ÚLTIMA HORA
Conato de incendio en la zona del vertedero de La Dehesa, en El Hierro
Santa Cruz

Cambio mechero por cerveza

Cerveceros de España y la DGT organizan un trueque en una gasolinera chicharrera para concienciar de la incompatibilidad del alcohol y la conducción

15.08.2013 | 02:00
trueque organizado ayer en la gasolinera de la Dársena Persquera del Puerto de Santa Cruz
trueque organizado ayer en la gasolinera de la Dársena Persquera del Puerto de Santa Cruz

Cerveceros de España realiza, desde hace doce años, campañas destinadas a la concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la importancia del consumo responsable de cerveza cuando la ingesta se realiza antes de conducir un vehículo. La carretera te pide SIN es la campaña que se ha puesto en marcha la víspera de uno de los puentes con las desplazamientos por carretera del verano y de comience una nueva Operación Salida, y pretende llegar directamente al ciudadanos y recordar el mensaje en el mismo momento de la conducción.

Para muchos españoles una cerveza bien fría es el mejor método para combatir olas de calor como la que actualmente mantiene a Santa Cruz con temperaturas superiores a los 30º Centígrados. El problema se presenta cuando, después de disfrutar de esta refrescante bebida, hay que coger el coche para volver a casa y se corre el riesgo de no estar en las condiciones adecuadas para colocarse tras un volante, poniendo en peligro, no solo la vida de los que van dentro del coche, sino también de todos aquellos que puedan cruzares en su camino.
Cerveceros de España, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, (DGT), le ha puesto solución a este problema con una divertida pregunta: ¿cuánto pagarías por una cerveza sin alcohol? Gorros de paja, mangos, pintalabios, pelotas de playa, gafas 3D, cebollas, mecheros y hasta un número de teléfono fueron algunos de los objetos con los que ayer centenares de conductores ´pagaron´ dos latas de cerveza sin alcohol en varias gasolineras de Tenerife.
La acción celebrada de 11:30 a 15:30 horas buscaba sensibilizar a los conductores (haciendo hincapié, sobre todo, en los noveles), sobre la incompatibilidad que existe entre el alcohol y la conducción. Además, pretendía recordar a los consumidores habituales de cerveza la existencia de la variedad Sin como opción segura para ponerse al volante. Dos gasolineras de Tenerife, una situada en la Dársena Pesquera y otra en el barrio adejero de Armeñime, participaron en esta curiosa iniciativa de trueque.
Héctor Mesa es el coordinador de La carretera te pide SIN (nombre que recibió la acción que tuvo lugar ayer) en Tenerife. Asegura que el trueque tuvo muy buena acogida en la Isla, ya que se trata de una actuación muy divertida y amena que ha podido llegar a muchos conductores tinerfeños.
Mesa explica que a lo largo de la jornada hubo personas que sí conocían la existencia de esta acción concreta pero para los que no sabían de este trueque se contaba con la presencia de dos azafatos que repartieron folletos entre todos los interesados y pasaron horas intercambiando cualquier objeto que los conductores tuvieran en el coche por las latas de cerveza sin alcohol.
José Eduardo Rodríguez fue uno de los conductores que se benefició de este trueque. Él ya conocía la campaña de Cerveceros de España porque la había vista celebrarse en varias ciudades de la Península pero aseguró que la acción de ayer fue una de las más divertidas que había visto hasta el momento.
Cerveceros de España lleva años organizando acciones parecidas a esta para concienciar los conductores de la incompatibilidad de beber alcohol y poner al volante de un coche. Esta es la decimotercera vez que realizan una acción específica de este tipo que, en esta ocasión, ha coincidido con el inicio de uno de los puentes que mayor número de vehículos moviliza en todo el verano. "Se esperan unos siete millones de desplazamientos a lo largo del puente y las recomendaciones son las de siempre, porque lo que importa no son los millones de desplazamientos que se realicen sino el desplazamiento que termina de forma satisfactoria y sin ningún contratiempo", asegura María Seguí, directora general de Tráfico. Por eso, este curioso trueque no solo ha tenido lugar en Tenerife, sino que también se ha realizado en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Zaragoza y La Coruña.
María Seguí asegura que "el último análisis del Instituto Nacional de Toxicología ratifica que el 50% de las muertes en carretera se produjeron por conductores que presentaban una tasa de alcoholemia por encima de lo legalmente permitido, por lo que todavía es un problema, de ahí que sigamos insistiendo con acciones como esta".
Y es que no hay nada más bueno que pasar un buen rato con familia y amigos mientras la velada se acompaña de alguna bebida. "Pero lo mejor sería apostar por algo que no vaya a afectar en la conducción", continúa Seguí.
Por su parte, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, explica que la acción realizada ayer en varias ciudades españolas fomenta el consumo de cervezas sin alcohol, "que son una opción muy segura y estupenda para aquel conductor que no quiera renunciar al placer de tomar una cerveza pero que además tenga que conducir". "España es un país muy cervecero, que no renuncia al placer de tomar esta bebida durante la comida", concluye.

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine