La Laguna

La Policía detiene a los ladrones de cobre de Gracia

Los jóvenes, de 25 y 35 años, se enfrentan a penas de uno a tres años de prisión

21.08.2013 | 02:08

La Policía Nacional detuvo a dos jóvenes como presuntos autores del robo de cable de cobre que causó días atrás un apagón del alumbrado del barrio de Gracia. Según informó el cuerpo, los agentes adscritos a la comisaría de La Laguna arrestaron en dos operativos a dos varones, F.B.B.V., de 35 años, y J.B., de 25, por sustraer con fuerza el metal de varias arquetas de alumbrado público en el barrio lagunero.
Los agentes, que acudieron a Gracia alertados por algunos vecinos que llamaron al 091, encontraron a los sospechosos con 76 kilos de cable que pretendían transportar en maletas y mochilas.
Se da la circunstancia de que al más joven le constaban dos requisitorias judiciales por diferentes motivos, por lo que se dio cuenta a los juzgados reclamantes. Además, ambos detenidos tenían numerosos antecedentes, según detalló la Policía Nacional.
La primera intervención policial se produjo el pasado 8 de agosto, sobre las 16:30 horas, cuando una patrulla de la Policía Nacional vio a un individuo, F.B.B.V., que iba a pie e intentaba evitar el vehículo policial.
Como llevaba una maleta tipo trolley, los agentes decidieron interceptarlo e identificarlo. Al hacerlo comprobaron que en el interior de la maleta llevaba 35 kilos de cable de cobre que, según las investigaciones, había sido cortado de las arquetas del alumbrado de la calle Universo, por lo que fue detenido por un presunto delito de robo con fuerza y trasladado a los calabozos de Nava y Grimón.
El otro sospechoso fue detenido el pasado día 10, sobre las cuatro de la madrugada, cuando varias vecinos avisaron a la Policía de que dos individuos se encontraban manipulando las raquetas, por lo que varios vehículos radiopatrullas se desplazaron al lugar. Tras dar varias batidas por la zona, los agentes localizaron nuevamente al hombre que había sido detenido días antes y posteriormente a su cómplice, J.B., interviniéndoles una mochila con herramientas y útiles para este tipo de delitos y 41 kilos de cable que cortaron del alumbrado de la calle Osa Mayor, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición judicial. El código penal contempla penas de uno a tres años para el delito de robo con violencia que se les imputa.
Según informó ayer el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, el Ayuntamiento ha tenido que reponer cinco kilómetros de cable de cobre del alumbrado público en el barrio de Gracia. Para hacerlo ha tenido que invertir 6.000 euros. Además, para prevenir que se vuelvan a repetir los robos, el Consistorio ha sellado más de 4.000 arquetas con cemento.
Abreu puntualizó que, en lo que va de este año se han producido en el municipio alrededor de 50 robos de cable que han causado averías por un coste global de más de 100.000 euros. Solo en los primeros tres meses de 2013, los cacos se hicieron con 18 kilómetros de cobre en La Laguna. "Estas incidencias no solo generan una merma de recursos para las arcas públicas sino que también dejan muchos afectados", aseguró el edil socialista.
Los hurtos en el barrio lagunero de Gracia tuvieron lugar precisamente justo antes de las celebraciones de las fiestas de la zona, que cada año homenajean a la antigua talla que custodia la centenaria ermita de la curva de Gracia. Consecutivamente, durante cuatro jornadas diferentes, los jóvenes arrancaron los cables de hasta seis vías diferentes: la calle Andrómeda, la calle Universo, el Camino de la Hornera, las calles Osa Mayor y Osa menor y el paseo Universidad, la vía por la que discurre la línea 1 del Tranvía.
La Policía Local se encarga de la vigilancia para evitar el robo de cobre en el municipio, aunque durante el verano cuando una parte importante de la plantilla está de vacaciones y otra se encarga de la seguridad de las fiestas que se suceden en los barrios, la Policía Nacional presta su colaboración para patrullar las calles y perseguir este tipo de delitos.

Enlaces recomendados: Premios Cine