La Laguna

Una placa recuerda al policía fallecido por una bomba del Mpaiac

Javier Abreu, alcalde en funciones, califica el homenaje de "justo y merecido"

20.08.2013 | 13:03
De izquierda a derecha, Guillermo Tevar, de la AVT, el policía nacional José Manuel Castillejo y el alcalde accidental Javier Abreu ante la placa.
De izquierda a derecha, Guillermo Tevar, de la AVT, el policía nacional José Manuel Castillejo y el alcalde accidental Javier Abreu ante la placa.

Una placa instalada junto al Banco Popular, en la confluencia de las calles Tabares de Cala y La Carrera, recuerda desde ayer al artificiero de la Policía Nacional Rafael Valdenebros Sotelo, que falleció en febrero de 1978 al intentar desactivar una bomba colocada por el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac). La placa, sin embargo, no aclara que fueron los independentistas los que colocaron el artefacto.

Al acto asistieron el alcalde accidental de La Laguna, el socialista Javier Abreu; el nuevo delegado regional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Guillermo Tevar, y el secretario provincial de Relaciones Institucionales del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), José Castillejo.

Javier Abreu aseguró que se trata de un homenaje "justo y merecido" que fue solicitado por la CEP y en el que su grupo "solo medió para que se hiciera". "La sociedad debe reconocer a las víctimas del terrorismo para no perder la memoria", resaltó. Guillermo Tevar recordó que "a pesar de que en Canarias hubo muy pocos atentados, son muchas las víctimas del terrorismo". En tanto, el portavoz sindical de la Policía, José Manuel Castillejo, recriminó a las autoridades locales "que tardarán tanto en dar su beneplácito y costara tanto esfuerzo lograr que se colocara una placa en memoria de un hombre que dio su vida por la sociedad". Según explicó, "ni siquiera el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se dignó a contestar a las peticiones de la CEP para instalar un monolito dentro de la comisaría de La Laguna para recordar a este agente". "Nos da mucha pena que ni siquiera desde nuestra propia casa se demuestre sensibilidad para alguien que dio su vida en servicio", recalcó. No obstante, admitió que el sindicato "está muy agradecido al Ayuntamiento lagunero por este reconocimiento".

Al hablar sobre los motivos que están detrás de esta reticencia, tanto Castillejo como Tevar apuntan a las simpatías que aún despierta dentro de una corriente de Coalición Canaria (CC) el Mpaiac creado por Antonio Cubillo. "En un sector de los nacionalistas sigue habiendo una reminiscencia de la idea romántica de Cubillo de que solos viviríamos mejor. Si no fuera así no hubieran propuesto que una calle de Santa Cruz llevara su nombre, como hicieron desde CC", criticó, para añadir que "esto demuestra la importancia que tiene recordar nuestra historia porque si no, en lugar de honrar a las víctimas, acabamos pidiendo que se distinga a gente que incitaba a poner bombas", reprochó.

El portavoz de la CEP está convencido de que "el Mpaiac sigue teniendo popularidad entre un sector de la sociedad, minoritario en las ciudades pero muy arraigado en los pueblos, en los que hay mucha gente que se siente más bereber que española, aunque su apellido sea García", afirmó Castillejo.

Respecto al líder del independentismo canario, Antonio Cubillo (fallecido a los 82 años en diciembre del año pasado), el delegado regional de la AVT recordó que la lucha armada que impulsó en las Islas "nunca tuvo el apoyo de las urnas" y consideró fundamental dar a conocer "la historia para no repetir los errores, más ahora en tiempos de crisis en los que la gente se agarra a un clavo ardiendo".

Tras este primer homenaje en La Laguna, la asociación propondrá que se recuerde a las nueve víctimas canarias de ETA, entre policías, militares y civiles.

Noticias relacionadas

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine