Un tiburón martillo, en los sebadales de Granadilla

Es el quinto avistamiento de un escualo en la Isla en lo que va de verano

24.08.2013 | 00:54
Las especies que habitan las aguas canarias.
Las especies que habitan las aguas canarias.

El avistamiento de un nuevo escualo en la costa tinerfeña durante este verano se ha dado a conocer estos días por el Observatorio Ambiental de Granadilla (OAG). En este caso, un grupo de dicha entidad ha filmado a un tiburón martillo en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los sebadales. Con este son ya cinco los avistamientos de escualos que se han conocido en lo que va de verano en Tenerife.
Aunque los ataques de tiburones en Canarias son prácticamente inexistentes, Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, señala que sí se ha dado algún caso, aunque "nunca ha sido un ataque mortal". El último se produjo hace dos años entre Fuerteventura y Lanzarote, "pero fue en aguas abiertas, no cerca de la costa". En ese caso, la víctima fue un joven surfista que se encontraba por la zona de El Río.
Normalmente, cuando se produce un ataque a una persona es porque se trata de buceadores que "llevan el pescado sangrando cerca de su cuerpo y no van a morder a la persona, sino al pescado".
Antonio Machado, director del Observatorio de Granadilla, mantiene que es "normal" que se vean estos animales por las costas canarias y resalta que "existen muchos más tiburones que la gente no conoce". En concreto, Alberto Brito precisa que en las aguas del Archipiélago habitan más de 40 especies de tiburones.
Según el biólogo, las especies más comunes en las Islas son los cazones, los angelotes y los tiburones martillo (conocidos en Canarias como cornudos). Pero no son los únicos. Los tiburones azules, los marrajos e incluso algún tiburón blanco rondan por nuestras aguas, aunque no se suelen ver, porque no se acercan a la costa.
Si bien en los últimos tiempos se está teniendo un mayor conocimiento de estos animales en las aguas de Canarias, Alberto Brito recalca que "siempre han existido e incluso en mayor cantidad". "Ahora hay un menor número de escualos por los mares de las Islas pero hay más personas buceando, más barcos de recreo y gente que estudias estos animales. Por eso salen a la luz más avistamientos", añade.
La Playa de Teresitas es un lugar donde existen "muchos angelotes", según Brito. En este caso, "se pueden producir pequeños mordiscos cuando pisan un ejemplar, pero nada de importancia". Esta especie puede llegar a medir un metro de largo, pero los que se ven en Las Teresitas son "muy pequeños". Pero no todos los escualos miden lo mismo y en el Archipiélago se pueden encontrar hasta ejemplares de tiburón ballena de 14 metros. Esta especie suele verse en verano en las costas de El Hierro. A pesar de su tamaño, es totalmente inofensivo, ya que se alimenta de plancton.
Según Alberto Brito, también ocurre algo curioso con las cornudos y el tiburón tigre, que a pesar de que en otras partes del mundo son peligrosos y atacan a los bañistas, en las aguas de Canarias no lo hacen. Aunque resalta que "el tigre no es tan abundante en nuestras aguas". Lo normal, es que estos escualos se alimenten de peces y calamares.
En El Hierro, además de poder verse al tiburón ballena, también es un asiduo el solrayo, conocido en Canarias como sarda. Las hembras llegan a la Isla a parir en verano. Estos ejemplares son mayores que los machos y pueden llegar a medir 2,5 metros de largo. La importancia de estos animales para el mar y "el maltrato al que son sometidos muchos ejemplares", según la organización EcoOcéanos, les ha llevado a solicitar la creación de un santuario de escualos en Canarias.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine