tarifas, sí que manifestó su descontento con la empresa. "Cada día estoy menos contento con la gestión que está realizando Sacyr Vallehermoso en Emmasa", indicó.

"Además de que estoy recibiendo muchas quejas por parte de los vecinos de Santa Cruz, nosotros estamos obligados a exigirles que cumplan escrupulosamente el contrato que se firmó en su día, tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento de Santa Cruz", afirmó. En su opinión, "Sacyr debe hacer mejor las cosas o nos debe dejar el camino libre para barajar otras opciones".

A finales de julio, el Ayuntamiento celebraba un pleno en el que se volvía a votar si se ratificaba o no el actual modelo de gestión del agua en el municipio. Esta sesión plenaria se convocaba para dar cumplimiento al auto dictado en mayo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno por el que se declaraba nulo el pleno en el que se acordó la privatización de Emmasa, celebrado el 22 de julio de 2005.

Los votos tanto de los nacionalistas como de los socialistas hicieron que la gestión del agua continuara en manos privadas, es decir, permitieron que Sacyr Vallehermoso siga al frente de Emmasa durante los próximos 18 años, tiempo que le queda del contrato que firmó la multinacional de la construcción y los servicios en 2006 con el Ayuntamiento y mediante el que se convirtió en socio mayoritario con un 96% de las acciones.

Durante el transcurso de dicho pleno, tanto CC como PSOE destacaron que habían decidido ratificar que Sacyr Vallehermoso continuara gestionando Emmasa para evitar pagarle una indemnización de más de 100 millones de euros a la multinacional.
Este argumento no sirvió para convencer a los partidos en la oposición –Ciudadanos por Santa Cruz, Partido Popular, Sí se Puede y XTF– quienes no sólo votaron en contra de continuar con el modelo privado del agua en Santa Cruz, sino que también anunciaron que volverían a llevar el asunto a los tribunales, todos a excepción del PP.

Ante las numerosas críticas realizadas por todos los grupos en la oposición, el equipo de Gobierno se comprometió en hacer todo lo posible para que la ciudad recupere la gestión del agua. Para lograr este objetivo, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, explicó que la Junta de Gobierno ya había aprobado realizar una auditoría sobre la gestión de Sacyr al frente de Emmasa, una investigación que ya se le ha encargado realizar al interventor municipal, quien deberá aclarar si se han cometido irregularidades en el negocio del agua en Santa Cruz.

El también concejal de Urbanismo comentó que su grupo va a solicitar la revisión de oficio de la sanción que el Ayuntamiento le ha impuesto a Sacyr Vallehermoso por subcontratar servicios, algo que la multinacional no puede hacer porque lo tiene prohibido en el contrato que firmó con la Corporación local. Pese a que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya sancionó a la empresa con 400.000 euros por realizar 13 subcontrataciones de los servicios en la ciudad, la realización de esta auditoría permitirá conocer si ha llevado a cabo otras prácticas que no estén permitidas en el contrato.

Sobre la intención de Sacyr Vallehermoso de desprenderse de algunas de las acciones que tiene en Emmasa, el equipo de Gobierno manifestó que no le permitirá a la multinacional de la construcción y los servicios vender ninguna de las acciones que adquirió en 2006 hasta no tener todos los informes en los que se verifique que Sacyr no ha cometido ningún tipo de irregularidad en la gestión del agua en Santa Cruz.

Enlaces recomendados: Premios Cine