Santa Cruz

La plataforma del Muelle del Carnaval no se hará

Los técnicos de Urbanismo dicen que la ley impide su construcción l El Consistorio ya no podrá sacar la fiesta del Recinto Ferial

23.08.2013 | 02:20
La plataforma del Muelle del Carnaval no se hará
La plataforma del Muelle del Carnaval no se hará

Santa Cruz de Tenerife se ha quedado sin la plataforma del Muelle del Carnaval que los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron habían diseñado en la zona portuaria que la ciudad recuperará frente a la Plaza de España y que el Ayuntamiento tantas veces ha vendido como el lugar con el que por fin la fiesta carnal regresaría a la calle. La revisión del Plan Especial del Puerto, aprobado ya inicialmente, descarta la construcción de dicha plataforma.

Según explican los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, la ley impide al Puerto Chicharrero ganar terrenos al mar para construir una plataforma cuyo uso sea recreativo y no portuario, a pesar de que este fuera uno de los proyectos más defendidos por el Consistorio chicharrero. La única opción que queda, porque según comentan los técnicos y tal y como está redactado el Plan tampoco quedaría ya espacio en los 51.095 metros cuadrados que ganará la ciudad con el Muelle de Enlace, es que se intente buscar una solución a través de un Plan Especial Complementario y a través de la modificación del Plan de Usos de Espacios Portuarios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció en varias ocasiones que el Carnaval se sacaría del Recinto Ferial y que regresaría a la Plaza de España gracias al proyecto del Muelle de Enlace. Sin embargo, este se queda sin la plataforma prevista para las carnestolendas. Con el Muelle de Enlace la capital ganará 51.095 metros cuadrados frente al Cabildo, en donde una gran plaza conectará el Puerto con la ciudad y bajo la cual se construirán aparcamientos.

Asimismo, la zona contará con una instalación para megayates y con una parcela de equipamiento recreativo con usos deportivos y comerciales que sustituye al hotel anteriormente previsto, y que ha sido eliminado del Plan Especial del Puerto a petición del Consistorio chicharrero. También en este lugar se construirá el edificio diseñado por Herzog y De Meuron, en el que se instalarán locales comerciales, restaurantes y plazas de aparcamientos y sobre cuyo techo se podrá pasear. En el Muelle de Enlace la Autoridad Portuaria sacará a concurso la instalación y explotación de actividades lúdicas, deportivas y comerciales, como canchas de pádel y de tenis.

Parece que el futuro del Carnaval chicharrero pasa por continuar celebrándose en el Recinto Ferial, a pesar de que la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife era devolverlo a la emblemática Plaza de España. El problema es que el Consistorio tendrá que seguir gastándose cada año 441.000 euros por alquilar durante un mes el Recinto al Cabildo de Tenerife para poder llevar a cabo en él los diferentes actos de la fiesta carnal. Y mientras los concursos tienen lugar en dicho inmueble, en las calles de la capital no se respira ambiente alguno del Carnaval, algo que sí sucedía cuando la Plaza de España acogía la celebración de las carnestolendas.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine