La Laguna

Los análisis hallan contaminación en la playa de Bajamar y fuerzan su cierre

Los técnicos municipales achacan el problema a la suciedad generada en la fiestas patronales y a la calma del mar

22.08.2013 | 02:20
Los análisis hallan contaminación en la playa de Bajamar y fuerzan su cierre
Los análisis hallan contaminación en la playa de Bajamar y fuerzan su cierre

El Ayuntamiento de La Laguna decretó ayer a través de un bando el cierre de la playa de Bajamar al detectarse contaminación en uno de los análisis rutinarios que se hacen en la costa. Los resultados de los análisis, realizados por Teidagua y Salud Pública del Gobierno de Canarias, desaconsejan el baño en la zona, por lo menos hasta el viernes. Por este motivo, Javier Abreu, concejal de Medio Ambiente y alcalde en funciones, decidió clausurar la playa al lado de las piscinas.

Respecto a las causas, los técnicos municipales apuntan a la suciedad generada durante las fiestas patronales en honor al Gran Poder de Dios, que se celebran dura estos días y que han producido una gran aglomeración de público en la zona durante la última semana. Según explicaron fuentes del área de Medio Ambiente, los residuos y el agua con el que se baldearon las aceras del frente marítimo estos días han ido a parar a la playa y la calma que impera en el mar hizo que la contaminación se estanque en el lugar en vez de depurarla mar adentro.

Abreu espera que el agua se regenere de forma natural en las próximas 48 horas. Si los resultados de las nuevas analíticas lo confirman, este enclave de la costa podría reabrirse al público este mismo fin de semana.

300.000 kilos de escombros

Bajamar recuperó su playa el 15 de junio pasado después de que los operarios municipales retiraran de la arena 300.000 kilos de escombros de hormigón y amasijos de hierro en los que quedó convertido el dique tras el temporal de olas del 17 de diciembre, que azotó con devastadora furia la costa.

La fuerza con la que el mar embistió la costa durante el último invierno no solo rompió el dique que hay junto a la escollera, dejando los restos desperdigados por la playa, sino que también generó otros destrozos que obligaron al cierre temporal, incluso, de una parte de las piscinas.

Una vez que llegaron las calmas marinas y que la Dirección General de Costas dio los permisos, el Consistorio inició las obras de limpieza y mejora que el alcalde, Fernando Clavijo, se comprometió con los vecinos a realizar antes de que empezara el verano en esta popular zona de baño del municipio.

En cuanto al arreglo del dique, ya se ha alcanzado un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife para iniciar los trámites de su reconstrucción en 2014, aunque queda pendiente acordar el porcentaje que aportará cada administración a la obra, cuyo coste total oscilará entre los 400.000 y los 600.000 euros.

Esta es la segunda vez que se clausura la playa de Bajamar durante el último trimestre. La rotura de una tubería de la red de saneamiento obligó el 20 de junio a los técnicos de Teidagua y de Servicios Municipales a decretar el cierre preventivo de la playa y las piscinas. El vertido se produjo en la carretera general y discurrió por la avenida de El Gran Poder hasta alcanzar la costa.
Vertido fecal

La avería fue subsanada a las pocas horas, pero parte del líquido del vertido llego hasta la costa y los técnicos municipales procedieron a su cierre preventivo. Teidagua realizó cultivos del agua para comprobar que no quedaran microorganismos fecales en el mar y en dos días se levantó la prohibición de baño.

En aquella ocasión, el vertido desapareció con rapidez ayudado por los movimientos de las mareas. El concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, aseguró entonces que la amplia bajada y subida de las mareas colaboró a depurar las aguas que bañan este rincón, un factor con el que no contó esta vez haciendo que la contaminación se estancara. Aunque de forma cautelar se habían clausurado las piscinas, ni en aquella ocasión ni ahora la contaminación afectó a las piscinas.

El verano ha transcurrido hasta ahora en La Laguna con las piscinas abarrotadas. Según Abreu, la afluencia de público al litoral lagunero ha triplicado los datos registrados el año pasado. El alcalde en funciones atribuye este éxito a las mejoras que se han realizado en el litoral y a las olas de calor.

El buen tiempo reinante también ha provocado un fenómeno poco habitual, según detalló Abreu, que ha mantenido la mar en calma y ha hecho que las mareas sean muy bajas. Eso ha obligado a utilizar bombas eléctricas en Bajamar, Jover y La Punta para poder llenar las piscinas y renovar constantemente el agua de mar que hay en su interior.

Tenerife

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Enlaces recomendados: Premios Cine