Santa Cruz

Una vida llena de arte y equilibrio

El chicharrero Miguel Ángel Espinosa lleva tres años dedicándose a los malabares

19.08.2013 | 14:23
Una vida llena de arte y equilibrio
Miguel Ángel Espinosa realiza ejercicios de malabares para entrenarse en el Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife.
Miguel Ángel Espinosa realiza ejercicios de malabares para entrenarse en el Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

Más de una década lleva Miguel Ángel Espinosa consagrando su vida al mundo de las artes. Tiene 35 años y está convencido de que ha encontrado la profesión con la que se siente cómodo y con la que puede hacer feliz a pequeños y a grandes. Nacido en Santa Cruz, ha pasado toda su vida en la capital tinerfeña, aunque ahora no para mucho tiempo en la ciudad que ha sido su hogar durante tantos años, ya que tiene la suerte de tener muchos trabajos que lo obligan a recorrer toda la geografía canaria y parte del continente europeo.

Miguel Ángel Espinosa nunca pensó que terminaría dedicado en cuerpo y alma a estos espectáculos que mezclan los malabares, la magia y el clown. Mientras estudiaba Filosofía, con 22 años, entró en contacto con personas que se dedicaban a los malabares y pronto comenzó a practicar este arte para desconectar de los estudios. Así, entró a formar parte de la compañía de unos amigos de Gran Canaria y ya todo siguió su curso hasta el día de hoy, en el que el chicharrero ha creado La Rue Circus, una propuesta escénica y humorística, para todos los públicos y adaptable a cualquier circunstancia y espacio.

La actividad artística de Miguel Ángel Espinosa es muy variada y eso se ve reflejado en la cantidad de disciplinas que ha estudiado y que practica. Durante un tiempo se formó en capoeira, además ha asistido a cursos de clown, de teatro, de danza, acrobacia y malabares. De ahí que su espectáculo sea multidisciplinar. En él incluye las bolas de cristal, los zancos, las mazas, los aros y por supuesto el clown.

Pero si algo destaca el artista es la necesidad de llevar un riguroso entrenamiento porque "hay que estar en plena forma". El Parque de La Granja es uno de sus espacios preferidos para estas ocasiones. Son muchos los niños que le siguen cuando acude a este lugar para practicar y "siempre acabo dándoles alguna maza o algo para que ellos se entretengan. Lo menos que hago es entrenar", asegura.

Espinosa reconoce que, antes de introducirse en este mundo, desconocía lo amplio que podía ser el arte circense. "En muchos países de Europa se le presta mucha atención a este arte pero en España es desconocido", explica, aunque reconoce que poco a poco se abren las puertas en el país a espectáculos como el que él ofrece.

A lo largo de estos años, ha aprendido que tiene que ser flexible y poder trabajar en casi cualquier espacio. En invierno asegura que son más las actuaciones culturales en teatros, mientras que en verano se centra más en actuaciones en discotecas y hoteles. Aunque está acostumbrado a cualquier tipo de espectáculo reconoce que, si pudiera elegir, le gustaría eliminar las noches de su lista de ofertas.

En cuanto al público, asegura que pequeños y grandes responden por igual a sus actuaciones. "Los niños se sorprenden con todo lo que hago y los adultos reconocen el trabajo realizado porque saben lo difícil que puede llegar a ser", explica. Pero asegura que a lo largo de sus años de trabajo ha tenido que enfrentarse a públicos difíciles. Muchas de las actuaciones que realiza en el sur de la Isla son para turistas rusos y ellos son más serios que los latinos. "Responden bien, pero al final del show. Todo el rato estoy pensando si realmente les está gustando porque no dan muestras de ello. Tienen otra forma de entender la cultura", concluye.

Hace tres años el showman tuvo la suerte de participar en una de las acciones de Payasos Sin Fronteras. Junto con otro payaso de Tenerife viajó hasta el Líbano durante un mes para llevar su arte a los colegios del país de Oriente Próximo. "Fue una experiencia muy bonita en la que realicé actuaciones de payaso y malabarista", explica. Hace un año Espinosa participó, además, en la iniciativa Hazmerreír de Payasos de Hospital, que es una ONG que trabaja en Tenerife y Gran Canaria. Durante cerca de un año acudió a los hospitales de las dos Islas para repartir risas entre los pequeños ingresados bajo la caracterización del Doctor Tuga. Espinosa declara que fue una experiencia única ya que a lo largo de sus actuaciones pudo ver la evolución de muchos niños.

El artista resalta la necesidad del continuo cambio en el trabajo que desempeña. En los últimos meses, por ejemplo, ha desarrollado la técnica de malabares con el buugeng, un instrumento curvo con el que aún se encuentra practicando.

A Espinosa le encanta trabajar en la calle , un espacio que le permite acercarse a un mayor número de gente. Siempre que tiene ocasión se planta en alguna vía de Santa Cruz y muestra sus habilidades. El artista multidisciplinar destaca la calidad de los artistas circenses que hay toda Canarias, así como la suerte que tiene la población de poder disfrutar de muchos otros que pasan por las Islas para mostrar un poco de su arte.

Actualmente lamenta la desaparición de muchos de los festivales en la calle que se organizaban en todo Europa porque "la calle es muy bonita, una forma de espectáculo que llama mucho y que ayuda a acercar el teatro a la población", asegura.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine