La Orotava

Dos de cada diez locales del municipio se alquilan o están fuera del mercado

El censo sobre actividades económicas revela que el año pasado se dieron de alta 96 empresas, mientras que 26 cerraron l La Villa dispone de 1.367 establecimientos

16.08.2013 | 02:00

Dos de cada diez locales comerciales de La Orotava se alquila o está vacío. Esta es una de las principales conclusiones del censo de establecimientos comerciales y actividades económicas del municipio, que acaba de ser presentado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. El número total de establecimientos asciende a 1.367, de los cuales 1.107 están desarrollando alguna actividad económica, mientras que 108 se encuentran en alquiler, 141 vacíos (no están en el mercado), nueve en venta y dos en traspaso. Los que carecen de uso suponen exactamente un 23% sobre el total.
En el núcleo del municipio en el que más se concentra la actividad económica es el centro urbano, con 550 negocios, seguidas del Polígono San Jerónimo, con 244, y los espacios urbanos de La Perdoma y Mayorazgo-Carmenaty, con 108 y 107 respectivamente.
En este estudio queda de manifiesto que La Orotava se mantiene como un importante núcleo comercial y empresarial de la Isla, ya que a pesar de la crisis continúan abriendo nuevas empresas en el municipio. De hecho, en el pasado año se registraron 96 licencias de apertura frente a 26 bajas. El concejal de Desarrollo Económico, Felipe Benítez, subrayó que "queremos seguir haciendo de La Orotava un lugar atractivo para el comercio y las empresas, y este estudio nos debe animar a ser optimistas y emprender acciones conjuntas con los sectores económicos".
Aprovechando esta iniciativa, se contactó con los propietarios de los locales en alquiler, vacíos, en venta o traspaso para su incorporación a la Bolsa de Locales Vacíos del Ayuntamiento, ya que otra finalidad de la Concejalía es asesorar a emprendedores y empresarios sobre negocios y posibles locales en alquiler o venta. En los próximos meses se prevé mantener un encuentro con los propietarios de locales en alquiler de diferentes zonas para intercambiar la información de este estudio.
En la zona del casco los sectores económicos más importantes son el de comercio (33´64%) y servicios (33´82%). La hostelería tiene poco impacto al representar únicamente el 8% de todos los establecimientos orotavenses.

Enlaces recomendados: Premios Cine