Los expertos descartan inundaciones con la llegada de las mareas al pueblo

23.08.2013 | 12:38

Cada año a finales del mes de agosto y principios de septiembre se registran unas mareas más altas de lo habitual en las costas de las Islas, son las llamadas mareas vivas. Pese a que ayer se esperaba que las olas alcanzaran los casi tres metros de alto, los técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias explicaron que "las predicciones que tenemos para los próximos cinco días nos indican que no inundarán San Andrés".

Para que las olas vuelvan a anegar este pueblo santacrucero, las mareas vivas deben llegar junto con otros fenómenos climáticos, es decir, las altas olas tendrían que coincidir con el mar de fondo y fuertes rachas de viento, que serían las encargadas de incrementar aún más el tamaño de las olas. "En el caso de que todos estos factores volvieran a coincidir, el pueblo de San Andrés se inundaría, pero las previsiones que tenemos son muy buenas así que, por el momento, no tiene por qué afectar", apuntaron los técnicos del Centro consultados por este periódico.

A pesar de que no se espera que las olas tengan el tamaño suficiente como para llegar a la avenida del barrio e inundar las viviendas -como ya ocurrió a finales de agosto de 2011-, los técnicos del Centro Oceanográfico de Canarias explicaron que la pleamar se volverá a producir el próximo 5 de septiembre cuando habrá Luna Nueva y las olas podrían alcanzar los 2,6 metros de altura.
Asimismo, la próxima crecida fuerte del mar está prevista para el 19 de septiembre cuando la Luna volverá a estar llena y las olas rozarán los 2,7 metros de altura.

"Las predicciones efectivas son las que se realizan a cinco días. Más allá de este periodo, las predicciones no son muy eficaces, así que no tenemos forma de saber si el resto de factores climáticos volverán a coincidir con las mareas vivas en San Andrés", comentaron desde el Centro Oceanográfico.

Enlaces recomendados: Premios Cine