Santa Cruz

Los vecinos rechazan cuatro de los cinco aparcamientos para El Toscal

La Comisión de Defensa del barrio presentará alegaciones en contra de los garajes subterráneos y para que se dé prioridad a las dotaciones sociales

22.08.2013 | 12:19

Los vecinos de El Toscal han decidido presentar alegaciones al Plan Especial que cambiará la imagen de este barrio. Exigen al Ayuntamiento de Santa Cruz que los cinco aparcamientos subterráneos previstos en la zona se reduzcan a solo uno y para que se dé prioridad a las dotaciones sociales en el cronograma para las obras contempladas en el documento.

La Comisión de Defensa de El Toscal y las asociaciones vecinales de este barrio chicharrero siguen poniéndole pegas al Plan, a pesar de que la Gerencia de Urbanismo de la capital había asegurado en varias ocasiones que el documento, aprobado ya de manera inicial, ha recogido las aportaciones de los ciudadanos de la zona y su elaboración "ha sido participativa". Sin embargo, en la reunión que los vecinos celebraron el martes por la noche estos decidieron presentar una serie de alegaciones porque consideran que el texto necesita ser mejorado.

José Ramos, portavoz de la Comisión de Defensa de El Toscal, explica que los vecinos no están dispuestos a aceptar que este barrio histórico, "y que debe protegerse", se convierta en el "gran aparcamiento de Santa Cruz". Consideran excesivo que en la zona se quieran construir cinco parkings subterráneos, cuando, y según indica la Comisión de Defensa, con un solo estacionamiento de este tipo se supliría la eliminación de plazas en superficie que se va a producir por la peatonalización de algunas calles.

El Plan Especial de El Toscal establece que para mejorar la movilidad y la imagen del barrio es necesario suprimir unas 800 de las 1.140 plazas de aparcamientos que hay en las calles, por lo que solo quedarían unos 340 estacionamientos al aire libre. Para suplir esta disminución, el documento prevé la construcción de cinco parkings de pago, tres públicos y dos privados. Los primeros se ubicarán en San Isidro, San Marín y Pisaca, con 297, 55 y 282 plazas, y los segundos estarán en San Francisco Javier y Señor de las Tribulaciones, con 72 y 220 aparcamientos. Además, había un sexto parking que finalmente se logró sacar del barrio gracias a la presión de los vecinos. Este, que se iba a construir debajo del nuevo parque que tendrá El Toscal, se situará en la calle San Isidro, con acceso desde la calle Méndez Núñez y con la salida por la Avenida de Anaga.

La Comisión de Defensa de El Toscal insiste en que no es necesario construir cinco estacionamientos subterráneos en esta zona chicharrera porque con solo uno se cubren las necesidades del barrio. "Además, el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio incluye parkings próximos a El Toscal, por lo que no estaremos de acuerdo con convertir este barrio en un espacio lleno de aparcamientos subterráneos", indica José Ramos.

Las asociaciones vecinales también presentarán alegaciones al Plan Especial, que el Ayuntamiento prevé aprobar de forma definitiva antes de finalizar el año, para que en el cronograma establecido para las obras que se van a ejecutar en el barrio se de prioridad a las dotaciones sociales sobre cualquier otro tipo de actuación. Este documento supondrá una inversión pública de más de 14 millones de euros y se desarrollará en 12 años. La Comisión de Defensa de El Toscal exige que antes de la peatonalización de las calles y de resolver el problema de aparcamientos, los vecinos puedan contar con la Casa de la Juventud, la guardería, el Centro de Día para Mayores, el Complejo Deportivo y con las escuelas talleres.

Asimismo, presentarán alegaciones para solicitar que las ayudas para la rehabilitación del patrimonio de El Toscal se pongan en marcha lo antes posible, "pues la ley ya permite que estas se puedan tramitar con la aprobación inicial del Plan".

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine