Santa Cruz

San Andrés sale a la calle a pedir la emergencia del dique

Los vecinos pedirán una reunión con el subdelegado del Gobierno y Costas

23.08.2013 | 12:38
San Andrés sale a la calle a pedir la emergencia del dique
San Andrés sale a la calle a pedir la emergencia del dique

Los vecinos de San Andrés anunciaron ayer que van a iniciar medidas de presión para que el Gobierno de Mariano Rajoy declare la emergencia de la obra que permitirá al pueblo contar con la protección del dique semisumergido el próximo verano. "Hemos acordado que nos reuniremos la primera semana de septiembre para diseñar la estrategia que vamos a seguir para que la obra de la escollera sea declarada de emergencia", explicaron los vecinos tras la reunión que mantuvieron ayer con el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

Pese a que será en la reunión de septiembre cuando los distintos colectivos diseñarán la estrategia de presión contra el Estado, los vecinos no descartaron la posibilidad de recoger firmas en apoyo de dicha declaración y manifestaciones ante las sedes tanto de la Demarcación de Costas en la provincia tinerfeña como ante la Subdelegación del Gobierno en Canarias. "Antes de iniciar estas actuaciones, nuestra intención es solicitar reuniones tanto con los representantes de Costas como con el subdelegado del Gobierno", apuntaron.

Casi medio centenar de personas asistieron a la reunión convocada por Bermúdez en el Infobox de San Andrés para informar a los distintos colectivos vecinales sobre el estado en el que se encuentran los trámites para iniciar las obras del dique semisumergido. Al respecto, el regidor municipal explicó que "tenemos el dinero y el proyecto básico redactado por lo que ahora hay varios caminos para que se ejecuten las obras: el procedimiento ordinario, la declaración de urgencia y la de emergencia, esta última es la que nos permitiría adjudicar la obra en el mismo momento en el que fuera declarada la emergencia".

"Hay que diferenciar entre una declaración y otra puesto que la de urgencia reducirá en algo los tiempos pero no excesivamente mientras que con la declaración de emergencia adjudicaríamos los trabajos ya y San Andrés estaría protegido ante la llegada de un posible temporal el próximo verano", manifestó Bermúdez.

El primer edil también explicó a los vecinos que a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como la Autoridad Portuaria están reclamando al Estado la necesidad de que declare la ejecución de los trabajos como algo prioritario para la seguridad del pueblo, ambas administraciones han decidido seguir adelante con los trámites ordinarios. "Tendremos que elaborar un estudio sobre el impacto ambiental que tendrá la escollera en la zona y ya sabemos cuáles son los requisitos que nos van a exigir", expuso Bermúdez, quien agregó: "será mucho el papeleo que tendremos que presentar porque nos solicitarán mucha documentación".

"Sólo la tramitación del estudio de impacto nos llevará 18 meses por lo que tardaremos entre dos y tres años en tener el dique", apuntó el alcalde para concluir: "Me da igual quien se apunte el tanto de la obra, lo único que quiero es que San Andrés esté protegido ante la posibilidad de que vuelva otro temporal, no podemos esperar a que se vuelvan a producir las mismas escenas que vimos en 2011".

Los expertos descartan inundaciones con la llegada de las mareas al pueblo

Cada año a finales del mes de agosto y principios de septiembre se registran unas mareas más altas de lo habitual en las costas de las Islas, son las llamadas mareas vivas. Pese a que ayer se esperaba que las olas alcanzaran los casi tres metros de alto, los técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias explicaron que "las predicciones que tenemos para los próximos cinco días nos indican que no inundarán San Andrés".

Para que las olas vuelvan a anegar este pueblo santacrucero, las mareas vivas deben llegar junto con otros fenómenos climáticos, es decir, las altas olas tendrían que coincidir con el mar de fondo y fuertes rachas de viento, que serían las encargadas de incrementar aún más el tamaño de las olas. "En el caso de que todos estos factores volvieran a coincidir, el pueblo de San Andrés se inundaría, pero las previsiones que tenemos son muy buenas así que, por el momento, no tiene por qué afectar", apuntaron los técnicos del Centro consultados por este periódico.

A pesar de que no se espera que las olas tengan el tamaño suficiente como para llegar a la avenida del barrio e inundar las viviendas –como ya ocurrió a finales de agosto de 2011–, los técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias explicaron que la pleamar se volverá a producir el próximo 5 de septiembre cuando habrá Luna Nueva y las olas podrían alcanzar los 2,6 metros de altura.
Asimismo, la próxima crecida fuerte del mar está prevista para el 19 de septiembre cuando la Luna volverá a estar llena y las olas rozarán los 2,7 metros de altura.

"Las predicciones efectivas son las que se realizan a cinco días. Más allá de este periodo, las predicciones no son muy eficaces, así que no tenemos forma de saber si el resto de factores climáticos volverán a coincidir con las mareas vivas en San Andrés", comentaron desde el Centro Oceanográfico.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine