Santa Cruz

Los empleados de la Refinería logran un acuerdo y desconvocan la huelga

Los trabajadores afirman que Cepsa se ha comprometido a invertir más en "seguridad y medio ambiente"

15.08.2013 | 02:00

La huelga que la plantilla de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife tenía prevista entre los días 14 y 18 de agosto ha sido desconvocada. La Confederación General del Trabajo (CGT) y Cepsa lograron llegar a un acuerdo en relación al convenio colectivo el martes por la noche en Madrid, que ahora tendrá que ser sometido a referéndum para su aprobación final por parte de todo el personal. La negociación no ha sido sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que el sindicato acusó a la compañía de querer boicotear esta huelga con la decisión de suspender durante un mes la producción de la Refinería. Esta paró su actividad el pasado 20 de julio alegando razones económicas por las dificultades que atraviesan los mercados de crudo y aún no se ha reanudado.
La Confederación General del Trabajo expresa su satisfacción por el preacuerdo alcanzado en Madrid –que se produce justo un día antes de que comenzara la huelga– ya que Cepsa ha aceptado las reivindicaciones del personal. En primer lugar, según explica Alain Perera, portavoz de CGT, la empresa se ha comprometido a "invertir más en seguridad y medio ambiente y a realizar gastos que permitan la mejora de los rendimientos en la fabricación encaminada a mantener la viabilidad de la Refinería, como prueba del compromiso que siempre ha mantenido la compañía en estas materias".
Asimismo, la Confederación General del Trabajo informa de que se ha suscrito también un acuerdo en materia de salud laboral, que "permitirá actualizar, más si cabe, los reconocimientos médicos existentes". Y es que los empleados se quejaban de que la empresa no querían añadir a los controles médicos la detección precoz del cáncer.
La plantilla de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife también celebra que la compañía se haya comprometido a que no se llevarán a cabo despidos objetivos por causas económicas. "Se ha pactado la duración del convenio colectivo durante dos años y si no se llega a un acuerdo durante la próxima negociación, se establecerán otros dos años de mantenimiento de la normativa que se aplica en este", indica Perera.
Por otra parte, con respecto a la parada de la producción de la Refinería de la capital tinerfeña, la Confederación General del Trabajo comenta que Cepsa ha comunicado al personal que prevé seguir manteniendo esta medida hasta principios de septiembre, a no ser que en los mercados de crudo se produzca una mejora considerable. Ya han pasado 26 días desde que la Refinería de Santa Cruz decidiese suspender su actividad y todo apunta a que durante lo que queda de agosto la situación continuará igual. La parada por razones económicas es extraordinaria y hay muy pocos antecedentes en los 84 años de historia de la planta chicharrera.
Mientras que el Ayuntamiento celebra que durante estos días los ciudadanos pueden respirar "un aire más limpio", tanto la Consejería de Industria como Cepsa quieren dejar claro que el abastecimiento del mercado canario queda garantizado durante esta suspensión, ya que previamente a la parada se ha realizado el acopio necesario de productos y se han incrementando los inventarios, tanto en las instalaciones de la Refinería como en las otras que Cepsa tiene en las Islas.

Enlaces recomendados: Premios Cine