El dique de San Andrés podría estar listo para 2014

El alcalde se reúne con los vecinos para informarles de que para efectuar la obra en el plazo ésta tendría que ser declarada de urgencia

23.08.2013 | 13:40

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió en la tarde de este jueves con una nutrida representación vecinal del pueblo costero de San Andrés para informarles sobre el estado en el que se encuentran actualmente los trámites necesarios para acometer la obra del proyecto del dique sumergido de protección para el frente marítimo de este enclave.

La reunión tuvo lugar en el Infobox y, en la misma, el alcalde expuso que el proyecto está “redactado y concluido y también tenemos el dinero necesario para afrontarlo”. Las alternativas existentes para ejecutar la obra son “a través del procedimiento ordinario, con la declaración de urgencia o con la de emergencia. Yo defiendo la última porque es el camino más corto y porque nos permitiría adjudicar los trabajos en el mismo momento en el que se declarase la emergencia. Esto significaría que el dique semisumergido estaría totalmente operativo para el próximo verano”, precisó.

Bermúdez explicó que el procedimiento ordinario supondría un margen de casi tres años para concluir la obra “porque habría que elaborar una serie de estudios para ejecutar la escollera en la zona, además de otros requisitos e infinidad de documentación y papeleo. La tramitación del estudio de impacto ambiental son unos 18 meses, así que calculo que el dique podría estar listo para dentro de dos o tres años. Esta vía me parece un procedimiento injusto porque estamos ante un problema de seguridad y, como alcalde, debo luchar para que no vuelvan a producirse las mismas escenas que vivimos en 2011”.

En este sentido, aclaró que el Ayuntamiento de Santa Cruz “sí ha cumplido con San Andrés renovando en tiempo y forma las infraestructuras dañadas por aquel temporal y dejando el paseo Marítimo en perfecto estado para el uso y disfrute de los vecinos, pero todo esto sirve de poco si ahora no se consigue tener el dique operativo en el menor margen de tiempo posible”.

Por último, el alcalde transmitió a los vecinos su firme compromiso de hacer “lo que sea necesario ante el Gobierno de Mariano Rajoy” para convencer al Consejo de Ministros y al Ministerio de Fomento de que declaren la obra del dique semisumergido de emergencia.

Tenerife

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

Los musulmanes de la Isla: "El terrorismo es una doble amenaza para todos nosotros"

La comunidad tinerfeña se concentra en Los Cristianos en señal de repulsa del ataque de Barcelona...

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Los musulmanes de Tenerife repudian el terrorismo y se solidarizan con Barcelona

Decenas de personas pertenecientes en su mayoría a las comunidades de musulmanes en Tenerife se...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine