La Laguna

El PGO se debate a puerta cerrada

Los miembros de Consejo de Urbanismo firman un acuerdo para mantener en secreto las reuniones sobre el Plan General

22.08.2013 | 02:00
Manifestación vecinal contra el PGO del pasado julio.
Manifestación vecinal contra el PGO del pasado julio.

A puerta cerrada. Así debaten las modificaciones del nuevo Plan General de Ordenación los miembros del Consejo de Urbanismo. No se permitirá la entrada de los vecinos y para evitar filtraciones sobre el contenido de las reuniones, el Gobierno local puso sobre la mesa un acuerdo de confidencialidad que han firmado todos sus miembros, incluidos los partidos de la oposición. En la primera reunión, que tuvo lugar este martes por la tarde, quedó claro que la negociación será secreta y que solo los acuerdos definitivos se darán a conocer.

Ante el rechazo de una parte de la ciudadanía de los cambios urbanísticos planteados en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, invitó el pasado 18 de julio a los vecinos y a la oposición a abrir un nuevo periodo participativo para buscar un mayor consenso con el fin de definir el futuro del municipio. El Consejo de Urbanismo es el órgano encargado de canalizar las sugerencias al documento.

En este foro, presidido por el alcalde, participan técnicos de la Gerencia y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, de la federaciones de empresarios, empresarios de la construcción, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de La Laguna. El Ayuntamiento ha decido que sus encuentros sigan siendo a puerta cerrada a pesar de que distintos colectivos, como las Plataformas por un PGO participativo de Valle de Guerra, Tejina, La Punta, Guamasa-Los Rodeos, Los Baldíos, El Centenero-Geneto, Las Mercedes, solicitaron asistir como oyentes.

El orden del día de la reunión del martes incluía el debate sobre la derogación del Plan de Protección de La Vega con la entrada en vigor del nuevo PGO y la definición del temario y el calendario de actividad del Consejo durante los tres meses que ha dado Clavijo para debatir antes de llevar el documento al pleno para su aprobación provisional.

En relación a La Vega, los redactores del PGO explicaron que el Plan de Protección queda "integrado y mejorado" en el PGO, pues incluye las recomendaciones del sector primario. Según destacaron, el PGO defiende la supervivencia del sector en esta zona. Respecto al calendario solo se acordó que la próxima reunión sea el jueves 29.

Enlaces recomendados: Premios Cine