La Laguna

Los ladrones de cobre se ceban con Gracia y dejan sin alumbrado a la mitad del barrio

Los robos obligan al Ayuntamiento a reponer 2.700 metros de cable e invertir más de 4.000 euros en solo una semana

14.08.2013 | 02:00

El barrio de Gracia es la última víctima de los ladrones de cobre de La Laguna. En una semana, aprovechando las horas de la madrugada, dejaron sin alumbrado público a la mitad de este populoso barrio.
Los hurtos tuvieron lugar hace una semana, precisamente justo antes de las celebraciones de las fiestas de la zona, que cada año homenajean a la antigua talla que custodia la centenaria ermita de la curva de Gracia. Consecutivamente, durante cuatro jornadas diferentes, los cacos arrancaron los cables de hasta seis vías diferentes: la calle Andrómeda, la calle Universo, el Camino de la Hornera, las calles Osa Mayor y Osa menor y el paseo Universidad, la vía por la que discurre la línea 1 del Tranvía.
"Estamos hablando de justo el 50% de nuestro barrio, la zona que está por encima de las vías del Tranvía, conocida como el Lomo del Guirre", explicó ayer José Antonio González, presidente de la asociación de vecinos de la zona.
Tal y como reconoce el representante vecinal, "tenemos que agradecer la rapidez con la que han actuado tanto el concejal como los operarios del Ayuntamiento". "Pese a la velocidad de los robos, el servicio ha sido repuesto en no más de dos o tres días", añadió González.
En total, tal y confirmó ayer el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, los ladrones se llevaron 2.700 metros de cable de cobre. Esto equivale, aproximadamente, a tres kilómetros. Solo en material, el Ayuntamiento se ha visto obligado a desembolsar 4.000 euros en apenas unos días.
"Estamos hablando de una cantidad considerable de cable y, sobre todo, de muchos afectados", explicó ayer el concejal del área, Javier Abreu. "Seguimos teniendo que atender este tipo de incidentes que son una merma de recursos para las arcas públicas", añadió el edil socialista.
No obstante, Abreu aseguró que gracias a la colaboración entre los agentes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía "hemos conseguido reducir un poco este tipo de delitos". "Tengo que agradecer el trabajo que están haciendo, las detenciones y el esfuerzo por limitar este tipo de delitos", añadió.
El representante de los vecinos de Gracia lamentó los robos "porque además es el dinero de todos los laguneros" pero agradeció que "no restaran encanto a nuestras fiestas". Asimismo, recordó que para el próximo mes de octubre está prevista la organización de un consejo de barrio. "Espero que puedan acudir muchos vecinos, queremos escuchar sus quejas y sus propuestas para mejorar la vida en la zona", concluyó José Antonio González.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine