ÚLTIMA HORA
Conato de incendio en la zona del vertedero de La Dehesa, en El Hierro
Santa Cruz

La capital evita la indemnización de 30 millones a Cepsa por la gasolinera

Urbanismo celebra con cautela la decisión judicial que rechaza la reclamación de la Refinería por no poder explotar la estación en el solar del Recinto Ferial

23.08.2013 | 02:20

El concejal de Urbanismo en Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, mostró ayer su satisfacción ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) con el que se rechaza la pretensión de la Refinería de querer cobrar del Ayuntamiento una indemnización de más de 30 millones de euros por no poder construir una gasolinera en el solar que hoy ocupa el Recinto Ferial.

De todas formas, "y aunque esta es una muy buena noticia para la ciudad y para las arcas municipales", el también primer teniente de alcalde prefiere ser cauteloso ante este asunto y ha ordenado a los servicios jurídicos que se estudie con profundidad este auto para valorarlo. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sí contempla la posibilidad de que Cepsa pueda ser compensada por la Corporación local por otros criterios urbanísticos, aunque no por el lucro cesante.

Con esta decisión del TSJC, el Ayuntamiento de Santa Cruz se salva de tener que hacer frente a la demanda de mayor cuantía de las más de 160 presentadas contra el Consistorio chicharrero por empresas y particulares. Después de que el Tribunal diera la razón a la Corporación local en cuanto a que Cepsa ya no podía construir la gasolinera a pesar de que esta posibilidad se incluía en un convenio urbanístico firmado en 1989 con el Ayuntamiento, la compañía intentó a través de otra denuncia que se le compensase por los beneficios perdidos por no haber podido explotar este negocio.

Pero esta posibilidad ha sido anulada por la Justicia, aunque la Refinería sí podría cobrar por el valor de los terrenos en el momento de la cesión de los mismos y por el incumplimiento del convenio urbanístico de 1989. Por esta razón, el concejal de Urbanismo prefiere estudiar bien el auto del TSJC antes de celebrar demasiado el contenido del mismo. Lo que sí está ya claro es que Cepsa no podrá construir la gasolinera ni tiene derecho a la indemnización de más de 30 millones de euros que reclamaba por no haber podido explotar la estación de servicios en el solar en el que se encuentra el Recinto Ferial.

Cepsa llevaba 20 años reivindicando ante la Justicia sus derechos sobre la gasolinera incluida en el convenio urbanístico de 1989. Y es que en una de las cláusulas de este acuerdo entre la Refinería y el Ayuntamiento, se contemplaba la opción de que la compañía de petróleos instalara una estación de servicios en una superficie triangular del solar donde hoy se ubica el Recinto. El Consistorio se comprometió a otorgarle la oportuna cesión administrativa. Pero según las distintas sentencias del TSJC sobre este asunto, "es inviable el cumplimiento del convenio de 1989 en los términos en los que está redactado". "Se trata de terrenos de dominio público adscritos a un sistema general como es el del Recinto Ferial. No puede establecer por convenio el derecho de opción a una concesión de terrenos de dominio público", ha indicado la Justicia.

Demandas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en esta ocasión se ha librado de abonar una indemnización millonaria, pero aún son numerosas las demandas presentadas por empresas y particulares a las que se enfrenta, más de 160 por un importe superior a los 78 millones de euros. Los servicios jurídicos de las diferentes áreas afectadas por las demandas, que incluyen desde asuntos urbanísticos hasta despidos improcedentes, pasando por expropiaciones y multas de tráfico, trabajan para evitar las compensaciones o rebajar las cantidades.
Un ejemplo es la indemnización a la constructora VVO por la rehabilitación del parque García Sanabria de 2006. La empresa pedía 5,5 millones de euros, pero la Justicia ha dictaminado finalmente que la cantidad que deberá abonar el Ayuntamiento son 1,8 millones, una de las 11 sentencias firmes falladas en contra del Consistorio chicharrero.

Por estas sentencias firmes, el Ayuntamiento va a tener que pagar 6,4 millones, aunque la Concejalía de Hacienda ha previsto un gasto en procesos judiciales de entre 18 y 25 millones para el presente mandato. Debido a la crisis y la reducción drástica de recursos económicos, Hacienda solo ha incluido en el presupuesto de este año, concretamente en el llamado Fondo de Contingencias para estos casos y otras deudas con proveedores, una partida de 1,4 millones de euros. El último caso conocido y por el que Urbanismo ya ha incoado el expediente, es la reclamación de ocho millones de euros presentada por Disurcic, la promotora de las Huertas, por haberse parado las obras de urbanización.

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine