Santa Cruz

Las familias que ocupan el bloque de Ofra exigen quedarse de alquiler

Los vecinos que habitan el inmueble de Bankia de forma ilegal quieren que el banco les fije una renta social l Inician una campaña de presión en septiembre

12.08.2013 | 23:40
El bloque de viviendas de Ofra ocupado de manera ilegal por diez familias.
El bloque de viviendas de Ofra ocupado de manera ilegal por diez familias.

Las diez familias que están ocupando un bloque de viviendas en Ofra no sólo se niegan a dejarlas, sino que anunciaron que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para lograr que Bankia les permita quedarse en ellas a cambio de pagar un alquiler social. La entidad está en juicio con el constructor debido a que no ha devuelto el préstamo que le facilitó el banco para poder edificar las viviendas.
"A partir de septiembre iniciaremos la recogida de firmas para evitar que esas familias acaben en la calle", afirmó la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Inma Évora. También explicó que están estudiando iniciar tras el verano otras medidas de presión aunque precisó: "No vamos a acampar delante de la entidad pero sí estaremos muy encima hasta que logremos el alquiler social". Entre dichas iniciativas, la portavoz de la Plataforma apuntó que "la abogada ya se ha personado en los juzgados por lo que estamos preparando los argumentos para evitar un posible desalojo". "Nuestra exposición irá por la línea de que las entidades están acaparando viviendas y que tener un techo bajo el que dormir es un derecho", aseguró Évora, quien agregó que están a la espera de que se celebre una vista entre las partes.
Pese a que estas familias, que están ocupando dicho inmueble de manera ilegal, no han vuelto a recibir una orden de desalojo, tanto la Plataforma como el Ayuntamiento santacrucero están estudiando todas las opciones para evitar que acaben en la calle. "Nosotros no estamos fomentando la ocupación ilegal de las viviendas pero estamos haciendo todo lo posible por normalizar su situación", aseguró la concejal de Atención Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Álvarez.
Para lograr dicho objetivo, la edil mantuvo una reunión con los vecinos durante la que les informó de que el Consistorio concede ayudas a los santacruceros que no pueden afrontar el pago de las cuotas de sus alquileres. "Ellos no tienen este problema porque están ocupando viviendas de forma ilegal pero en el caso de que la entidad les conceda el alquiler social o ellos lograran acceder a una vivienda en régimen de alquiler, ya saben que tiene este recurso para poder hacer frente a los costes", manifestó Álvarez, quien también apuntó que durante dicha reunión se les facilitó información sobre las ayudas para alimentos.
En cuanto al resto de las prestaciones básicas que concede el Consistorio santacrucero, la edil explicó que el Ayuntamiento no puede hacer frente a los costes de agua y luz porque no tienen los servicios contratados. "Al no existir un recibo, nosotros no lo podemos abonar. Ellos se estaban suministrando del agua y la luz de la obra", añadió.
Asimismo, estas diez familias también están siendo atendidos por los trabajadores sociales del Ayuntamiento por diversos motivos. "Son situaciones muy distintas, algunas de ellas más complicadas, que requieren la intervención de nuestros trabajadores sociales", sentenció Álvarez.
El pasado mes de julio, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, enviaba una carta a Bankia para evitar que esas diez familias fueran desalojadas del inmueble que estaban ocupando de manera ilegal en Ofra. En dicha misiva, el regidor municipal le solicitaba a la entidad bancaria que aplazara el proceso hasta que el Ayuntamiento pudiera encontrar una solución adecuada para los ocupantes del edificio.
Bermúdez argumentaba en el escrito enviado al banco que había menores residiendo en el bloque de viviendas y que, además, uno de ellos se encontraba en mal estado de salud. "Uno de ellos tiene un pulmón paralizado que requiere atención médica continuada", destacó el alcalde nacionalista en la carta a la que tuvo acceso este periódico el pasado julio.
A pesar de que Bankia aseguró en su momento a la opinión de tenerife que no era el propietario de dicho inmueble, lo cierto es que la entidad figura como ejecutora en un escrito del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Por este motivo, tanto el alcalde de Santa Cruz como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas se han dirigido a ellos para evitar que se produzca un nuevo desahucio en el municipio.
Bankia se encuentra inmersa en un proceso judicial contra el promotor de la obra debido a que este solicitó un préstamo a dicha entidad financiera para poder acometer los trabajos de construcción y no pudo hacer frente a las cuotas del crédito. Esta situación también provocó que el promotor no sólo no pudiera concluir los trabajos en el interior de las viviendas, sino que tampoco pudo ponerlas en venta.
Tras el abandono del inmueble, uno de los trabajadores de la obra fue quien facilitó a esas familias las llaves de los pisos para que pudieran vivir en ellas, un techo bajo el que residen desde hace ya más de medio año.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

El alcalde asegura que los trabajos en el exterior del inmueble durarán más de un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine