El calor da una tregua a San Roque

Más de 10.000 personas abarrotan el casco de la Villa para honrar al santo que salvó al municipio norteño de la peste en el siglo XVII

16.08.2013 | 23:06
un joven da desde su carreta un trozo de carne a una mujer
un joven da desde su carreta un trozo de carne a una mujer

"Nos han puesto un toldo natural que ha sido todo un acierto", bromeaba ayer Juan Pedro Jiménez, miembro de la agrupación Rancho Bienmesabe, en relación a las nubes que cubrieron el pueblo durante todo el recorrido de la Romería de San Roque, en Garachico, y que hicieron más agradable el desfile de carretas y romeros.
El buen tiempo que acompañó a los garachiquenses y visitantes fue el tema más comentado entre los asistentes, sobre todo con el fuerte calor que había en otros puntos de la Isla.
José Heriberto González Ramírez, alcalde del municipio, se alegraba porque "el tiempo ha acompañado muchísimo". "Estos días ha hecho mucho calor y temíamos que durante la Romería pudiese pasar lo mismo. Por suerte, la brisa y las nubes aparecieron para hacer más llevadero el camino a los participantes y los animales", añadió. La Romería partió a las 14:00 horas desde la plaza Ramón Arocha hasta la ermita de San Roque, junto al nuevo puerto.
Favorecidos en parte por el buen tiempo que hacía en el norte de la Isla, más de 10.000 personas no quisieron perderse la oportunidad de brindar por el copatrón de Garachico, considerado como uno de los santos protectores de la peste. De hecho, el origen de esta fiesta se remonta a principios del siglo XVII, cuando Tenerife se vio azotada por una epidemia de esta enfermedad que afectó especialmente a la Villa. A San Roque se atribuye la desaparición del brote.
Entre gritos de "¡Viva San Roque!" y cánticos tradicionales que se entremezclaban con las variadas canciones de orquestas, los 12 carritos y 25 carretas que participaron en el recorrido iban repartiendo bebidas y comida entre el público que abarrotada todas las aceras del recorrido.
Las calles del casco, decoradas con herramientas de labranza, frutas e imágenes de San Roque, bullían con la fiesta garachiquense. Entre los platos de carne, los vasitos de vino, los huevos y el pan con chorizo, algo resaltaba en esta Romería: los platos de fruta. "Es muy típico entregar fruta en este recorrido debido al calor que suele hacer", comentan los miembros de la carreta Los costeros. Roque León, uno de sus 20 componentes, asegura que los más importante para ellos "es llegar año tras año al punto final: la ermita de San Roque".
Ya son 20 años los que llevan asistiendo a Garachico con la misma carreta, aunque al ser de la Villa, "todos hemos venido desde pequeños". Las ganas de fiesta y de pasarlo bien entre amigos llevan a estos jóvenes a reunirse cada año para comprar los alimentos con los que compartir con los asistentes.
Pero la devoción a San Roque es la que lleva a todos a ir cada 16 de agosto a Garachico, independientemente del día de la semana que sea. En estos tiempos de crisis, trabajo es lo que más se le pide a San Roque, aunque como asegura Francisco Hernández, párroco de la Villa, "los asuntos relacionados con la salud y la unidad familiar también son muy demandados a nuestro copatrón".
"San Roque fue un hombre muy solidario", cuenta el sacerdote. Por este motivo, los garachiquenses honran desde hace cinco años, con la llegada de las fiestas, a su vecino más venerado con un gesto también solidario. "Durante la Novena de San Roque, todos los colectivos del pueblo nos traen alimentos no perecederos que luego nosotros repartimos a Cáritas para que la comida llegue a las familias más necesitadas", matiza el cura.
Hernández ha sido testigo de la solidaridad del pueblo norteño en años anteriores. Gracias a sus vecinos han conseguido recoger miles de kilos de productos. Pero ante todo, tiene claro que la Romería de San Roque es un día de diversión, "donde la gente quiere comer, beber y pasarlo bien". Sin embargo, sabe que en estos momentos es "cuando más nos ayudamos". Por eso invita a todos los vecinos a que lleven sus aportaciones, a partir del próximo lunes, durante las misas que realiza a las 19:30 horas en la iglesia de Santa Ana.
Pero si algo distingue a esta procesión de las del resto de la Isla es la llegada al convento de clausura Concepcionistas Franciscanas. La entrada de San Roquito al monasterio es el único momento silencioso de la Romería. En ese instante, todos callan para ver cómo el santo es homenajeado por las hermanas franciscanas. Tras cantarle el típico San Roque, mañana y siempre, se produjo el momento más emotivo de la celebración. Con un "¡Viva San Roque!", todos los asistentes se pusieron en pie para aplaudir y mostrar su admiración al de Montpellier y agradecer a las monjas su actuación, aunque antes de abandonar el convento también hubo un recuerdo a la Morenita, cuando un asistente gritó "¡Viva Candelaria!", cuya festividad grande se celebró el pasado miércoles y jueves. A partir de ese instante, el santo continuó su trayecto hacia su ermita, acompañado por las parrandas, agrupaciones folclóricas y los carros y las carretas tirados por las yuntas. Un recorrido que iba abriendo el grupo Danza Guamasa, con el tradicional baile de flores.
Pero a pesar de todo, las tradiciones parece que no se cumplen como antaño en Garachico y cada vez puede verse a más personas asistiendo al paseo romero vestidas con ropa veraniega, en lugar de con la vestimenta tradicional.
"Lo normal es que la gente no venga de mago, aunque sería ideal que se mantuviesen las tradiciones", afirmó Blanca Soler. Ella, junto a un grupo de vecinos, participa cada año en la Romería de su pueblo abriéndole el camino a San Roquito. A pesar de esto, "nosotros acogemos a todo el mundo en nuestra fiesta, sin tener en cuenta cómo vengan vestidos".
"Si algo caracteriza a este grupo de amigos es que siempre venimos por separado y nos reunimos todos delante de San Roque", añade. Esta tradición va pasando de generación en generación. "Cuando éramos pequeños veníamos delante de San Roque, de jóvenes íbamos en las carretas donde van ahora nuestros hijos y con la edad hemos vuelto al principio de la Romería".
El alcalde también hace un llamamiento a los asistentes para que en próximas ediciones una mayoría vaya como manda la tradición. "Entendemos que a Garachico viene mucha gente que no solo está en la Romería, sino que se pasa por aquí y luego baja a la playa o recorre el pueblo, pero lo ideal sería que se mantuviesen las tradiciones, ya que esta es una de las romerías más antiguas de Tenerife".
Este hecho queda claro desde que se llega a la Villa. A ambos lados de la calzada, repleta de vehículos, puede verse gran cantidad de personas que disfrutan de la fiesta de otra manera. Bebiendo junto a los vehículos, en las cantinas que no están en las calles por donde pasan las carretas o simplemente dándose un chapuzón en la costa. Sin embargo, el encanto de la Romería de San Roque no se pierde, ya que es, junto con la del Socorro, una de las más populares de la Isla y que se celebra en el día de su festividad, independientemente que sea en fin de semana o no. "Este año nos ha beneficiado que sea un viernes y en medio de un puente, porque parece que ha venido más gente", mantiene el alcalde.
La anécdota del día llegó con la carreta número 16. Después de poco más de una hora de trayecto, una rueda del carro se pinchó y tuvo que ser trasladado por una grúa al punto final del recorrido, pero sus dueños no perdieron las ganas de pasarlo bien. "La fiesta no se estropea por esto", afirmaba Lorenzo Linares. "Esta es la primera vez que se nos daña la carreta en 23 años, pero no pasa nada, la arreglaremos y el próximo 16 de agosto volveremos con ella".
Cuando el reloj marcaba las 16:30 horas, San Roque ya se encontraba a las puertas de ermita en lo que supuso el punto final de su trayecto, pero aún quedaban unas dos horas más para que el resto de grupos, carretas, animales y asistentes finalizasen su recorrido.
Tras ello llegó el baile amenizado con las orquestas Melosa y Bahía Band que duró hasta la medianoche. Un horario que se ha ido acortando en los últimos años, según el alcalde, porque "hemos comprobado que a partir de ahí es cuando hay más incidentes".

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine