La Laguna

La artesanía, la mejor salida para el empleo

Desarrollo Local negocia con empresas del sector para la inserción de parados formados por el Ayuntamiento

18.08.2013 | 00:46
La concejal Mónica Martín (5ª por la derecha) el día de la entrega de diplomas del curso de dulcería y licores.
La concejal Mónica Martín (5ª por la derecha) el día de la entrega de diplomas del curso de dulcería y licores.

Los oficios artesanales, como la cestería, la cerería y la dulcería, son uno de los nichos laborales con más futuro en La Laguna. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por los responsables del departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento.
"Hace unos meses nos propusimos detectar cuáles eran los sectores donde debíamos concentrar nuestros esfuerzos", explicó la concejal de este departamento, Mónica Martín. Según añadió la edil socialista, hay dos factores que hacen de la artesanía un sector generador de empleo y con amplias posibilidades en La Laguna: la formación en estas disciplinas es relativamente fácil y es sencillo iniciarse en un negocio.
Según la responsable socialista, el aumento de visitas turísticas al municipio y el auge de la actividad comercial son también factores a favor para el desarrollo de esta actividad económica.
"Hace unos meses organizamos un curso se cerería tradicional y, al poco tiempo, tres personas ya estaban trabajando en el mundo de la cera", recordó Martín. Después, "muchos de esos alumnos vinieron a informarse en nuestro servicio de asesoramiento empresarial para crear sus propias empresas". Tras esa primera experiencia, el departamento programó un curso de cerámica que "también funcionó muy bien". "Nuestros alumnos están encantados y es sorprendente cómo aprenden de una forma tan rápida", añadió la edil cuyo equipo coordina la formación gratuita para los desempleados del municipio", añadió la edil.
La última experiencia de este tipo, que se impartió a finales del pasado mes de junio, fue el curso de dulcería tradicional y licores. Gracias a este proyecto, varios alumnos han decidido tomar el camino del autoempleo. "Muchos de ellos ya están buscando recursos para formar sus propias empresas y otro, además, ha decidido matricularse en La Candelaria para completar su formación", explicó Martín.
Las clases, que se extendieron durante 20 días, incluyeron una parte teórica y otra práctica. Los talleres de dulces se realizaron en el Obrador La Aurora y para la elaboración de licores usaron las dependencias del Centro Ciudadano de Finca España. Además, el temario incluyó formación empresarial en asuntos clave como el marketing, el empaquetado y la presentación de proyectos financieros.
Además, los técnicos de la Concejalía "han mantenido contactos" con empresas del sector de la repostería que "han mostrado su interés por insertar en sus plantillas a profesionales formados en este tipo de cursos", aseguró la representante socialista.
El 98% del presupuesto de la Concejalía, unos 200.000 euros, está destinado a programar la oferta formativa gratuita de los desempleados del municipio. Esta semana, está previsto que se publique la oferta disponible para los últimos cuatro meses del año.
Mientras, los técnicos del área municipal continúan trabajando en la construcción de una red de atención al desempleado que implique a todas las administraciones y entidades públicas y privadas en la búsqueda de recursos y soluciones para el desempleo. "Queremos elaborar, entre todos, un plan estratégico con medidas concretas", concluyó.

Enlaces recomendados: Premios Cine