Santa Cruz

Urbanismo ordena el vallado urgente al dueño de la casa 33 de Pi y Margall

El propietario del edificio debe gastarse 11.000 euros para garantizar la seguridad de las personas

15.08.2013 | 02:00
Inmueble número 33 de la calle Pi y Margall, en Santa Cruz de Tenerife.
Inmueble número 33 de la calle Pi y Margall, en Santa Cruz de Tenerife.

Con el fin de evitar que se produzca un accidente y debido al ruinoso estado en el que se encuentra el inmueble del número 33 de la calle Pi y Margall, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha ordenado a su propietario que "en una semana establezca las medidas de seguridad necesarias, a juicio de un técnico competente para garantizar en todo momento la seguridad de las personas y de los bienes".

El Ayuntamiento de la capital exige a Alexander Georg Mayer Feria, como dueño de este edificio, que de manera inmediata instale un vallado perimetral en las zonas afectadas y una marquesina de entrada en el inmueble, así como que refuerce la red de seguridad que ya se ha colocado y que lleve a cabo las medidas complementarias que decida el técnico competente.

Es la segunda vez que Urbanismo advierte al propietario de esta construcción. Ya en julio de este año, Mayer Feria recibió la primera notificación. Ahora tiene un mes de plazo para solicitar la correspondiente licencia de obras en la que se recojan todos los trabajos encaminados hacia el mantenimiento del inmueble en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, debiendo, "en todo caso", reparar la fachada.

Si en una semana el dueño del inmueble número 33 de Pi y Margall no garantiza la seguridad en la zona y si en un mes no solicita la licencia para reparar la fachada y mantener el edificio, entonces la Gerencia de Urbanismo realizará las obras a través de la ejecución subsidiaria y todos los gastos tendrán que ser asumidos por el propietario del edificio, los cuales ascienden, según el Ayuntamiento, a 11.000 euros. De esta cantidad, 3.000 euros corresponden a la instalación de las medidas de seguridad y 9.000 euros a las obras de conservación y mantenimiento de la construcción, entre las que se incluyen la reparación de fisuras, humedades y desconches.

El Ayuntamiento informa de que ya se ha iniciado un expediente sancionador contra Alexander Georg Mayer por una infracción grave debido a los incumplimientos del planeamiento de ordenación, en concreto, de los deberes y obligaciones impuestos en el mismo. La multa que tendrá que pagar el dueño de este edificio oscila entre los 6.010 y los 150.253 euros, según indica Urbanismo, que también comenta que si este ciudadano reconoce su responsabilidad y realiza el pago voluntario en cualquier momento anterior a la resolución del expediente sancionador, entonces "terminará el procedimiento", sin perjuicio de interponer los recursos correspondientes.

Por otra parte, el Consistorio también ha ordenado a Antonio Alfonso Pérez, propietario de las parcelas 24 y 25 de la calle El Monzón, en Los Alisios, que en el plazo de dos meses proceda a la retirada de los escombros, de la basura y de la vegetación que se encuentran en los solares, trasladándolos a un vertedero autorizado y "garantizando en todo momento la seguridad de las personas y bienes". Asimismo, también en el plazo de dos meses, este ciudadano deberá realizar el cerramiento de las dos parcelas con un murado de dos metros de altura. Urbanismo calcula que el coste de estos trabajos asciende a 12.500 euros, por lo que el importe de las multas que el Ayuntamiento pondrá a este ciudadano si no establece estas medidas será de 1.250 euros cada mes, con un máximo de diez sanciones coercitivas.

Con el actual edil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, el Ayuntamiento está imponiendo mano dura contra los inmuebles que pueden suponer un peligro y contra los solares abandonados. La Corporación está inspeccionando todos los casos existentes y exigiendo a sus dueños que actúen de manera inmediata.

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine