Vecinos del barrio de La Salud convierten dos solares en un vertedero

Se trata de dos solares contiguos, ubicados entre la calle Enrique de Anaga y el Camino de la Ermita, abarrotados de sillones, colchones y repisas

23.08.2013 | 12:38

Un rincón del barrio de La Salud esconde un auténtico vertedero en el que los propios vecinos arrojan sus desperdicios desde 2008 sin que nadie ponga remedio.

Se trata de dos solares contiguos, ubicados entre la calle Enrique de Anaga y el Camino de la Ermita, abarrotados de desechos como sillones, colchones, repisas... Hubo chatarra pero con la crisis y la revalorización de estos restos se los han ido llevando y ya no quedan.
Uno de los solares pertenece a un propietario privado, que tras la presión del Ayuntamiento al menos ha cercado el terreno con vallas de obra. El otro vertedero es responsabilidad de una empresa constructora que no llegó a edificar las viviendas que tenía previstas.

Desde la asociación de vecinos de La Salud ya no saben qué hacer para que el Consistorio haga algo para parar esta debacle. "No entiendo por qué el Ayuntamiento no limpia el solar y le pasa la factura a la empresa", comenta indignada María Rodríguez, la presidenta de la asociación. "Llegará el invierno y seguirá todo igual", se resigna.

El responsable del distrito Salud-La Salle, Eduardo Medina, asegura que se han puesto en contacto con la constructora sin respuesta. "Íbamos a limpiarla pero debido a la orografía del terreno era imposible colocar a los obreros allí", sostiene, porque "necesitaríamos medios mecánicos". Rodríguez entiende esto como un "pasar la pelota" por parte del Ayuntamiento.

A Medina le sorprende que "los ciudadanos se molesten en trasladarse en camión a este lugar para tirar la basura en vez de llamar a Urbaser que los recoge en el domicilio gratis". El teléfono de este servicio municipal es el 922 22 48 49. Rodríguez ha sido testigo de cómo "un vecino de la parte alta de La Salud dejó escombros de obra". También "alguno tira el contenido de los contenedores de basura al solar por diversión", indica. Mientras, los olores y las ratas siguen a la orden del día en esta zona de La Salud.

Enlaces recomendados: Premios Cine