La Laguna

El Ayuntamiento saca del paro a 300 vecinos 6 meses

El Consistorio abonará el 66% del gasto, 800.000 euros, frente a los 400.000 que aporta el Gobierno

17.08.2013 | 08:55

El Ayuntamiento de La Laguna sacará a cerca de 300 vecinos sin recursos del paro gracias al Plan de Empleo Social financiado entre la institución local y el Gobierno de Canarias. Estos empleados temporales, escogidos entre los Servicios Sociales y el área de Desarrollo Local, trabajarán para el Consistorio durante seis meses. El objetivo es que entren en plantilla el 1 de septiembre y permanezcan en sus puestos hasta el 31 de marzo.
En concreto, según precisó ayer la concejal lagunera de Presidencia y Planificación, Blanca Pérez, 182 forman parte del Plan de Empleo Social, 35 entrarán en el Régimen de Colaboración Social y 76 lo harán en virtud del Plan de Empleo Rural. "Ya hemos presentado toda la documentación y estamos pendientes de que se apruebe en el próximo consejo de Gobierno", explicó la edil nacionalista. Pese a que en un principio no estaba previsto que este documento tuviera que pasar de nuevo el control del Gobierno de Canarias, los municipios grandes como el lagunero requerirán de cuantías económicas bastante elevadas. "Suponemos que ese es el motivo de este trámite. Está prevista la celebración de dicho consejo para el próximo día 22 o 29 de agosto", aclaró la responsable del documento.
El Plan de Empleo Social forma parte de la recientemente aprobada Estrategia contra la Pobreza del Gobierno de Canarias. En La Laguna, estos contratos supondrán un gasto de cerca de 800.000 euros. "Nosotros aportamos el 66% y el Gobierno de Canarias pone el 33%, es decir unos 400.000 euros", explicó Pérez.
La responsable lagunera apuntó que la aportación municipal es "demasiado elevada" y que sería deseable que "se revisaran los criterios de cofinanciación de cara al próximo año", matizó.
El perfil
Los beneficiados por este plan ya han sido escogidos. Tal y como explicó ayer la concejal de Presidencia, el Ayuntamiento de La Laguna creó una comisión para realizar la selección. En la misma estuvieron presentes técnicos de las áreas de Bienestar Social y de Desarrollo Local. "Evidentemente, se les ha dado prioridad a los vecinos con menos recursos y familias en situación de exclusión social", indicó Pérez.
Los nuevos empleados municipales serán distribuidos por las distintas áreas del Ayuntamiento. Aunque la mayoría estuvieron en su día vinculados a los sectores de la construcción. No obstante, también figuran en el listado técnicos y auxiliares.
Por ejemplo, gracias a este proyecto el departamento de Bienestar Social contará con 12 nuevos trabajadores sociales hasta finales de año. "Esto va a suponer un apoyo importante para nuestro personal", reconoció la concejal. Asimismo, las áreas de Obras e Infraestructuras y Medio Ambiente se encuentran también entre los departamentos más beneficiados por estas contrataciones. "Hay muchos peones y albañiles para hacer reformas y también varios jardineros", concluyó.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos
José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine