El Cabildo y Arona agilizan la gestión urbanística de El Mojón

La institución insular aprobó en pleno un convenio con el Ayuntamiento para promover el desarrollo de la zona, que aspira a ser el motor económico del Sur

15.08.2013 | 04:21

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona se alían para impulsar la gestión urbanística de la zona de El Mojón, el espacio turístico del municipio con una reserva de suelo de más de un millón de metros cuadrados que aspira a convertirse en el motor económico del Sur.
La Corporación insular aprobó en el pleno extraordinario de ayer el convenio de colaboración para facilitar la aplicación del Plan Parcial de El Mojón. Con esta iniciativa, las dos administraciones locales pretenden facilitar la intervención en el espacio turístico desde la esfera de la ordenación urbanística.
Una de las primeras acciones de esta colaboración será la creación de un consorcio urbanístico para la zona de El Mojón, un ámbito de más de un millón de metros cuadrados situado en el acceso a la zona turística de Los Cristianos y Playa de Las Américas y al Puerto de Los Cristianos
La creación del consorcio urbanístico posibilitará el avance de este ámbito estratégico, vital para el municipio de Arona, a través de una figura con personalidad jurídica propia y con capacidad de gestión y ejecución.
Entre sus principales objetivos destaca especialmente el desarrollo, mediante un sistema de colaboración público-privada, de un importante equipamiento deportivo y de ocio en una superficie superior a 100.000 metros cuadrados capaz de aportar una mayor cualificación a la oferta turística. Además, permitirá la puesta en el mercado de un suelo edificable ya urbanizado en el que se combinarán los usos turísticos con los comerciales y residenciales.
La constitución del consorcio urbanístico viene a proporcionar a los promotores interesados una especie de ventanilla única, donde podrán resolver cualquier trámite relacionado con el desarrollo del plan parcial. Según se puso de manifiesto ayer durante el pleno, la puesta en marcha del consorcio va a suponer un paso adelante en el desarrollo de El Mojón, ya que otorgará más agilidad y más seguridad jurídica a los posibles inversores que contribuyan a impulsar el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo.
De esta manera, se pretende atraer inversión privada para facilitar el desarrollo del Plan y reactivar la economía de Arona y del Sur. El Plan Parcial de El Mojón incluye la construcción de un parque de ocio y comercial que ocuparía 300.000 metros cuadrados del millón de metros cuadrados que posee la urbanización. La parcela central, de la que el Ayuntamiento posee alrededor del 90%, ocupa 170.000 metros cuadrados que forman parte del conjunto de comercio y ocio.

Enlaces recomendados: Premios Cine