Santa Cruz

El Gobierno descarta la rehabilitación del Viera y Clavijo al carecer de fondos

El alcalde de Santa Cruz ordena a los servicios jurídicos que presenten un recurso contra el Ejecutivo por incumplir sus compromisos con el parque

22.08.2013 | 02:00
Fachada del antiguo teatro en el Parque Viera y Clavijo
Fachada del antiguo teatro en el Parque Viera y Clavijo

El Gobierno de Canarias no va a cumplir su parte del acuerdo para que la ciudad pueda recuperar la totalidad del Parque Viera y Clavijo. Pese a que ayer se celebró una reunión entre el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, para intentar acercar las posturas entre las dos administraciones, el Ejecutivo regional alegó que no dispone de fondos para poder acometer los trabajos a los que se había comprometido hace ya seis años.

Ante esta respuesta, el regidor municipal ha decidido cumplir con la amenaza que realizaba el pasado mes de junio –cuando firmó un decreto por el que instaba a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a que requirieran al Gobierno a cumplir con el convenio– y llevar al Gobierno de Canarias a los tribunales por incumplir el acuerdo firmado entre las dos administraciones para rehabilitar el Teatro Pérez Minik, en el Parque Viera y Clavijo, y para mejorar el entorno y los anexos del inmueble.

"Hemos tomado la decisión de denunciar el convenio porque entendemos que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con Santa Cruz mientras que el Ayuntamiento sí ha cumplido los términos del convenio", explicó Bermúdez tras dicha reunión en la que también estuvo presente la concejal de Cultura en Santa Cruz, Clara Segura.

"A pesar de que el Gobierno aduce problemas presupuestarios, nosotros entendemos que hay un contrato firmado y que se tiene que cumplir. Por lo tanto, vamos a denunciar el convenio en los tribunales, tal y como lo habíamos anunciado", apuntó el alcalde de la capital tinerfeña, para agregar: "Esta reunión era la última oportunidad para que el Ejecutivo regional nos dijera cuál era su intención" antes de presentar un recurso contencioso-administrativo en los tribunales.

Bermúdez también explicó que tomó la decisión de dar un tiempo al Gobierno de Canarias antes de denunciar porque así se lo aconsejaron los servicios jurídicos del Ayuntamiento santacrucero. "Nuestro objetivo es que el Gobierno invierta en el Parque Viera y Clavijo pero dentro del procedimiento que nosotros hemos iniciado, los servicios jurídicos municipales me aconsejaron la realización de una reunión donde se fijaran las posiciones y, ahora, ya sabemos cuál es su voluntad", agregó el alcalde.

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario se comprometía el 21 de julio de 2006 con el Consistorio chicharrero a invertir casi seis millones de euros en la rehabilitación del teatro Pérez Minik, dentro del Parque Viera y Clavijo, así como en el entorno y anexos del inmueble.

Este convenio de colaboración entre ambas administraciones se extendía a otras infraestructuras culturales que se encuentran en la capital tinerfeña, como el uso de una parcela en la calle Antonio Domínguez, situada frente al Puente Serrador, para ayudar a la rehabilitación del barrio histórico donde se localiza.

De la misma manera, dicho acuerdo también incluía la rehabilitación y explotación de dos inmuebles situados en la misma zona, en las calles Antonio Domínguez Alfonso y Afilarmónica Ni Fú Ni Fa, así como la apertura de una oficina de información cultural en la tercera planta del inmueble situado en la primera de esas vías, financiada con recursos propios de la Viceconsejería de Cultura.

Tampoco se ha realizado la obra de construcción del que iba a ser el nuevo espacio para el arte contemporáneo, un inmueble que está previsto que se edifique en la zona de Cabo Llanos. Esta actuación, también la iba a costear el Gobierno canario., igualmente con recursos de la Viceconsejería de Cultura.

Enlaces recomendados: Premios Cine