Una chicharrera crea la primera empresa de la Isla que limpia tumbas

Mari Carmen Brito, de 58 años, decidió abrir su propio negocio tras tres años en paro

24.08.2013 | 02:00
Mari Carmen Brito, empresaria chicharrera.
Mari Carmen Brito, empresaria chicharrera.

Una chicharrera ha abierto la primera empresa en Canarias cuya función es limpiar tumbas. Tras tres años en el paro sin lograr conseguir un empleo, Mari Carmen Brito, de 58 años, decidió convertirse en una mujer emprendedora. Un reportaje en televisión sobre una compañía, Eternalia, que se dedicaba en la Península a la limpieza profesional en cementerios, la animó a crear este servicio para Tenerife, aunque también quiere llegar a La Palma, La Gomera y El Hierro.
Mari Carmen Brito se puso en contacto con Eternalia y logró que esta empresa confiara en ella para llevar a cabo dicha labor en la Isla. Esta empresaria, que se quedó en paro después de llevar más de 30 años trabajando como auxiliar administrativa, cuenta que se sorprendió al descubrir que "había mucha gente que necesitaba este servicio en Tenerife". "Hay personas mayores que no pueden venir al cementerio; jóvenes que no tienen esta cultura de visitar a los difuntos; ciudadanos que no tienen tiempo o que viven lejos, y aquellos que no han superado la muerte de un ser querido y que no pueden acercarse al camposanto, entre otros numerosos casos", explica Brito.
Esta vecina de la capital, que aprovecha para agradecer el asesoramiento que le ha facilitado la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz para abrir la empresa, cuenta que su negocio ofrece diferentes posibilidades: la limpieza puntual o un servicio de mantenimiento mensual, trimestral o semestral de los nichos, panteones, fosas, sepulturas, tumbas y lápidas; la limpieza en fechas puntuales como por ejemplo el Día de Todos los Santos, aniversarios o el Día de la Madre; la colocación de flores frescas naturales o artificiales y la colocación de velas y otro tipo de decoración, y un servicio de reparaciones. "En ocasiones, cierto tipo de piedras o mármoles requieren de tratamientos especializados de limpieza o pulido para restaurarlos a su estado original. Pues mi empresa también se encarga de esto", añade Mari Carmen Brito.
Esta empresaria chicharrera también quiere dejar claro que la periodicidad con la que se realice la limpieza la puede establecer el cliente según le convenga. "Si quiere una vez al año o dos veces al mes, también lo hacemos", apunta Brito. Asimismo, informa de que a aquellos clientes que contraten el servicio se les enviará "gratuitamente" al correo electrónico una fotografía de cada trabajo realizado y un mensaje de texto al teléfono móvil confirmando la fecha exacta de finalización del trabajo.
Con respecto a las tarifas, Brito indica que son muy económicas. Por ejemplo, la limpieza de un nicho cuatro veces al año cuesta 17 euros; una tumba o fosa, 24,98 euros, y un panteón familiar, 42,48 euros. Los ramos de flores se pueden colocar desde los 10 euros. "Los precios son muy baratos para el cliente, pero nosotros utilizamos productos de primera calidad", añade la empresaria, quien informa de que los interesados pueden llamar a los teléfonos 922 66 09 65 y 620 196 637.
Brito declara que de momento cuenta con la ayuda de su hija y de la pareja de esta, pero indica que en un futuro espera poder contratar a más personal. "Estoy muy ilusionada con este proyecto y confío en que tenga éxito porque es sorprendente la cantidad de gente que necesita este servicio y aquí no existía nada similar. ¿Quién me iba a decir a mí que a los 58 años iba a tener mi propia empresa? Cuando me quedé en paro no dejé de moverme, de hacer cursos y de pensar. Tenía que buscar algo porque pasaban los años y no conseguía nada. Ahora tengo esperanza y estoy muy contenta. Creo que todo saldrá bien", cuenta esta empresaria chicharrera.
La empresa de Mari Carmen Brito es uno de los negocios que se han abierto en la capital gracias al asesoramiento de la Sociedad de Desarrollo, que preside el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia. El año pasado el Servicio de Asesoramiento Empresarial ayudó en la puesta en marcha de 150 empresas, lo que propició la creación de 193 puestos de trabajo.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine