Santa Cruz

El número de animales exóticos abandonados se triplica por la crisis

La Policía Local encuentra una pitón real de 1,5 metros en los jardines de Benito Pérez Armas

14.08.2013 | 10:37
La pitón real encontrada en los jardines de la avenida Benito Pérez Armas.
La pitón real encontrada en los jardines de la avenida Benito Pérez Armas.

El número de animales exóticos que son abandonados por sus propietarios en la ciudad se ha triplicado en los últimos años debido a la crisis. Los costes de mantenimiento y cuidados que requieren este tipo de ejemplares son muy superiores a los que necesitan las especies domésticas, según afirmó ayer el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste.

"Hoy en día comprar una serpiente no es muy costoso, el problema es mantenerla porque tiene que vivir en unas condiciones adecuadas y, además, se alimenta de animales vivos", explicó ayer el presidente de la Fundación Neotrópico. De Urioste agregó que "la gente se da el capricho de tener una iguana en casa pero luego, no sólo es difícil mantenerla, sino que también se olvidan de que el animalito crece y requiere un espacio mayor en el que poder vivir".

"Hemos recogido monos, tarántulas, tortugas, iguanas, pitones reales y también dos ejemplares de la serpiente rey de California, una especie que ya está colonizando Gran Canaria", manifestó el presidente de la Fundación, quien destacó que "en lo que va de año se han recogido sólo en Gran Canaria más de 500 ejemplares de la serpiente rey de California". "La presencia de esta especie en el Archipiélago me preocupa pero, sobre todo, lo que más me inquieta es que hemos recogido varios ejemplares en Tenerife, lo que implica que se está extendiendo", apuntó De Urioste.

En plena capital

En concreto, esos dos ejemplares de serpiente rey de California fueron hallados uno en el barrio santacrucero de Añaza y otro en el municipio de Guía de Isora. "La gente debe saber que estas especies se adaptan muy bien al clima de Canarias y que, además, aquí no tienen depredadores" por lo que su presencia podría llegar a incrementarse sin ningún tipo de problema, insistió el presidente de la Fundación Neotrópico.

Muchas de las especies que llegan a las instalaciones de la Fundación son halladas por los policías o la Guardia Civil, quienes avisan del hallazgo a los miembros de Neotrópico. "Nosotros los recogemos y cuando ingresan en el centro son examinados, se realiza todo el papeleo sobre el animal para, a continuación, buscarles una ubicación en un zoológico", manifestó Jaime De Urioste, quien agregó: "En el caso de que no le encontremos plaza, el animal se queda en nuestros centros y participa en los distintos programas formativos que impartimos a los veterinarios o a los agentes de la Policía, donde les enseñamos a tratar con este tipo de especies".

En la mañana de ayer, la Policía Local de Santa Cruz se puso en contacto con los miembros de la Fundación Neotrópico para que se hicieran cargo de una pitón real que habían encontrado en la madrugada del lunes al martes en pleno centro de la capital tinerfeña.

Los agentes encontraron al animal después de que los vecinos de la avenida Benito Pérez Armas alertaran de la presencia de una serpiente de más de un metro y medio en los jardines de la zona. "Al parecer, este no es un caso de abandono puesto que la supuesta propietaria ya se ha puesto en contacto con la Policía Local de Santa Cruz para reclamarla", comentó el presidente de la Fundación Neotrópico.

Según alegó la propietaria de la pitón real, el animal fue arrojado desde un octavo piso por uno de sus familiares con problemas de salud. "En un principio, la pitón se encuentra en buenas condiciones pero habrá que esperar por si aparecen signos de tener una hemorragia interna", afirmó De Urioste, quien explicó que por el momento el animal sólo tiene hongos.

Pese a que la propietaria de la pitón real ha acudido a la Policía Local de Santa Cruz para reclamar a su mascota, el presidente de la Fundación Neotrópico manifestó que los agentes no le entregarán al animal hasta certificar que quien reclama a la pitón es la auténtica dueña. "Para demostrarlo, esa persona deberá presentar a los agentes una factura legal en la que figuren no sólo los datos de la persona que le vendió a la serpiente, sino también los suyos", dijo Jaime de Urioste, quien apuntó que este es un paso imprescindible para que el animal pueda volver a su casa.

En el caso de que la propietaria no pudiera certificar que realmente la pitón real hallada en los jardines de la avenida Benito Pérez Armas es suya, sería la Fundación Neotrópico el órgano que se encargaría de decidir cuál será su destino, es decir, le buscaría un nuevo hogar o se quedaría en las instalaciones que poseen.

Ha habido otros casos

El de la pitón real no es el primer caso en el que los vecinos han alertado a la Policía Local de Santa Cruz sobre la presencia de una serpiente en la ciudad. El pasado marzo, los vecinos de la calle Salamanca encontraron, justo al lado del bar La Capilla, a un ejemplar de 25 centímetros de la serpiente falsa coral mexicana de Thayer (lampropeltis mexicana thayeri), cuya tenencia y venta está totalmente prohibida en Canarias por considerarse extremadamente peligrosa para el medio ambiente.

La Fundación Neotrópico, a la que el Ayuntamiento tiene encargada la recogida y custodia de animales exóticos, también se hizo cargo en aquella ocasión del cuidado de la serpiente falsa coral mexicana de Thayer, pariente de la espacie que invadió Gran Canaria, la rey de California (lampropeltis getula californiae).

El presidente de la Fundación explicó a este periódico que el ejemplar encontrado en la madrugada del lunes al martes en la avenida Benito Pérez Armas no es una de las especies cuya venta o tenencia está prohibida.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine