El mercadillo del Gobierno de Canarias

La subasta pública de chanclas, botellas de vino y trajes de buzo despierta una gran expectación

24.08.2013 | 00:54
Trabajadores de Seur y del Gobierno canario, ayer, mostrando la mercancía que se subastará.
Trabajadores de Seur y del Gobierno canario, ayer, mostrando la mercancía que se subastará.

santa cruz de tenerifeEl primer sorprendido ha sido el propio Gobierno de Canarias. La subasta pública con la que la Consejería de Hacienda ofrecerá al mejor postor botellas de vino, calzado femenino, extintores, trajes de buzo y hasta repuestos de coches, el próximo 18 de septiembre en la capital, ha despertado una gran expectación.
El teléfono habilitado para obtener información, el 922 01 56 37, según indica el Ejecutivo, no ha parado de sonar desde que se hizo público el anuncio a través de este periódico el pasado miércoles. Cientos de personas están mostrando su interés por la primera puja que realizará el Gobierno de mercancías importadas que han sido embargadas a deudores de la Agencia Tributaria Canaria cuando intentaban introducirlas por el Puerto chicharrero. Los almacenes de Seur custodian este particular mercadillo, que ha llamado la atención hasta a posibles compradores de la Península.
Los técnicos de Grecasa (Recaudación Ejecutiva de Canarias) reconocen que, aun siendo conscientes de que los precios de salida son muy atrayentes, nunca se imaginaron que la convocatoria de esta subasta iba a tener tanto éxito. Comentan que si se tiene en cuenta el elevado número de ciudadanos que ya están solicitando información sobre esta puja, lo más probable es que sean muchas las ofertas que se planteen durante la subasta, la cual tendrá lugar en Edificio Usos Múltiples II, en la santacrucera Avenida José Manuel Guimerá, a partir de las nueve de la mañana.
El Gobierno de Canarias espera recaudar como mínimo 9.710.21 euros para poder recuperar los tributos que las personas a las que se les han embargado estas mercancías nunca pagaron a la Hacienda Pública. Hasta ahora el Ejecutivo regional había subastado vehículos y bienes inmuebles pero nunca antes material importado. La complicada situación económica por la que atraviesa la Comunidad Autónoma y el empeño en perseguir a los deudores han llevado al Gobierno de Canarias también a probar con este tipo de productos, por muy variopintos que sean y aunque parezcan más el tipo de cosas que se encuentran en el rastro de Santa Cruz o en cualquier otro mercadillo.
Ayer los trabajadores de la empresa de transporte urgente Seur, cuyos almacenes acogen toda la mercancía que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad subastará el próximo 18 de septiembre, abrieron las diferentes cajas para comenzar a mostrar el material a las personas interesadas en la puja pública. Para poder examinar los diferentes productos es necesario solicitar una cita previa a través del teléfono 922 01 56 37 o a través del correo enajenaciones@grecasa.org, según informa el Gobierno de Canarias.
Los técnicos de Grecasa cuentan que de todo el material que se va a subastar, los extintores son de momento los que están despertando un mayor interés. "Nos han llamado desde la Península preguntando por ellos. Pero también es cierto que mucha gente ha solicitado información sobre el resto de productos. Dicen que los precios están muy bien, y es que son los establecidos para el comercio mayorista", explican los técnicos. Además de los extintores, en esta puja pública también se ofrecerá al mejor postor botellas de vino Cune, Crianza 2008, y Monopole Siglo XXI 2012; calzado femenino de distintos colores y tallas, y hasta dos amortiguadores para un Mercedes. "Estos repuestos habían sido comprados por una persona para su uso personal, alguien que debía dinero a la Hacienda Pública y a la que le embargaron estos productos cuando los introducía por el Puerto", cuanta Paco Medina, gerente de Recaudación Ejecutiva de Canarias.
Asimismo, los interesados también podrán pujar por un lote que incluye todo tipo de material para practicar el submarinismo y la "cultura física", como trajes de buzo, camisetas, mochilas, escarpines, guantes, varillas de competición, aletas, cholas, gorros, linternas, gafas transparentes y tubos, y todo por un módico precio. Los licitadores deberán presentar sus ofertas en sobre cerrado antes de las 13:00 horas del 17 de septiembre en el edificio de la Administración Tributaria Canaria, situado en la Avenida Tres de Mayo, número 2, en Santa Cruz de Tenerife.
Los técnicos de Grecasa explican que si la primera licitación queda desierta, algo que dudan por el elevado número de llamadas recibidas de personas interesadas en la subasta, entonces se celebrará una segunda puja, que se anunciará de forma inmediata, admitiéndose proposiciones que cubran un nuevo tipo fijado, que será el equivalente al 75% de los precios establecidos para la primera subasta. Si aún así quedan bienes sin adjudicar, se iniciarán los trámites para la venta mediante adjudicación directa. El Gobierno de Canarias advierte que la subasta de cualquier bien o lote se dará por finalizada si en cualquier momento anterior al de su adjudicación se efectúa el pago de la deuda no ingresada, con los intereses que se hayan devengado hasta la fecha del ingreso, el recargo de apremio y las costas del procedimiento.

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine