La Laguna

A San Bartolo en bicicleta

700 personas participan en la Fiesta de la Bicicleta de Tejina, que cumplió 28 años

19.08.2013 | 13:14
A San Bartolo en bicicleta
Decenas de personas participaron ayer en el encuentro festivo
Decenas de personas participaron ayer en el encuentro festivo

Tejina lo tiene todo listo para meterse de lleno en la semana grande de sus festejos en honor de San Bartolomé, cariñosamente conocido como San Bartolo. Faltan siete días para que los corazones se hagan con todo el protagonismo en una tradición recientemente declarada de Interés Turístico Regional. Ayer, y solo por un día, las piñas, las peras y los limones cedieron el protagonismo al deporte de las dos ruedas.
Tras la prueba profesional, que reunió a los mejores del ciclismo tinerfeño en la 50 edición del Cinturón Ciclista San Bartolomé, le llegó el turno a los aficionados. Más de 700 personas se congregaron en la Fiesta de la Bicicleta, que celebró su 28 cumpleaños con una salud de hierro. Durante toda la semana, los tejineros se afanaron en buscar sus bicicletas y recuperarlas de los garajes y almacenes. Los más pequeños fueron los protagonistas de una jornada deportiva que concluye, como ya es tradición, con un reparto de productos Danone que hace las delicias de los vecinos.

A las 10:30 de la mañana, la plaza de la iglesia era ya un hervidero de bicicletas. Grandes, pequeñas, rosas, negras, nueva y viejas. Los dibujos de Pocoyó y los Pitufos se confundían en los cuadros de los apreciados juguetes con las marcas más prestigiosas del mercado internacional.

Tras inscribirse en la mesa situada sobre el escenario de la plaza, los participantes se enfrentaron a un recorrido de cerca de cuatro kilómetros de distancia que salvaron en aproximadamente una hora. Gualdaberto Hernández, presidente de la comisión de fiestas de este año, recordó a todos los ciclistas que "esta prueba no es una competición, es un paseo".

David Expósito participa en ese recorrido desde hace 15 años. Ayer, mientras ponía a punto los últimos detalles de su bicicleta y la de su acompañante, reconoció que "después del día de los corazones, este es uno de los momentos más multitudinarios". "Vienen muchos niños y niñas y eso lo hace tan especial", añadió.

El mes de agosto es sinónimo de fiesta en Tejina. Casi un mes de incansables actos populares, religiosos y culturales confirman del fervor existente en torno a la figura de San Bartolomé.

La próxima será la semana principal de las fiestas, que concluirá el domingo 25 con la entrada de los tres corazones a la plaza. Hoy tendrá lugar, a las 17:30 horas, un Homenaje a la Vejez que concluirá con una merienda-baile en la plaza a cargo de Pepe Benavente. A continuación, será el turno de la Noche Joven con los grupos Kanema, La huida, Eclipse Reggae y Lira. Mañana, la lucha canaria y la Fiesta del Arte tomarán el relevo de las celebraciones tejineras.

El miércoles, además de los actos religiosos en honor del patrón, habrá un festival de música en la plaza de la iglesia. El viernes saldrá la cabalgata de carrozas y comenzarán las tradicionales verbenas, que se extenderán durante todo el fin de semana y concluirán el domingo con la Batalla de las Flores y el Festival de Exaltación de los Corazones a cargo de Jóvenes Cantadores y Chisaje. Las fiestas terminarán oficialmente el lunes 26 de agosto con la famosa verbena de La Pamela.

Para participar en esa completa agenda de encuentros festivos, lo mejor es estar en forma. Por eso ayer los tejineros pusieron a prueba su potencial físico con un recorrido que partió de la plaza y discurrió por la calle de Abajo, Casa la costa, San Remo y la calle Palenzuela para volver de nuevo hasta el centro del pueblo.

Aunque la mayoría de los participantes eran niños acompañados de sus padres, también los veteranos de las dos ruedas se animaron a participar. David Rodríguez lleva sumándose a este encuentro deportivo desde que se creó, hace ya 28 años. "Entreno todas las semanas y participo en todas las pruebas que puedo", explicó. A sus 60 años se mantiene en forma y, junto a José Zurita y Lorenzo Cáceres, se animó a cumplir de nuevo con su personal tradición.

El pelotón de deportistas estuvo liderado por un día por un camión con megafonía. Al cierre, un pequeño camión se encargó de evitar que alguno de los participantes se despistaran con el recorrido o se quedara rezagado. También estuvo presente una ambulancia de Cruz Roja para atender cualquier posible incidencia.

Al finalizar el encuentro, la comisión de fiestas entregó su trofeo al mejor deportista tejinero del año. Este año lo compartieron los hermanos gemelos Alejandro y Eduardo Molina, mediofondista y marchador respectivamente, fueron homenajeados por su pueblo. Ambos militan en el CEA Caja Canarias y han conseguido varios títulos tanto a nivel regional como nacional. Los hermanos Rodríguez ofrecieron su gratitud a la comisión de fiestas y a su pueblo. Recordaron, asimismo, que el deporte "es una alternativa de ocio saludable" y compartieron el galardón con todos sus compañeros del equipo.

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine