Una caja explosiva en el banco

El cordobés Rafael Valdenebros murió hace 35 años después de 13 días de agonía

20.08.2013 | 13:03

El sábado 25 de febrero de 1978, Antonio Cubillo consiguió dar el mayor paso hacia la independencia de Canarias en la historia del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, Mpaiac. El Consejo de Ministros de la Organización para la Unidad Africana acordó apoyar económica y logísticamente su movimiento y defender su tesis sobre la africanidad de las Islas. Un día antes, el Mpaiac había puesto una bomba en el casco lagunero. La policía recibió el aviso cuando acabó la función del cine. El artefacto estaba escondido dentro de una caja en una de las ventanas del Banco Vizcaya, ubicado donde hoy funciona el Banco Popular, en la confluencia de las calles La Carrera y Tabares de Cala. El artificiero de la Policía Nacional Rafael Valdenebros Sotelo intentó desactivarlo pero le explotó en las manos amputándole el brazo derecho e hiriéndolo la pierna del mismo lado además de dejarlo ciego y con graves lesiones pulmonares que hicieron que agonizara durante 13 días hasta que finalmente el 8 de marzo falleció en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Tenía 27 años, estaba casado y tenía dos hijos varones, Rafael, que en ese momento tenía dos años y medio, y Miguel, de siete meses. Nacido en Montilla, Córdoba, llevaba apenas tres meses destinado al Grupo de Desactivación de Explosivos de Tenerife.

La bomba estaba compuesta por ocho cartuchos de goma 2 que reventaron cuando el policía tocó la caja. Tenía un cebo eléctrico y un reloj. Valdenebros quiso utilizar la pértiga y colocó sobre la bomba un micrófono estetoscopio, mientras a distancia trataba de detectar la posible señal del reloj.

El agente creyó en un primer momento que el paquete era una amenaza falsa y para evitar que unos niños que estaban asomados a una de las ventanas del edificio pudieran resultar heridos decidió moverla hacia el centro de la calle con la ayuda de un anzuelo. Pero la caja se rompió y explotó. La onda expansiva lo alcanzó de lleno causándole heridas de extrema gravedad que hicieron que nada más llegar al HUC los médicos tuvieron que amputarle el brazo. Tras su muerte, la capilla ardiente se instaló en el Gobierno Civil de Santa Cruz y su funeral tuvo lugar en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. El 11 de marzo de 1978 fue enterrado en Córdoba.

La investigación reveló que Fernando Valcárcel confesó haber colocado el artefacto en la entidad bancaria junto a Miguelón, otro de los militantes del Mpaiac. Valcárcel confesó ante las fuerzas de seguridad que solo pretendían dar un golpe de efecto ante la opinión pública con la bomba y que ante la repulsa generalizada que causó la muerte del agente, el movimiento acabó por marginarlos. Valdenebros fue la primera pero no la única víctima del Mpaiac. La asociación de víctimas también cuenta a la encargada de la floristería de Gando herida por otro artefacto y muerta 14 años después. Esa bomba desencadenó el accidente de los Jumbos en Los Rodeos el 27 de marzo de 1977, con 583 muertos.

Tenerife

El Cabildo promueve un ´crowfunding´ para equipar un centro sociosanitario

La Asociación Provincial de Familiares y Enfermeros de Parkinson recauda fondos para poder...

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

La Corporación tinerfeña invierte más de un millón de euros anuales en estas becas. El objetivo es...

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La cita acoge un campeonato canario de deportes electrónicos con un premio de 2.500 euros. Los...

Un total de 36 mayores de La Laguna cursan una visita al municipio

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e...

Más de 30 personas llevan a cabo una acción de limpieza en el Bosque del Adelantado

Este voluntariado se enmarca dentro de las actividades de un campamento familiar

El referéndum tinerfeño de Masca

El referéndum tinerfeño de Masca

El presidente del Cabildo resta importancia a la consulta convocada para estudiar la integración...

Enlaces recomendados: Premios Cine