Santa Cruz

La Casa Siliuto, blindada contra okupas y vándalos

Urbanismo actúa ante las llamadas de los vecinos de El Toscal que alertaron de que había gente merodeando por el inmueble, aunque no llegaron a entrar

21.08.2013 | 13:37
La Casa Siliuto, blindada contra okupas y vándalos
fachada de la Casa Lázaro, también conocida por los chicharreros como Casa Siliuto
fachada de la Casa Lázaro, también conocida por los chicharreros como Casa Siliuto

El Ayuntamiento de Santa Cruz se ha visto obligado a incrementar las medidas de seguridad en la Casa Siliuto para impedir robos, actos vandálicos o que el inmueble pueda ser ocupado de manera ilegal por cualquier ciudadano. Fueron los vecinos del santacrucero barrio de El Toscal quienes alertaron el lunes de que había personas merodeando por los alrededores de la también conocida como Casa Lázaro y que habían intentado forzar la puerta de acceso así como una de las ventanas.

Tanto los agentes de la Policía Local como varios operarios acudieron a la vivienda para comprobar que no había nadie en su interior y evaluar los daños, explicaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo, quienes precisaron que "las tres cerraduras que tiene la puerta principal se encuentran en buen estado", por lo que no hay que cambiarlas. No obstante, una de las ventanas del piso superior apareció rota, la cancela estaba abierta y una de las dos hojas que conforman la puerta de acceso al interior de la vivienda estaba rota.

"Llevamos varios días viendo a gente merodeando por aquí", aseguró ayer un vecino de El Toscal que prefirió mantenerse en el anonimato. "Fue una persona que vive en esta misma calle quien llamó al Ayuntamiento porque dijo que estaban intentando entrar en la vivienda", agregó el vecino.

Pese a que los agentes de la Policía Local de Santa Cruz comprobaron que la también llamada Casa Lázaro no había sido ocupada de forma ilegal y que tampoco faltaba nada en su interior, el Ayuntamiento capitalino ha tomado la decisión de reforzar la seguridad no sólo para evitar que alguien se cuele en el inmueble, sino también por motivos de seguridad, puesto que la Casa Siliuto lleva años sin ser rehabilitada y podría producirse un accidente.

A lo largo de la mañana de ayer, varios operarios colocaron un cadena con candado en la cancela para impedir el paso. Además, se ha decidido asegurar las dos hojas que conforman la puerta principal para evitar que cualquier pueda acceder al interior de la vivienda y se reforzarán las ventanas de la segunda planta.

El Ayuntamiento de Santa Cruz no tiene previsto realizar más actuaciones en el inmueble porque la idea del equipo de Gobierno –formado por Coalición Canaria y el PSOE– es iniciar los primeros trabajos de rehabilitación de la Casa Lázaro tras el verano.

Al respecto, el concejal de Urbanismo en Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, ya explicó a este periódico que la actuación para recuperar este emblemático inmueble se realizará por fases y que la intención es que la primera de esas actuaciones pueda iniciarse a lo largo del mes de septiembre.

De esta manera, las primeras intervenciones que se realicen en el inmueble consistirán tanto en reforzar la estructura del edificio como en acondicionar el sótano. Para, una vez concluidas estas labores, iniciar la rehabilitación del edificio que permitirá convertirlo en la futura Casa Municipal de la Juventud de El Toscal. Pese a que la recuperación total de la Casa Lázaro supondrá una inversión de más de 900.000 euros, el Ayuntamiento ya tiene consignada una partida de 180.000 euros para poder iniciar los primeros trabajos.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine