Los viticultores recogerán más uva y de mejor calidad

Tacoronte Acentejo prevé obtener dos millones de kilos mientras Ycoden Daute Isora ya ha cosechado 25.000

22.08.2013 | 02:20

Los viticultores de la Isla se afanan estos días en el comienzo de la vendimia. Las previsiones en cuanto a la cantidad y calidad de las uvas son, según precisó ayer Mari Paz Gil, gerente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo, "de entre muy buenas a excelentes". Esta denominación de origen es la más grande de las cinco que hay en Tenerife. En Canarias solo la supera en producción y extensión la denominación de origen de Lanzarote, que abarca a toda la Isla.

Las previsiones realizadas desde la entidad que aglutina a Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife son de que la recogida de uva aumentará "un 30% respecto a la realizada el año pasado". Eso se traduce en que sus 48 bodegas asociadas, con más de 60 marcas en el mercado, cosecharán dos millones de kilos de uva, "lo que se puede traducir, de forma aproximada, en 1,5 millones de litros o dos millones de botellas", indicó la gerente. La vendimia creará en la zona, aunque de forma temporal, entre 300 y 400 nuevos puestos de trabajo.

El tiempo ha respetado este año a los viticultores. "El calor no ha dañado a la uva", explicó Gil. Las altas temperaturas vividas en estas ultimas semanas no han afectado en exceso a este cultivo. "Hace un mes hubiera sido desastroso pero a estas alturas ya la uva está lo suficientemente madura y aguanta bien", añadió Gil.

En las zonas del Sur, la subida del termómetro sí que ha generado algunos problemas en las últimas semanas. De hecho, fuentes del consejo regulador de Abona explicaron que las precipitaciones registradas estos dos últimos días habían acelerado los trabajos de recogida de la uva ante el temor de que el agua pudriera la fruta.

No obstante, las previsiones siguen siendo halagüeñas. "Desde que se inició la vendimia, ya han entrado en las bodegas 25.000 kilos de uva", explicaron ayer desde la denominación de origen Ycoden Daute Isora.

Las zonas de costa empiezan antes la recogida debido a los altos niveles de insolación. Lo mismo sucede con las variedades blancas, más habituales en esta parte de la Isla. Por este motivo, la comarca Nordeste ha sido la primera de la Isla en iniciar la vendimia. En esta zona, tanto por las características de la orografía como por la cota de altitud de las parras, la vendimia se prolonga entre julio y octubre.
Según los portavoces de la denominación Ycoden Daute Isora, las previsiones elevan a un millón los kilos de uva que se recogerán en la zona. De estos, casi el 70% corresponden a la variedad de listán blanco. El resto de la producción la completan el listán negro, malvasía, negramoll, gual, marmajuelo, moscatel, vijariego, verdello, baboso y tintilla.

Los técnicos de este consejo regulador ya han realizado pruebas "a pie de campo y, hasta el momento, la uva que está entrando de las quince bodegas registradas tiene muy buena calidad y los parámetros analíticos adecuados". En el Valle de Güímar sus portavoces explicaron que "todavía es demasiado pronto" para hacer previsiones de kilos pero aseguraron que la vendimia avanza a "buen ritmo" y este fin de semana se sucederán varias a lo largo de la comarca.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine