Un año en 365 imágenes

El artista lagunero Yapci Gómez saca una foto cada día para retratar la cotidianidad

18.08.2013 | 02:00
Ultras
Ultras

Mostrar la cotidianidad en 365 imágenes durante cada día durante un año es lo que se ha propuesto el fotógrafo Yapci Gómez Lima. Este joven orotavense, afincado en La Laguna, ya ha realizado la mayor parte de su colección, que completará a final de año. Entre sus propósitos se encuentra realizar un libro recopilatorio, a través del crowdfunding, cooperación colectiva para recaudar dinero con el fin de financiar proyectos.
Una parte de su obra puede verse en el Magma Arte & Congresos de Adeje en una exposición de Ten-Diez Studio, grupo de fotógrafos tinerfeños, pero sobre todo a través de las redes sociales. "Son una herramienta muy potente para la comunicación y la difusión. Si no existieran, ni mi trabajo ni el de otras personas, como los músicos, se conocería", aseguró.
365 fotos en 365 días, como se llama su proyecto, está formado, en su mayoría, por imágenes en blanco y negro. Solo dos, realizadas en los primeros días del año, son a color. "De estas casi me arrepiento", admite el artista, ya que con el paso del tiempo ha visto cómo su trabajo ha ido evolucionando y tomando forma, por lo que no se plantea volver al color en esta colección.
A Yapci Gómez le gustaría ver su obra expuesta en La Laguna, lugar que lo acogió hace 10 años. En concreto, en la Sala de Arte del Instituto Cabrera Pinto. Pero si de soñar se trata, lo que realmente ambiciona es poder ver su obra en el Museo de Arte Contemporáneo (Moma) de Nueva York.
Aunque comenzó la carrera de Trabajo Social, Gómez Lima siempre fue un apasionado de las imágenes, por lo que dejó sus estudios universitarios y comenzó en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz. Desde entonces ha realizado diferentes trabajos en el mundo de la fotografía, sobre todo como freelance, haciendo reportajes de danzas, conciertos o portadas de libros. Pero para poder ganarse la vida, este joven ha tenido que partir de la Isla en cuatro ocasiones, tres de ellas a Dinamarca, país donde trabajó en la agricultura, aunque sin dejar de lado su cámara. En este lugar conoció a jóvenes del sur de Europa y emigrantes de Somalia, Vietnam o la antigua Yugoslavia. Si de algo se arrepiente es de "no haber retratado a estas personas como hubiera hecho hoy en día, porque tendría una buena colección".
El artista no descarta volver a salir de Canarias para trabajar. "Lo que me molesta es irme por obligación", matiza. La disminución de las subvenciones a la cultura ha hecho que muchos artistas no puedan vivir de su trabajo, por lo que han tenido que emigrar o dedicarse a otra cosa. Esto lo sabe muy bien Yapci Gómez, quien ha hecho de casi todo para poder sobrevivir. De hecho, fue cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, tras más de un año sin apenas trabajar, cuando comenzó con su proyecto de 365 imágenes. Ahora, se plantea la vida de otra manera y reconoce que no se puede vivir de la fotografía aquí: "No me rindo porque es mi pasión y no la voy a dejar".
El artista ha recibido varios premios por su trabajo. En 2005 obtuvo el primer puesto del VI Certamen de Jóvenes Artistas de Tenerife y su colección No Nato, con la que, a través de un muñeco, intentó escenificar un feto en el vientre materno. Fue la ganadora del VI Premio Regional de Fotografía en la modalidad de serie en 2007, organizado por CajaCanarias.
Con 365 fotos en 365 días, este lagunero de adopción intenta que "la gente se de cuenta de qué es lo que hay a su alrededor y lo observe". En este sentido, sostiene que "cualquier cosa puede ser fotografiada, hasta en lo más insignificante puede haber algo bonito". Además, intenta ser ambiguo con los nombres de las imágenes, para "dejar que cada uno la interprete como quiera". Por ejemplo, "en la foto Ultras (que puede verse sobre estas líneas) no me quedo con la imagen del hombre, sino con el fondo que se refiere a una cuestión deportiva, para que la gente reflexione".
En octubre, Yapci Gómez Lima expondrá diez nuevas fotografías de su obra en el Magma, aunque reconoce que esto es un gran gasto para un fotógrafo. Solo la impresión de 10 fotos puede costar 500 euros y muchas veces no se recupera, ya que hoy en día "la gente no valora tener una foto en papel y apenas se venden", concluye.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine