Santa Cruz

200 bares y restaurantes echan el cierre en los últimos cinco años

La restauración pierde el 15% de sus establecimientos en la capital tinerfeña por la crisis

20.08.2013 | 01:18

La restauración no se ha salvado de los efectos de la crisis, pues casi 200 bares y restaurantes han echado el cierre en Santa Cruz en los últimos cinco años, es decir, la capital tinerfeña ha perdido un 15,5% de los establecimientos dedicados a este sector. Mientras que en 2007 se contabilizaban 1.211 negocios de la restauración, la cifra ha bajado hasta los 1.023 en 2012, según los datos publicados en los anuarios económicos elaborados por La Caixa.

Sólo en el último año, 42 bares y restaurantes santacruceros se vieron en la obligación de tener que poner fin a su actividad en Santa Cruz. No obstante, el municipio chicharrero no ha sido el único que ha perdido tejido empresarial, pues en la localidad vecina de La Laguna también se han producido cierres en esos cinco años de recesión económica. En concreto, la ciudad de Los Adelantados cuenta con 133 bares y restaurantes menos que en 2007, es decir, un 14% menos de negocios de los que tenía antes del inicio de la crisis

Pese a las pérdidas que ha sufrido la capital tinerfeña, Santa Cruz no encabeza la lista de municipios en los que más cierres se han producido, pues es en Arona donde más empresas de la restauración han puesto fin a su actividad. Según los datos de los anuarios económicos de La Caixa, Arona ha perdido 223 bares y restaurantes desde 2007 hasta el pasado año.

Además, si se comparan los datos de las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria sale peor parada que Santa Cruz, puesto que la destrucción de empresas dedicadas al ocio y la restauración es mayor –más de 300– que en el municipio chicharrero.

"En los últimos cinco años hemos perdido 25.000 puestos de trabajo en el sector del ocio y la restauración. Mientras que en 2007 dábamos trabajo a 100.000 personas, ahora sólo podemos tener contratados a 75.000 empleados", aseguró ayer el presidente de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicio y Comercio (Fecao), José Antonio Santana, quien agregó: "Estos 25.000 empleos que se han perdido son directos pero habría que cuantificar los indirectos porque se han destruido muchos en estos años, pues había muchas otras empresas que se han visto obligadas a cerrar como consecuencia de que los negocios del ocio y la restauración también han puesto fin a su actividad".
En cuanto a los motivos que han llevado al cierre de esos negocios, Santana explicó que la crisis ha tenido "buena culpa" pero también "la falta de políticas tanto del Gobierno canario como del Ayuntamiento santacrucero que incentiven a los empresarios". "Llevamos varios años pidiéndole al Ejecutivo regional que cree la figura de un director general que se dedique en exclusiva al ocio y la restauración", comentó el presidente de la Fecao, para añadir que el principal problema que tiene la capital tinerfeña es que "llevan 20 años aplicando las mismas políticas en la ciudad".

No obstante, reconoció que la puesta en marcha de los domingos comerciales en Santa Cruz ha sido una buena iniciativa. "Todas las medidas que sirvan para dinamizar el comercio en la capital tinerfeña redundarán en el sector del ocio y la restauración", manifestó Santana, para puntualizar que aún se requieren más medidas para ayudar al sector a salir de la crisis. "En estos momentos de dificultad, se requieren medidas serias", apuntó.

El representante del ocio y la restauración también se refirió a la decisión de la Corporación santacrucera de bonificar este año la tasa para instalar terrazas en las vías públicas. La intención del equipo de gobierno es que el empresario pague un 50% menos del coste actual en 2014.
"Cualquier bonificación es buena pero uno de los principales problemas que tienen los empresarios es que no hay liquidez", manifestó Santana, quien exigió a las administraciones que insten a la banca a cambiar de actitud en lo relativo a la concesión de préstamos para salir de la recesión.

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine