Santa Cruz

El suelo del Distrito Suroeste se ha devaluado un 27%

El concejal de Urbanismo presagia que en los próximos años no habrá obra nueva en la ciudad l Martín espera que los planes especiales activen el sector

19.08.2013 | 00:42

El precio de los solares que se encuentran en el Distrito Suroeste se ha devaluado un 27% debido a la crisis económica. Pese a que se está dando esta misma situación en los barrios de las afueras de la ciudad, no está ocurriendo lo mismo en la zona centro, donde los costes se han mantenido más o menos iguales que al inicio de la recesión. Así lo explicó el concejal de Urbanismo en Santa Cruz, José Ángel Martín, quien afirmó que "todo apunta a que no volveremos a los niveles en los que se estaba construyendo antes".
Los motivos que dio el también primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña para argumentar que el sector de la construcción no volverá a los años de bonanza que vivió antes de la crisis es que existen en el municipio muchas propiedades que aún no se han podido vender y que los bancos continúan sin dar financiación para que las promotoras puedan construir obra nueva.
Según los datos que maneja la Gerencia de Urbanismo, desde junio de 2010 a mayo de 2011 se concedieron 26 licencias de edificación mientras que desde junio de 2011 a mayo de 2012 se otorgaron 11 y sólo 6 permisos desde junio de 2012 hasta mayo de 2013.
En cuanto a las licencias para poder ejecutar en los inmuebles santacruceros obras de ampliación o reforma se han expedido 53 en lo que va de este año. Una cantidad muy inferior si se compara con los periodos anteriores cuando la Gerencia, pese a la crisis, tramitó 112 permisos de junio de 2010 a mayo de 2011 y otros 110 entre junio de 2011 y mayo de 2012.
No ocurre lo mismo con las licencias solicitadas para realizar obras menores –son todas aquellas pequeñas actuaciones que se realizan en las propiedades santacruceras sin que afecte a la estructura de la edificación–, pues Urbanismo ha dado más de 1.000 permisos en cada uno de los tres últimos años.
"También se hemos notado un repunte en las licencias de actividades, pues se ha pasado de las 1.087 solicitadas en 2010 a las 1.177 tramitadas en lo que va de este año", comentó Martín, quien añadió: "El problema es que se piden muchas licencias de este tipo en el municipio pero también se producen muchos ceses de actividad".
"Estos datos vienen a demostrar que se mantiene el parón en el sector de la construcción pero también que se está produciendo una reconversión en esta actividad, puesto que el negocio se está orientando hacia las reformas y la rehabilitación de inmuebles", manifestó el concejal de Urbanismo, para agregar que la aprobación definitiva de los distintos planes especiales que se están tramitando en Santa Cruz van a permitir que se produzcan un repunte de esta actividad.
A pesar de que los empresarios del sector de la construcción esperaban como agua de mayo la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación (PGO) del Municipio –un documento que ya obtuvo a finales del pasado mes de julio el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac)–, José Ángel Martín consideró que "puede que se mueva algo pero será complicado que se acometa obra nueva en el municipio". Asimismo, el también primer teniente de alcalde en la capital tinerfeña apuntó que aunque el municipio ya tiene su plan general aún quedan muchos temas por solucionar como el fuera de ordenación que afecta a un total de 1.500 inmuebles y a 57.000 vecinos o redactar planes especiales para aquellos ámbitos que quedaron suspendidos a petición del actual equipo de Gobierno.
En ese sentido, el concejal de Urbanismo aseguró que ahora los técnicos tienen que empezar a trabajar para buscar una solución que les permita poder sacar adelante todos aquellos ámbitos que la Cotmac suspendió en el Plan General de Ordenación así como en disminuir las reservas de suelo urbanizable en defensa del suelo rústico, para que haya más zonas protegidas en la capital y, por lo tanto, menos en las que se pueda construir.
Asimismo, José Ángel Martín matizó que otro de los objetivos que tiene pendiente la Gerencia de Urbanismo con respecto al Plan General de Ordenación de Santa Cruz es buscar "bolsas de suelo industrial" dentro del municipio, puesto que "la ciudad no ha podido satisfacer hasta ahora las demandas de los empresarios que querían instalar sus industrias en Santa Cruz, lo que ha provocado que muchas hayan tenido que ubicarse en otros lugares", concluyó el edil de Urbanismo.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

Enlaces recomendados: Premios Cine