Veinte municipios y dos cabildos se unen a la ofrenda benéfica a la Virgen

Los alimentos recogidos se repartirán entre varias organizaciones solidarias

14.08.2013 | 12:09
Una fiesta de cumpleaños con el deporte vernáculo. La Villa Mariana ya respira fiesta, sus calles lucían ayer sus mejores galas.
Una fiesta de cumpleaños con el deporte vernáculo. La Villa Mariana ya respira fiesta, sus calles lucían ayer sus mejores galas.

Una veintena de municipios y dos cabildos insulares estarán presentes hoy en la ofrenda folclórica, floral y frutal a la Virgen de Candelaria
El municipio mariano acogerá hoy los principales actos en honor a la Patrona de Canarias. Estos festejos comenzarán con la romería y la ofrenda folklórica. Su salida está prevista a las 16:00 horas desde Punta Larga y llegará a la plaza de La Patrona. En este punto, la venerada talla recibirá a los romeros y sus ofrendas.

En los últimos años, la organización de las fiestas ha hecho mucho hincapié en que se ofrendan alimentos no perecederos a la Virgen. Estos son posteriormente repartidos a entidades benéficas. Por este motivo, el municipio villero ha invitado a participar de manera especial a los pueblos de Tenerife, los Cabildos de las islas y el municipio hermano de Teror.

En este sentido, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, consideró "indispensable que, entre todos, pongamos un granito de arena que ayude a paliar las numerosas necesidades, por lo que la romería ofrenda se debe convertir en un acto de solidaridad con los más cercanos".

Por el momento, a la espera de que se pueda sumar algún otro municipio, han confirmado su asistencia los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y los ayuntamientos de Teror, Tacoronte, San Juan de la Rambla, Arico, Icod de Los Vinos, El Sauzal, Güímar, Arafo, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Santa Úrsula, Fasnia, Granadilla, El Tanque, La Matanza, La Guancha y Guía de Isora. El concejal de, a quiénes el concejal de Fiestas , Alfredo Arencibia, agradeció a estos municipios su participación y "contribución vital para engrandecer esta romería".

Durante el transcurso de la romería se sucederán, en los dos escenarios dispuestos al efecto, las actuaciones de una veintena de grupos folclóricos de los diferentes municipios de la Isla.

Una vez finalizada, la jornada continuará con el rezo del rosario meditado a las 19:30 horas en la Basílica y a las 20:00 horas será la salida de la imagen de la Plaza y conocida representación de la Ceremonia del hallazgo de la Virgen de Candelaria por los guanches. A continuación habrá una procesión nocturna hasta El Pozo y, a su regreso, tendrá lugar la tradicional exhibición de fuegos artificiales, la actuación de la Coral Municipal Villa de Candelaria y habrá unas palabras del rector de la Basílica. Después, los asistentes escucharán unas malagueñas y el Ave María, a cargo de Chago Melián.

Posteriormente, tendrá lugar la Noche de las parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña.

La recreación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches es una ceremonia cuyo origen se remonta a hace más de doscientos años y que cada año se representa durante las fiestas de la Patrona. En ella, La Morenita se aparece a los aborígenes en la playa de Chimisay, justo en la víspera del día grande de las fiestas. Es el único acto de su tipo en las Islas: ninguna representación religioso-festiva de Canarias tiene presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del Archipiélago.

Constituye, además, el elemento central de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria, que cada 14 y 15 de agosto reúnen en la Villa a miles de visitantes y peregrinos.

La escenificación del hallazgo de la Virgen por los guanches ha contribuido también a que el recuerdo de los aborígenes se mantenga vivo en el imaginario colectivo de Tenerife, incluso de Canarias. De hecho, la participación en la ceremonia fue transmitida de padres a hijos a lo largo de la historia, estando especialmente vinculada a las familias de las medianías del municipio.

Enlaces recomendados: Premios Cine