La Laguna

La puesta a punto de los Corazones

Los vecinos de Calle Abajo, Calle Arriba y El Pico comienzan a preparar las tortas que lucirán los símbolos de esta tradición

22.08.2013 | 16:49
La puesta a punto de los Corazones
un grupo de vecinos de la zona de Calle Arriba realizan las tortas para los Corazones en el local de la sociedad
un grupo de vecinos de la zona de Calle Arriba realizan las tortas para los Corazones en el local de la sociedad

Los Corazones de Tejina comienzan su puesta a punto para el día grande de sus fiestas: su entrada en la plaza de la Iglesia y la ofrenda a San Bartolomé que tendrá lugar el domingo. En estos días previos, los vecinos de los tres núcleos poblacionales originales (Calle Abajo, Calle Arriba y El Pico) comienzan la puesta a punto de su bien más preciado en estas fechas: los Corazones.

Rama de haya, fruta y tortas de harina es lo único que necesitan las personas que realizan los Corazones. Pero cada torta es diferente y original, ya que sus creadores no llevan unas pautas concretas, sino que todo sale de su imaginación. Son unos diseños que cada grupo intenta guardar en silencio "para que no nos copien", afirma Pablo García, miembro de El Pico, sociedad que este año estrena armazón.

Los primeros conocimientos sobre la Fiesta de los Corazones datan, de principios del siglo XVI, según Guadalberto Hernández, presidente de la Comisión de Fiestas, "aunque no se conoce una fecha exacta". Como toda celebración, ha ido evolucionando con los años: "Antes se usaba la fruta que había en ese momento, mientras que ahora cada Corazón se ha especializado en una. Lo mismo pasa con el ramo. Ahora se usan todo tipo de flores para su creación, mientras que al principio predominaban las lluvias y los claveles".

Pero si algo distingue unas creaciones de otras son las frutas. En la Calle de Abajo predomina el limón. En la Calle de Arriba, las piñas tropicales, aunque esta tradición la comenzaron hace algunos años. "Al principio la hacíamos con peras pero un año nos las trajeron muy pequeñas y tuvimos que buscar otra fruta y la única que encontramos fue la piña tropical, por lo que fue la que usamos. Ahora ya es nuestra fruta característica", señala Moisés González, componente de la sociedad. Mientras, en El Pico, su elemento esencial es la pera.

Las frutas que rellenan el resto de la estructura suelen ser comunes en los tres Corazones: manzanas y granadas. Esta última es una fruta popular en Tejina. Por eso también es representativa de las fiestas y las tres asociaciones intentan utilizarla siempre.

Pero además de las frutas, los miembros de cada Corazón se distinguen también por las camisetas que lucen en los actos. "Nosotros las llevamos naranja porque representa a la piña tropical; los de Calle Abajo, amarilla por los limones; y los de El Pico, blancas, porque ahí no ha llegado la luz todavía, están un poco atrasados", bromea Moisés González.

Es en este tipo de cosas es donde se demuestra que lo que les gusta a los tejineros en esta época del año es el pique entre barrios, una rivalidad amistosa que comienza el 1 de agosto, cuando todos comienzan a pensar en la fiesta, y que tendrá su momento álgido el próximo martes, con el pique de las parrandas en la plaza de la Iglesia. No obstante, será en el momento en el que se levanten los Corazones cuando todos estén atentos a las creaciones de frutas, flores y tortas para buscar sus posibles errores y echárselos en cara al vecino.

Néstor González, de Calle Arriba, mantiene que "nos fijamos en todo lo que hacen los otros Corazones". "Si las tortas están bien hechas, si la fruta está madura y no se cae...". Aunque también es el momento de examinar el propio trabajo, ya que "si pasa algún fallo puntual, como que se nos caiga una fruta, ya sabemos que tenemos una copla asegurada el martes por parte de los rivales. Esto es así".

