Una ofrenda de 22 kilómetros

Más de 200.000 personas desafían al calor y peregrinan a Candelaria, entre ellos 900 corredores

16.08.2013 | 01:16
Momento en el que los participantes en la XXII Ofrenda Floral a la Virgen de Candelaria entran en la Basílica.
Momento en el que los participantes en la XXII Ofrenda Floral a la Virgen de Candelaria entran en la Basílica.

Más de 900 personas le ofrecieron ayer a la Virgen de Candelaria su esfuerzo y sudor. Partieron a las 07:30 horas desde el santacrucero Parque de La Granja para correr durante los casi 22 kilómetros que separan a la capital tinerfeña de la Villa Mariana. "Despejen el pasillo central, por favor", solicitaba el padre Jesús Mendoza a los fieles que abarrotaban el interior de la Basílica antes de las 10:00 horas.
La entrada de los primeros corredores con sus ramos en alto en el templo candelariero provocó que los cientos de feligreses que aguardaban en el interior al inicio de la eucaristía estallaran en aplausos. "Queremos dedicarle la carrera a todas las personas necesitadas de Canarias y también al padre Mendoza", aseguró Domingo Álvarez tras la carrera celebrada en honor de la Virgen y durante la que se recogieron 1.600 kilos de comida donados por los participantes.
"Es la primera vez que participo en esta carrera y pensaba que sería igual a las demás pero esto no tiene nada que ver", explicó Javier Gutiérrez, otro de los participantes en la XXII Ofrenda Floral a la Virgen de Candelaria. "Durante el recorrido me encontré con sensaciones muy buenas pero lo más espectacular ha sido la entrada al templo", agregó el corredor.
"Esta es la decimonovena vez que participo en esta carrera y cada año estoy más entusiasmado", comentó otro de los participantes Sebastián Padilla, quien añadió: "No es sólo por el calor que te da la gente cuando llegas, sino también porque somos un grupo. Aquí no venimos a competir".
Estos atletas no fueron los únicos que ayer peregrinaron hasta Candelaria para venerar a La Morenita en su día, pues fueron más de 200.000 personas las que decidieron no faltar a su cita con la Virgen pese a las altas temperaturas que volvieron a reinar en toda la Isla.
A las 11:30 horas daba comienzo la procesión durante la que las autoridades militares y civiles trasladaron el Pendón desde el Ayuntamiento de Candelaria hasta la Basílica. Aunque el alcalde de la Villa Mariana, Gumersindo García, fue el encargado de representar al Rey durante el acto, tampoco faltaron el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Hernández Spínola; la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas; el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel; la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la concejal de Vivienda en Santa Cruz, Ángela Mena, la diputada en la Cámara regional, Cristina Tavío; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior o la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, entre otras muchas autoridades.
Tras la llegada del Pendón al templo, dio comienzo la Eucarística, oficiada como cada año por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. "Hoy estamos celebrando la asunción de María al cielo, un acontecimiento que no sólo celebramos en Tenerife, sino que también se festeja en toda España", explicó el obispo.
Durante la homilía, Álvarez invitó a los miles de fieles que abarrotaban la iglesia a que reflexionaran sobre la fe en María. "Ella siempre permaneció virgen, pese a que concibió a Jesús sin estar con un hombre. Además, la Virgen vive con Jesús en el cielo, está libre de todo pecado y es nuestra madre", apuntó el obispo de la Diócesis Nivariense.
"Por todo esto, nosotros no sólo la llamamos bienaventurada, sino que también se merece ser honrada y venerada", afirmó Bernardo Álvarez tras la lectura de las sagradas escrituras. "Le rendimos veneración y no adoración. Tengan mucho cuidado con esto, la Virgen debe ser siempre venerada y no adorada, pues Dios es el único que debe ser adorado", agregó el obispo tinerfeño. Mientras la misa continuaba, cientos de personas se agolpaban en el exterior de la Basílica a la espera de que La Morenita saliera en procesión. "No se puede entrar en la iglesia, está muy llena", aseguró Antonia Gutiérrez, para añadir a la vez que se abanicaba: "Hace demasiado calor, no se mueven ni las banderas que han colocado en la plaza". Quizás las altas temperaturas empujaron a muchos fieles a refugiarse en alguna de las terrazas de los bares y restaurantes de la zona para esperar a que la venerada imagen saliera en procesión.
No fue hasta las 12:00 horas cuando concluyó la eucaristía y dio comienzo el recorrido. "¡Qué guapa está!", decían unos. "¡Viva la Virgen de Candelaria!", gritaban otros a medida que la imagen se aproximaba de nuevo a su templo.
"A María la podemos venerar de muchas formas pero, sobre todo, cuando imitamos sus virtudes, haciendo ofrendas como la que han realizado hoy [por ayer] tantos peregrinos", expuso el obispo.
"La carrera ha sido una experiencia muy bonita. No sólo fue emocionante llegar al templo, sino también un lujo", concluyó Daniel Yanes, otro de los participantes en la carrera, quien aseguró que repetirá el próximo año.

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine