Los Realejos

Unos vándalos provocan destrozos en la casona de la Rambla de Castro

La antigua hacienda aparece con la instalación eléctrica arrancada, puertas y ventanas destrozadas y grafitis

20.08.2013 | 16:45
Unos vándalos provocan destrozos en la casona de la Rambla de Castro
Unos vándalos provocan destrozos en la casona de la Rambla de Castro

La Casona de la Rambla de Castro, ubicada en el municipio de Los Realejos, sufrió el pasado fin de semana el ataque de unos vándalos. La Policía Local recibió el aviso el sábado a mediodía y se personó en la hacienda para comprobar que, sin objetivo aparente, los sujetos habían roto cristales y puertas, destrozado parte de las instalaciones eléctricas y dejado su firma en forma de pintadas de color verde.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), mostró ayer su indignación ante estos hechos. "Es una pena", aseguró el regidor, que no entiende este "destruir por destruir". El alcalde se teme que los culpables sean "los primeros que se quejan del aspecto de determinadas infraestructuras de nuestro municipio". Domínguez se siente "impotente". "Es una rabia contenida, poco se puede hacer ya".

El caso está desde ayer en manos de la Policía Nacional que investiga los hechos. Aunque no se han terminado de evaluar los daños, se estiman pérdidas de miles de euros. No se tienen pistas aún de los autores de los desperfectos, solamente las firmas con seudónimo –"Nespa"– que dejaron en la pared de la casona con spray verde. El también presidente del PP de Tenerife no cree que estos actos se puedan achacar a vecinos de una determinada edad sino "a la irresponsabilidad". Domínguez espera y desea que se dé caza a los artífices de los destrozos porque "hay que ayudarles sometiéndoles a una educación distinta para que aprendan a colaborar con su municipio, si es que son de aquí".

En la misma zona hace dos semanas que robaron materiales de obra, pero no se cree que ambos hechos tengan relación. "No tiene nada que ver. El ataque anterior a la casona no tenía ningún objetivo, éste sí", aseguró impotente.

Y es que lo que más le molesta al alcalde es que estos destrozos "son simplemente para hacer una maldad, pues no benefician a nadie". En cambio, para Domínguez "cuando es por necesidad o un bien personal no se justifica pero se llega a entender".

Para que no vuelvan a ocurrir este tipo de actos vandálicos, el Consistorio piensa instalar videocámaras, una alarma de seguridad y se llevará a cabo una vigilancia constante de la zona, aunque no será suficiente porque "en cuanto tengamos este lugar a salvo, habrá destrozos en otro y es muy difícil vigilar todo el tiempo un municipio de 57 kilómetros cuadrados".

Domínguez afirma que Los Realejos "no es un municipio conflictivo pero de vez en cuando ocurren actos vandálicos de este estilo". "Si traes a un amigo a tu municipio y ves un parque infantil destrozado o basura en el suelo te avergüenzas pero no se trata de un problema de dejadez de la administración", sino de los ciudadanos que no respetan.

Por eso, el alcalde hace un llamamiento a los vecinos de Los Realejos para que denuncien estos casos y que "no dejen que ocurran delante de sus ojos". Domínguez confía en que la ciudad, "la casa de todos", salga adelante "como lo está haciendo" y se pueda "presumir de municipio".

En febrero, el Consistorio había anunciado que la casona iba a convertirse en un aula de Naturaleza. Estaba previsto que antes de finalizar el año esta antigua casa, que lleva décadas en desuso, pasase a ser el centro neurálgico de las actividades del programa de concienciación medioambiental Los Realejos Actúa Verde. Pero debido a los acontecimientos habrá que esperar. "Ahora toca reparar lo que otros destruyen", comenta el alcalde.

Esta antigua hacienda forma parte del patrimonio histórico arquitectónico de Los Realejos. La casona se encuentra en la desembocadura del Barranco de Castro y cuenta con una amplia extensión agraria.

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine