Santa Cruz

Las murgas critican que Fiestas pretenda ´prohibir todo sobre el escenario´

Los grupos del Carnaval protestan porque el Ayuntamiento quiere cambiar las bases de los concursos sin consultar antes con ellos

21.08.2013 | 02:08

Las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no salen de su asombro. Tras conocer el contenido de las nuevas bases de los concursos que el Organismo Autónomo de Fiestas planea aprobar en septiembre y que fue publicado ayer por este periódico, los grupos critican que el Ayuntamiento ahora quiera "prohibir todo sobre el escenario" y que no haya consultado con los protagonistas de las carnestolendas las modificaciones que se han llevado a cabo. Y es que Fiestas, después de la tragedia ocurrida en la pasada Gala de la Reina, en la que la candidata Saida Prieto sufrió graves quemaduras por los fuegos artificiales utilizados por el diseñador Willy Jorge, no solo no permitirá en ningún acto el uso de elementos pirotécnicos y eléctricos, sino que además impide a las murgas que utilicen las estructuras, truss, atrezos y montajes que la mayoría empleaba para sus parodias y durante sus actuaciones.
"Durante todos estos años se han estado haciendo las cosas muy mal y sin seguridad, los que estamos dentro del Carnaval lo sabemos, y ahora, tras lo sucedido en la Gala, el Organismo Autónomo de Fiestas quiere ir al otro extremo prohibiéndolo todo. No se puede pasar del blanco al negro de esta manera, el Ayuntamiento se está extralimitando. Nos parece muy exagerado que ni siquiera permitan colocar una pancarta", comenta Primi Jesús Rodríguez, de Los Bambones. Este también critica que tampoco se puedan lanzar confetis, algo, junto con el polvo de talco, expresamente prohibido en todos los actos. "¿Pero qué daño puede hacer el confeti?", se pregunta este murguero. Para Primi, estas medidas que ahora quiere imponer el Ayuntamiento de la capital tinerfeña tan solo "impiden que el espectáculo mejore y progrese".
Tomás Francisco Carvajal (Maxi), de Los Diablos Locos, no entiende cómo este tipo de modificaciones en las normas que rigen los concursos del Carnaval no son consultadas y consensuadas con los grupos. "Al final nos acabarán prohibiendo que cantemos sobre el escenario. Están exagerándolo todo y lo que tendrían que haber hecho es garantizar la seguridad desde un principio. Una cosa es que pretendamos tirarnos en parapente por el Recinto Ferial y otra es que solo queramos colocar un cartón para la parodia y ahora no nos dejen", apunta Maxi. De todas formas, continua este murguero, a los grupos ya no les asombra que el Organismo Autónomo de Fiestas tome decisiones y las imponga sin llegar a ningún tipo de acuerdo con los que participan en el Carnaval de Santa Cruz.
Teresa Reyes, de Las Marchilongas, indica que cómo mínimo el Ayuntamiento de la capital tendría que haber consultado estos cambios en las bases con los grupos y también con los diseñadores, a los que por cierto ahora se les exige que contraten un seguro por un importe mínimo de 600.000 euros que de cobertura a los posibles daños que se pudieran causar por la participación de sus trajes tanto en las Galas de las Reinas como en el resto del Carnaval, medida ala que se oponen rotundamente los diseñadores.
"La solución no es prohibirlo todo ahora. No creo que los elementos utilizados por las murgas en sus parodias pueda causar daño a alguien. Esta medida no me parece oportuna y creemos que el Organismo Autónomo de Fiestas se ha pasado. Una cosa es impedir que se utilicen elementos pirotécnicos, algo que se tendría que haber prohibido siempre, y otra cosa es que no se pueda usar un atrezo", comenta José Abelardo Álvarez, de la murga La Traviata. Lo mismo opina Moisés Donante, de Los Trapaseros, aunque en este caso este indica que a su grupo no le queda otro remedio que acatar las normas que se impongan en el Carnaval de Santa Cruz, sobre todo teniendo en cuenta que son una murga del Norte de la Isla, de Los Realejos.
En las bases existentes hasta ahora lo único que prohibía el Organismo Autónomo de Fiestas durante los concursos era el uso de polvos talco "o similar para evitar causar daños a los equipos de sonido e iluminación". En el caso de la Gala de la Reina adulta, incluso se modificaron las normas en 2011 para permitir la utilización "de fuegos artificiales, fuegos fríos o cualquier otro elemento siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la candidata y del público en general". Y con respecto a las murgas, hasta ahora podían recurrir a cualquier tipo de material para realizar sus parodias. A partir de 2014 no se podrá subir prácticamente nada al escenario.

Enlaces recomendados: Premios Cine