A pesar de la rivalidad por hacer el mejor Corazón, los miembros de los tres sociedades recalcan que "es un pique sano". "El domingo estamos todos juntos bailando en la plaza", afirma Pablo García. La elaboración de los Corazones es una tradición que pasa de padres a hijos creando un sentimiento entre los tejineros que "no se puede explicar con palabras", manifiesta Cristóbal González, miembro de Calle Abajo. "Llevo más de 43 años colaborando con esta fiesta y hay que vivirla para poder describirla".

El presidente del Corazón de Calle Abajo, Alejandro Hernández, también resalta este hecho. "Es nuestra fiesta y estamos todo el año esperando a que empiece".

La celebración más importante de Tejina atrae a personas de todos los puntos de la Isla. "Hay gente que se ha ido a vivir a otro lado pero continúa viniendo cada año a colaborar con la fiesta", afirma Hernández.

El domingo será el momento en el que se darán a conocer las creaciones más variopintas en las tortas y la ocasión para que aquellos que no conocen la fiesta la descubran. Este es el caso de Eugenia Padilla, que aunque tiene amigos en El Pico, no había oído hablar de la festividad más representativa de Tejina, pero este año "espero conocer la fiesta, su historia y sorprenderme con ella", sostiene.

Los Corazones son una festividad "abierta a todo el mundo", destaca el presidente de la Comisión de Fiestas, aunque lo más importante es que "Corazones solo hay en Tejina". "Las ofrendas con flores, frutas y ramas son comunes en muchos pueblos, pero de la misma forma en que las hacemos nosotros no hay otra igual", recalca Guadalberto Hernández.

Esta es una de las razones por la que los Corazones de Tejina han sido declarados este año Fiesta de Interés Turístico Regional y también son considerados Bien de Interés Cultural desde 2003.

Programa de actos

Hoy
-18:30 horas: Exposición del Santísimo y rezo de vísperas.
-19:30 horas: Santa misa.
-18:30 h.: Certamen de bandas de música en la plaza de El Ramal.
-21:30 horas: Festival San Bartolomé con Los Sabandeños.

Mañana
-21:30 h.: Cabalgata de carrozas.
-23:00 horas: Verbena.

Sábado 24
-12:00 horas: XXVII Bestialón.
-18:30 horas: Rezo del rosario.
-19:00 horas: Misa y ofrenda de alimentos para los necesitados.
-23:00 horas: Procesión y exhibición pirotécnica.
-01:00 : Verbena.

Domingo 25
-12:00 horas: Entrada de los corazones de Tejina a la plaza de la Iglesia. Lectura de la ofrenda a San Bartolomé.
-12:00 horas: Santa misa y ofrenda de los corazones.
-18:00 horas: Batalla de flores.
-21:30 horas: XXVII Festival de la exaltación de Los Corazones.

Lunes 26
-12:30 horas: Cross humorístico.
-16:00 horas: Verbena de La Pamela en la plaza de la Iglesia.
-19:00 horas: Descuelgue de los Corazones.
-22:00 horas: Verbena

Martes 27
-09:00 horas: Santa misa.
-12:00 horas: Entrada de las parrandas de los Corazones en la plaza de la Iglesia.
-12:30 horas: Pique de parrandas.
-16:00 horas: Despedida de los Corazones en el cruce de Cuatro Caminos.
-16:30 horas: Verbena
-21:00 horas: Cabalgata y quema del Haragán.
-23:00 horas: Verbena

Viernes 30
-18:30 horas: Bienvenida a los participantes en el VI Encuentro de Salto del Pastor.
-19:30 horas: Charla El gofio en Tejina.
-20:30 horas: Llena tus noches de humor con Abubukaka.

Sábado 31
-09:00 h.: Ruta del salto del pastor.
-18:00 horas: Entrada de los corazones chicos a la plaza de la Iglesia. Ofrenda a la Virgen.
-19:30 h.: Santa misa y ofrenda de los corazones chicos. Procesión.
-21:30 h.: Filigrana en concierto.

Domingo 1 de septiembre
-10:30 horas: Descenso a Jóver.
-14:30 horas: Actividades infantiles.
-17:00 horas: Parrandas de los Corazones Chicos.
-18:00 horas: Descuelgue de los Corazones Chicos.
-21:30 horas: Haragán Chico.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine