Una toalla para el perro

Decenas de isleños de diferentes municipios llenan la primera zona de baño habilitada para canes de Tenerife, en el Puertito de Güímar

19.08.2013 | 14:23
Una toalla para el perro
Decenas de personas visitaron ayer la primera playa para animales en el Puertito de Güímar.
Decenas de personas visitaron ayer la primera playa para animales en el Puertito de Güímar.

Las familias tinerfeñas, por fin, ya pueden ir completas a la playa. Un día de calor como el de ayer, donde se alcanzaron temperaturas de hasta 38 grados centígrados, no se disfruta igual a la orilla del mar si falta el mejor amigo del hombre. Hasta ahora, los amantes de las mascotas tenían que buscar reductos imposibles alejados de las zonas de baño habituales para disfrutar del mar junto a sus inseparables amigos de cuatro patas. Ahora, y gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Güímar, los canes de toda la Isla ya tienen un espacio donde veranear.

El Puertito de Güímar es, desde hace tres semanas, el lugar escogido por decenas de personas que han encontrado el lugar ideal para pasar los fines de semana. La combinación es fácil: el sol, el mar y una toalla de más en la mochila para el amigo o la amiga perruna.

Un cartel anuncia en la entrada de este rincón especial de la costa las normas que deben respetarse en los 200 metros cuadrados que tiene la primera playa de la Isla para perros y la segunda del Archipiélago. La primera se creó el pasado mayo en la zona de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria. Los propietarios de los animales son los responsables de recoger los excrementos y de mantener atados y con bozal a los perros que sean considerados de raza peligrosa. El mismo letrero advierte de que las multas que contemplan las ordenanzas municipales para los propietarios que no recojan las cacas de sus canes van desde los 30 hasta los 150 euros.

La zona se ha popularizado rápidamente. Sin embargo, todavía hay vecinos del propio municipio sureño que no saben muy bien dónde se sitúa esta playa tan especial. Yeremi Martín y Juani García son dos residentes de la zona que ayer paseaban con su labrador, Bella, junto a la costa sin percatarse del nuevo espacio para el recreo animal. "No sabíamos el lugar exacto pero nos parece una gran idea", explicaron. "Hasta ahora solo la podíamos llevar algún rato al muelle para que se refrescase", añadieron.

En la arena, decenas de perros pasean encantados entre el agua y las carantoñas de sus dueños. Esta playa del Puertito se ha convertido en una suerte de Babel animal. Labradores, cocker, west, chiguaguas, perros alemanes y toda clase de chuchos compartían ayer en la orilla juegos y saltos con relativa tranquilidad. La mayoría entraban encantados en el mar, otros seguían fielmente a sus amos y algunos, los menos, afrontaban con temor el primer chapuzón marino de sus cortas vidas.

Miriam Benavente y Jonay Bautista llegaron ayer desde el Puerto de la Cruz atraídos por la nueva oferta de ocio de Güímar. Junto a ellos, Lola, Yari y Elle, ya habían probado el agua. "Es el primer día que venimos. Llevamos mucho tiempo buscando una zona para poder ir con ellos a bañarnos", aseguraron. "Ellos se lo pasan genial, y estamos contentos porque la gente está respetando las normas", añadieron.

Mientras, la lagunera Cristina Fernández aprovechó para lanzar un mensaje a los usuarios de este espacio, que está delimitado con unos pivotes de madera coloreados de azul en la parte superior. "Ya que es la primera que tenemos en la Isla, deberíamos entre todos cuidarla y mantenerla lo más limpia posible", aseguró. "Esta zona es una gran idea pero creo que 200 metros es poco espacio para tal cantidad de gente. Deben crearse más, hasta nuestras Islas viaja mucha gente con sus mascotas que encontrarían en playas como estas un atractivo más para su visita", añadió.

En este sentido, y tal como anunció hace dos semanas la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ya hay agencias de viaje y turoperadores interesados en organizar viajes a la zona para turistas que no se quieren desprender de sus mascotas en verano.

Mientras, y a nivel nacional, se están organizando campañas de recogida de firmas para que se permita el acceso de los canes a las playas de todo el país. En España, según informó ayer Europa Press, han aumentado los viajeros que desean desplazarse con sus mascotas en vacaciones. Por este motivo, el portal Seadmitenmascotas ha lanzado una campaña de recogida de firmas para cambiar esta situación.

Seadmitenmascotas.com ha iniciado esta campaña a través del portal Change.org y está dirigida a todos los ayuntamientos de España que tengan costa con el fin de que permitan el acceso de perros a la playa. De momento han conseguido más de 1.000 firmas y esperan que más usuarios se sumen a su causa. En su petición denuncian que muchas playas españolas no admitan perros en sus playas. "Somos muchos los que no estamos de acuerdo con esta situación y con que algunas playas que antes sí admitían perros, ahora no los admitan. Por ejemplo, la playa de Sonabia en Cantabria", explican en su petición.

Consideran que para que haya un equilibrio y todo el mundo pase un estupendo día playero solo hacen falta dos cosas: civismo y educación. "Y eso es aplicable a perros, niños, fumadores, gente que come en la playa, etcétera", señalan. Las costas españolas están regidas por la Ley de Costas nacional. Asimismo, las comunidades autónomas cuentan también con su normativa autonómica sobre gestión del litoral, y son éstas y los ayuntamientos normalmente las que elaboran la normativa. La responsable Marketing Digital de Seadmitenmascotas.com, Carmen Cassá, reconoce que existen más playas donde la gente suele ir con su perro, como "zonas de difícil acceso, playas nudistas, sin servicios, zonas alejadas de una playa, etcétera", aunque "existe el riesgo de multa que puede llegar a los 3.000 euros".

Por el momento, solo hay once playas en todo el país que admiten canes, ya sea en zonas habilitadas al efecto o en determinados momentos del día. Mientras la petición de Seadmitenmascotas prospera, al menos en Güímar los peludos tinerfeños tienen ya una playa donde refrescarse y tomar tranquilamente el sol.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine