Santa Cruz

Los diseñadores amenazan con vetar la Gala si Fiestas modifica las bases

Bermúdez estudia ampliar el seguro del Ayuntamiento para que también cubra a los creadores de los trajes del Carnaval

22.08.2013 | 12:19
Regina Ramos, dama de honor en el Carnaval de Santa Cruz, en representación de La Opinión y de McDonald´s.
Regina Ramos, dama de honor en el Carnaval de Santa Cruz, en representación de La Opinión y de McDonald´s.

La Asociación de Diseñadores y Artesanos del Carnaval de Santa Cruz advirtieron ayer al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante una reunión que no presentarán ni una sola candidata a Reina si el Organismo Autónomo de Fiestas no recula en su intención de modificar las bases que regirán los concursos. Y es que Fiestas quiere introducir normas nuevas –tachadas de "excesivas" y de "exageradas" por los grupos y por los artesanos del Carnaval – tras la tragedia ocurrida en la pasada Gala, en la que la aspirante Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los elementos pirotécnicos utilizados por el diseñador Willy Jorge.

Los creadores de las fantasías de las candidatas a Reina avisaron al regidor que bajo ningún concepto contratarán un seguro por un importe mínimo de 600.000 euros que de cobertura a los posibles daños que se pudieran causar por la participación del traje, tanto en el concurso como en el resto del Carnaval, y que tampoco aceptarán que las medidas de las fantasías se reduzcan de cinco a cuatro metros de alto. "Esto último restaría espectacularidad al acto y además los trajes incluso acabarían midiendo menos que los que se diseñan en Las Palmas de Gran Canaria (4,5 metros)", comentó ayer el presidente de la Asociación, Santi Castro.

Con respecto al seguro, y ante las manifestaciones de los diseñadores, el alcalde se comprometió a estudiar la posibilidad de ampliar la cobertura del que tiene el Ayuntamiento de responsabilidad civil a los creadores de los trajes del Carnaval, para que estos no tengan que contratar el suyo propio. "Nosotros somos responsables de nuestras fantasías mientras están en el taller y en la calle, pero es ilógico que lo seamos también en el Recinto Ferial, cuando lo que hacemos es participar en el Carnaval, no estamos contratados por nadie", explicó Castro.

En relación a las medidas de las fantasías, el regidor nacionalista José Manuel Bermúdez convocó otra reunión para los próximos días a la que asistirán el colectivo de diseñadores, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, el gerente del Organismo Autónomo, Juan José Herrera, y el Consorcio de Bomberos, y en la que se estudiarán diferentes alternativas que "no tengan que pasar por el recorte en las dimensiones del traje, salvo que fuera estrictamente necesario". Y es que según fuentes municipales, Fiestas ha decidido reducir las medidas de las fantasías por cuestiones de seguridad planteadas por los propios bomberos, porque la eficacia de los extintores en caso de un incendio es mayor mientras más pequeño sea el traje.

Los diseñadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dejaron claro ayer que durante la reunión mantenida con el alcalde, en la que también estuvo presente el gerente de Fiestas, solo se habló "de buenas intenciones", por lo que indicaron que hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo y las palabras se conviertan en actos, seguirán luchando y se mantendrán en su posición de no participar en el Carnaval de 2014, lo que podría llevar a la suspensión, por primera vez, de la Gala de la Reina. "Si las bases se modifican según la propuesta planteada por el Organismo Autónomo de Fiestas, entonces no habrá candidatas a Reina", aseguró la Asociación.

Su presidente, Santi Castro, apuntó que los diseñadores están totalmente de acuerdo con que se realice una inspección a los trajes y con que estos lleven un sistema de sujeción que permita a la candidata liberarse de la fantasía con facilidad en caso de necesidad, pero insisten en que no aceptarán la exigencia de Fiestas de contratar un seguro y de reducir las dimensiones de los diseños.

En las nuevas bases de los concursos que Fiestas quiere aprobar en septiembre también se prohíbe en todos los actos el uso de cualquier elemento pirotécnico o eléctrico, los confetis y el polvo taco. Asimismo, las murgas tampoco podrán utilizar las estructuras, truss, atrezos y montajes que la mayoría empleaba para sus parodias, lo que ha provocado las críticas de estos grupos, porque consideran que el Organismo Autónomo se está "extralimitando".

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine