Santa Cruz

30 años de la crisis del Harrier

El caza que llegó al Puerto sobre un carguero en 1983 partió del portaviones británico que atracó ayer en Rota en plena polémica sobre Gibraltar

19.08.2013 | 00:42
el Harrier sobre el carguero en el Puerto de Santa Cruz.
el Harrier sobre el carguero en el Puerto de Santa Cruz.

El mismo buque insignia de la Armada británica que ayer llegó a la base de Rota (Cádiz) para liderar las polémicas maniobras en plena crisis de Gibraltar protagonizó hace 30 años otra crisis en Santa Cruz de Tenerife. Fue la del Harrier inglés que se posó sobre un carguero español y terminó en el Puerto de la capital tinerfeña ante la mirada atónita de los chicharreros.
Esta coincidencia ha devuelto al candelero un episodio que a pesar de ser anecdótico todavía es muy recordado en Santa Cruz y derivó en un choque diplomático. Algunos bares del Área Metropolitana, de hecho, exhiben en sus paredes la curiosa fotografía del avión de combate sobre una furgoneta en la cubierta del mercante español.
Pero si fue toda una sorpresa para los santacruceros, más lo fue para los tripulantes del Alraigo. El 6 de junio de 1983, a eso de las 23:00 horas, cuando se encontraban a unas 120 millas al sudoeste de la costa de Oporto (Portugal), los trabajadores del mercante se quedaron boquiabiertos cuando vieron aparecer de la penumbra un caza de la Royal Navy británica.
Durante unas maniobras de la Royal Navy en el Atlántico, había despegado en misión de reconocimiento nocturno el British Aerospace Sea Harrier FRS1, que algunos meses antes había servido en la Guerra de las Malvinas, se lee en las crónicas de la época. El caza procedía del portaaeronaves HMS Illustrius, el mismo que atracó ayer en Rota. Durante el vuelo, algunos sistemas eléctricos y de navegación fallaron, lo que dejó al piloto volando casi a ciegas, sin posibilidad de encontrar el portaviones y sin autonomía para alcanzar tierra firme, puntualiza el blog de información aeronáutica Aeropixel3000.
El piloto Ian Watson posó el caza en la cubierta, apoyándolo sobre una furgoneta que formaba parte de la carga. Watson comprobó que todo estaba en orden, se bajó del avión y se presentó a la tripulación, que no salía de su asombro. Los británicos exigieron al capitán del mercante español, que había partido dos días antes de Bilbao, que diera marcha atrás en su travesía a Santa Cruz de Tenerife, se dirigiera a Portugal y entregara allí el avión. Pero el capitán, por mucho que los ingleses amenazaran con enviar al Illustrius, consideró que debía cumplir con sus horarios y ordenó afianzar el caza a la cubierta y continuar rumbo a Tenerife, ante el enfado de los mandos británicos.
El día 9 de junio, tres después del aterrizaje forzoso, centenares de curiosos, muchos pertrechados con cámaras fotográficas, se agolparon en el muelle chicharrero para recibir al Alraigo y su insólita carga.
Pero el acontecimiento no quedó ahí. De inmediato se produciría una crisis diplomática entre España y Reino Unido. La negativa de la naviera española propietaria de la embarcación a devolver el caza, si el Gobierno británico no garantizaba el pago de los daños que supuso el aterrizaje, provocó un desencuentro que obligó a intervenir al Ejecutivo español.
La naviera pedía un mínimo de 300.000 euros (casi 50 millones de pesetas) para devolver el aparato. El Gobierno británico se había comprometido a abonar tres millones de pesetas (unos 18.000 euros) a cada uno de los tripulantes por los riesgos que el aterrizaje supuso para todos ellos, una cantidad que se acercaba a lo que pretendía la naviera. Sin embargo, la falta de garantías en el pago por parte de los británicos provocó un desencuentro que hizo que el caza permaneciera sobre el carguero mientras sus trabajadores amenazaban con encadenarse a él como medida de protesta.
Las quejas de los tripulantes pasaron a dirigirse contra el Gobierno español por no presionar al británico y exigirles que devolvieran el aparato. "Queremos ser ingleses. El Gobierno no nos ayuda" se leía en las pancartas que mostraron los trabajadores durante una concentración en la misma cubierta, al lado del Harrier.
El gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (figura que hoy es la del subdelegado del Gobierno central en la provincia) tuvo que mediar. Aconsejó al capitán del Alraigo la entrega inmediata del avión para evitar el uso de la fuerza.
El día 15 de junio, a las 15:00 horas y tras días de intensas negociaciones, la compañía auxiliar del Puerto de Santa Cruz de Tenerife depósito el Harrier en la cubierta del petrolero inglés British Hay. La aeronave fue posteriormente reparada y puesta en servicio nuevamente, llegando a ser modernizada a la versión FA2 en 1993, detalla el blog de información aeronáutica, continuando en servicio activo varios años más. Actualmente está expuesto en el Newark Air Museum de Winthorpe (Reino Unido).

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